Sa­bo­res que ama­mos: los ar­gen­ti­nos y el ca­fé

La Nueva - - SABADO -

una ex­pli­ca­ción cien­tí­fi­ca de por qué exis­te una es­tre­cha re­la­ción en­tre el ca­fé y el bie­nes­tar y la sa­lud en ge­ne­ral.

Una de las ra­zo­nes para con­su­mir ca­fé es que ac­ti­va el ce­re­bro; me­jo­ra la con­cen­tra­ción y da ener­gía.

Se­gún ex­pli­có el cien­tí­fi­co Diego Go­lom­bek, el ca­fé con­tie­ne ca­feí­na que es un es­ti­mu­lan­te del sis­te­ma ner­vio­so cen­tral que pue­de pro­du­cir efec­tos be­ne­fi­cio­sos so­bre la ca­pa­ci­dad de aten­ción y la me­mo­ria.

"El ca­fé ac­ti­va el sis­te­ma ner­vio­so cen­tral fa­vo­re­cien­do la vi­gi­lia y la re­sis­ten­cia al can­san­cio. El con­su­mo mo­de­ra­do de ca­feí­na, pue­de pro­du­cir efec­tos be­ne­fi­cioLa sos so­bre la ca­pa­ci­dad de aten­ción y la me­mo­ria cuan­do exis­ten al­te­ra­cio­nes co­mo fa­ti­ga, fal­ta de sue­ño, jet lag, etc", in­di­có.

Su­ma­do a es­tos be­ne­fi­cios, el ca­fé au­men­ta el es­ta­do de aler­ta de las per­so­nas, lo que le brin­da in­tere­san­tes atri­bu­tos a la ho­ra de pre­ve­nir ac­ci­den­tes y me­jo­rar el ren­di­mien­to fí­si­co y men­tal.

Por otra par­te, el con­su­mo mo­de­ra­do de ca­fé ayuda a man­te­ner el co­ra­zón sano.

El doc­tor Ri­car­do López San­ti ad­vir­tió so­bre el víncu­lo que exis­te en­tre la ali­men­ta­ción y la pre­ven­ción car­dio­vas­cu­lar.

En es­te sen­ti­do, sos­tu­vo que "el con­su­mo mo­de­ra­do de ca­fé acom­pa­ña­ría be­ne­fi­cios en la re­duc­ción de ries­go de even­tos vas­cu­la­res (car­dia­co y ce­re­bral) y la apa­ri­ción de nue­vos ca­sos de dia­be­tes".

"Ade­más, se­gún la evi­den­cia cien­tí­fi­ca no ha­bría re­la­ción con la apa­ri­ción de arrit­mias o de efec­tos con­tra­pro­du­cen­tes ba­jo un con­su­mo mo­de­ra­do en quie­nes pa­de­cen al­gu­na en­fer­me­dad car­dio­vas­cu­lar", agre­gó.

Otro as­pec­to fa­vo­ra­ble de es­ta be­bi­da que tan­to ama­mos es que man­tie­ne las cé­lu­las jó­ve­nes: un po­ci­llo de ca­fé tie­ne más an­ti­oxi­dan­tes que un va­so de ju­go de na­ran­ja, se­gún ase­gu­ró la li­cen­cia­da en Nu­tri­ción An­drea Ro­chaix.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.