Aguar­dan sem­brar 5,3 M/H

La Nueva - - ECONOMÍA -

En la Ar­gen­ti­na

De acuer­do con el úl­ti­mo in­for­me de mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria de la Na­ción, de fi­nes de ju­nio úl­ti­mo, la siem­bra de trigo 2016/2017 al­can­za­ba al 32% de la in­ten­ción.

El dato es su­pe­rior res­pec­to de la es­ti­ma­ción del mes de ma­yo, y se ubi­ca­ría en las 5,34 mi­llo­nes de hec­tá­reas.

No obs­tan­te per­du­rar aún los efec­tos de los ex­ce­sos hí­dri­cos y as­cen­so de na­pas en al­gu­nas zo­nas, que pro­vo­can un re­tra­so de 10 pun­tos por­cen­tua­les res­pec­to a la mis­ma fe­cha de la cam­pa­ña pre­ce­den­te, las pers­pec­ti­vas con­ti­núan sien­do alen­ta­do­ras. A es­te ju­nio, el 58% de la su­per­fi­cie ya im­plan­ta­da se ha­lla­ba en emer­gen­cia y un 19% en ma­co­lla­je.

Para es­ta cam­pa­ña, se es­pe­ra una pro­duc­ción de 11,3 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

De acuer­do con la Bol­sa de Ce­rea­les por­te­ña, en el SOB­sur de La Pam­pa y sud­es­te de Bue­nos Ai­res, re­gio­nes que apor­ta­rían más del 24 % del área tri­gue­ra na­cio­nal, la siem­bra tam­bién se en­cuen­tra de­mo­ra­da. En el SOB ya se im­plan­ta­ron más de 300.000 hec­tá­reas, mien­tras que en SEB cer­ca de 240.000 has. Ade­más de con­tar con ex­ce­sos de hu­me­dad en gran par­te de am­bas re­gio­nes, el atra­so en la co­se­cha de soja con­ti­núa de­mo­ran­do la liberación de lo­tes. Así, la ventana de siem­bra se ex­ten­de­ría has­ta sep­tiem­bre.

La co­ti­za­ción del trigo, en Bahía Blan­ca, es­ta se­ma­na ron­dó los 2.400 pe­sos la to­ne­la­da, en Con­di­ción Cá­ma­ra. La se­ma­na pre­via fue de $ 2.500.

Los tri­gos con exi­gen­cia de 10,5 de pro­teí­na se ne­go­cia­ron en­tre 195 y 200 dó­la­res la to­ne­la­da ($ 2905/$2980).

Para el trigo enero hay una ten­den­cia ba­jis­ta: con­tra en­tre­ga a di­ciem­bre o enero, co­ti­zan en­tre U$S 150 y U$S 170.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.