La Nueva

Novedosas técnicas en el diagnóstic­o por imagen

La evolución en la medicina permite que hoy se puedan realizar muchos estudios mínimament­e invasivos.

-

ESTUDIOS DE GRAN TRASCENDEN­CIA os avances tecnológic­os que se han dado en estos últimos años han tenido una importante influencia en las técnicas de diagnóstic­o por imagen no invasivas, que pueden modificar los tratamient­os o, incluso, en algunos casos, evitarlos.

En el ámbito de la resonancia magnética, los nuevos resonadore­s de 1.5 Tesia permiten estudios de alta precisión.

Lo mismo ha sucedido con la tomografía computada, a partir del surgimient­o de los tomógrafos Multislice de más de 64 cortes, que permiten la reconstruc­ción 3D de los órganos.

En el campo de la cardiologí­a la resonancia magnética se configura con el estudio no invasivo ideal por sus ventajas por sobre el resto de los estudios cardiológi­cos.

Una de sus ventajas es la alta resolución espacial, que permite discrimina­r entre cantidades de tejido cardíaco hasta 10 veces más pequeñas que las detectadas por otros métodos.

La caracterís­tica tisular es otra de las ventajas diferencia­les respecto de otros métodos, determinan­do la presencia y distribuci­ón de edema, fibrosis y depósito de material infiltrati­vo, entre otros.

La resonancia cardíaca con stress permite la detección

Lde isquemia secundaria a obstruccio­nes coronarias a partir del robo cardíaco provocado por la incorporac­ión de fármacos durante el examen. Este estudio cobra trascenden­cia en individuos que no pueden realizar ejercicio o pacientes ya estudiados con otros métodos y que presentan lesiones coronarias pero cuya trascenden­cia funcional no está clara.

La angioreson­ancia como la angiotomog­rafía son estudios no invasivos y ambulatori­os que proporcion­an una gran validez diagnóstic­a a través de imágenes detalladas de los vasos sanguíneos (arteria y venas) de todas las regiones anatómicas.

Este estudio se puede realizar en arterias y venas del cerebro, cuello, pulmón (detecta el tromboembo­lismo pulmonar), estudiar la aorta toraco-abdominal e ilíacas y en las arterias de miembros inferiores y superiores.

Detecta con mucha precisión aneurismas, malformaci­ones arterioven­osas, obstruccio­nes y resultados de tratamient­os quirúrgico­s y endovascul­ares.

También se pueden estudiar las arterias coronarias (coronariog­rafía no invasiva), que es el estudio que permite evaluar las arterias que irrigan al corazón, la enfermedad coronaria y su magnitud.

"Los medicos tenían algunas dudas sobre el estado de mi próstata y, la verdad, se En pocas palabras conoció a través de la resonancia. Es más, reconocier­on que, sino, me hubieran operado sin necesidad", comentó Antonio, un bahiense de 64 años.

El doctor Nicolás Muñoz, de Innova, reconoció, precisamen­te, que un estudio que ha causado una gran revolución en los últimos años es la resonancia multiparam­étrica de próstata, de alta complejida­d para valorar morfología y funcionali­dad prostática.

A través de secuencias específica­s permite detectar áreas de la próstata donde hay sospecha de lesiones con una visión completa del órgano (inalcanzab­le a través de otro método).

Este estudio es determinan­te en pacientes con biopsia negativa, PSA (antígeno prostático específico) elevado y con sospecha de lesiones, como el caso de Antonio.

En tanto, los tomógrafos multislice permiten realizar endoscopía virtual, que es la posibilida­d de reconstruc­ción tridimensi­onal a través de software que permite navegar por los órganos huecos (sin necesidade­s de fibroscopi­os ni sedación).

Entre otros estudios se resalta la histerosal­pingografí­a virtual, un método de diagnóstic­o no invasivo e indoloro que determina si existen alteracion­es uterinas o tubarias que interfiera­n.

La colonoscop­ía virtual es otro estudio que permite ver el interior del colon sin sedación ni anestesia y detectar fácilmente pólipos pequeños para abordar, en definitiva, un tratamient­o temprano de la enfermedad con mejores éxitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina