Más de 1,4 mi­llo­nes de pe­sos gas­tó la co­mu­na en ase­so­res en 7 me­ses

Son 17 per­so­nas que, se­gún sus con­tra­tos, acon­se­ja­ron en te­mas que van des­de ur­ba­nis­mo y po­lí­ti­ca has­ta re­des so­cia­les. Al­gu­nos son de la ciu­dad de Bue­nos Ai­res. Los más ca­ros tra­ba­jan pa­ra el Instituto Cultural, a car­go de Ri­car­do Mar­go. El in­ten­den­te

La Nueva - - PORTADA - SE­GÚN DA­TOS DEL POR­TAL GO­BIERNO ABIER­TO

El mu­ni­ci­pio nom­bró al me­nos a 17 ase­so­res pa­ra di­fe­ren­tes áreas en los pri­me­ros 7 me­ses de go­bierno de Héc­tor Gay, los cua­les le cos­ta­ron a las ar­cas bahien­ses 1.448.006 pe­sos.

Los da­tos sur­gen del por­tal Go­bierno Abier­to y de las ór­de­nes de com­pra pu­bli­ca­das en esa web, don­de fi­gu­ran los nom­bres, mon­tos y ob­je­ti­vos de esas con­tra­ta­cio­nes que em­pe­za­ron el 10 de di­ciem­bre de 2015.

El gas­to y la can­ti­dad de ase­so­res de la ges­tión de Cam­bie­mos vie­ne sien­do un mis­te­rio pa­ra la opo­si­ción, que des­de el Con­ce­jo De­li­be­ran­te ha emi­ti­do va­rios pe­di­dos de in­for­mes. La co­mu­na nun­ca los res­pon­dió.

Lo cier­to es que sos­pe­chan que ba­jo la fi­gu­ra de ase­so­res --no cum­plen ho­ra­rio y fi­gu­ran ins­crip­tos co­mo pro­vee­do­res mo­no­tri­bu­tis­tas-- se pue­den en­cu­brir car­gos po­lí­ti­cos.

Va­rios de los nom­bra­mien­tos de­tec­ta­dos por “La Nue­va.”

es­tán en la Se­cre­ta­ría de In­fra­es­truc­tu­ra. En­tre ellos, la con­tra­ta­ción de una po­li­tó­lo­ga oriun­da de Río Ne­gro pa­ra esa de­pen­den­cia en­car­ga­da de la obra pú­bli­ca.

Se tra­ta de Ma­ría Lo­re­na Car­ba­llo, que en ma­yo re­ci­bió un con­tra­to de 3 me­ses por 54.600 pe­sos (18.200 men­sua­les) pa­ra el “de­sa­rro­llo de pro­yec­tos de nor­ma­ti­va, diag­nós­ti­co de he­rra­mien­tas de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, po­lí­ti­cas de des­cen­tra­li­za­ción”, se­gún se des­cri­be en la or­den de com­pra.

Ade­más se le en­car­gó un aná­li­sis FODA. Es­ta si­gla sig­ni­fi­ca For­ta­le­zas, Opor­tu­ni­da­des, De­bi­li­da­des y Ame­na­zas, y lo uti­li­zan las em­pre­sas co­mo una he­rra­mien­ta de ob­ser­va­ción es­tra­té­gi­ca.

Por el mis­mo mon­to es la con­tra­ta­ción de Cla­ra Mi­guens, de­di­ca­da al pai­sa­jis­mo y ra­di­ca­da en Ca­pi­tal Fe­de­ral, que fi­gu­ra ins­crip­ta en la Ad­mi­nis­tra­ción Fe­de­ral de In­gre­sos Pú­bli­cos pa­ra pres­tar ser­vi­cios de ar­qui­tec­tu­ra e in­ge­nie­ría y ser­vi­cios téc­ni­cos.

En la red la­bo­ral Lin­ke­dIn se pre­sen­ta co­mo pro­yec­tis­ta en el Go­bierno de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res que en­ca­be­za Ho­ra­cio Ro­drí­guez La­rre­ta.

En ma­yo fue con­tra­ta­da por 3 me­ses por la mis­ma can­ti­dad de di­ne­ro que Car- ba­llo pa­ra “desem­pe­ñar ta­reas de ase­so­ra­mien­to pa­ra la elaboración de ba­ses y eva­lua­ción de pro­pues­tas de con­cur­sos pú­bli­cos y pri­va­dos pa­ra el es­pa­cio pú­bli­co municipal, desa­rro­llar an­te­pro­yec­tos y ase­so­rar so­bre nor­ma­ti­vas des­ti­na­das a la re­gla­men­ta­ción del uso del es­pa­cio pú­bli­co".

El mis­mo con­ve­nio se le dio a otro ar­qui­tec­to ra­di­ca­do en Ca­pi­tal. Se tra­ta de Ro­dri­go Ruiz Me­di­na, con­tra­ta­do por 3 me­ses y 54.600 pe­sos, que al igual que Mi­guens y Car­ba­llo “desem­pe­ña­rá ta­reas de ase­so­ra­mien­to pa­ra el di­se­ño de he­rra­mien­tas pa­ra ta­ble­ro de con­trol de pro­ce­sos de man­te­ni­mien­to in­te­gral des­ti­na­dos a la ges­tión pú­bli­ca municipal”, des­cri­be la or­den de com­pra.

Pa­ra no ser la ex­cep­ción, Ruiz Me­di­na es "lí­der de Pro­yec­to en Go­bierno de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res" en la ac­tua­li­dad y ocu­pó un car­go si­mi­lar en­tre enero de 2012 y di­ciem­bre de 2013, cuan­do el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri era je­fe de Go­bierno.

Moi­rano, un ex­pe­dien­te y du­das

Otro de los nom­bres que apa­re­ce en­tre los do­cu­men­tos che­quea­dos por "La Nue­va."

es el de Sil­vi­na Moi­rano. Se­gún el ex­pe­dien­te 2016410R-554-0-0 fue con­tra­ta­da el 18 de mar­zo en la Sub­se­cre­ta­ría de Pla­ni­fi­ca­ción pa­ra los me­ses de abril y ju­nio, aun­que Go­bierno Abier­to no mues­tra ór­de­nes de com­pra ni fi­gu­ra en la lis­ta de pro­vee­do­res co­mo el res­to de los ase­so­res.

Ade­más exis­te la so­li­ci­tud de pe­di­do Nº 603 por el cual la co­mu­na bahien­se ini­ció el trá­mi­te pa­ra pa­gar­le un se­gu­ro la­bo­ral en fe­bre­ro pa­sa­do. En el mis­mo apa­re­cen los nom­bres de Car­ba­llo y Mi­guens.

En la red Lin­ke­dIn, Sil­vi­na Moi­rano se pre­sen­ta co­mo tra­ba­ja­do­ra de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Obras Co­mu­na­les del go­bierno por­te­ño des­de 2014 a la ac­tua­li­dad.

Tam­bién tra­ba­jó en la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Re­ge­ne­ra­ción Ur­ba­na des­de 2011 a 2013, es­pa­cios ver­des en 2009 y ha­bría co­men­za­do su carrera en el ám­bi­to pú­bli­co co­mo ase­so­ra de Pro­yec­tos Es­pe­cia­les en 2008.

En el ám­bi­to pri­va­do, Moi­rano, Mi­guens y Ruiz Me­di­na par­ti­ci­pa­ron en va­rios em­pren­di­mien­tos ur­ba­nís­ti­cos con una em­pre­sa llamada "ARQFA Ar­qui­tec­tos Aso­cia­dos".

En la web "www.arqfa. com.ar" se pue­den ver los tra­ba­jos he­chos en Pe­dro Lu­ro, Pehuen Co, Mon­te Her­mo­so, nues­tra ciu­dad y Bue­nos Ai­res. La em­pre­sa fi­gu­ra a nom­bre de Fé­lix Ál­za­ga y Sil­vi­na Moi­rano.

Instituto Cultural

La fi­gu­ra de ase­so­res tam­bién apa­re­ce en el Instituto Cultural que en­ca­be­za Ri­car­do Mar­go. Se­gún Go­bierno Abier­to, son los que más di­ne­ro per­ci­ben por la pres­ta­ción de sus ser­vi­cios.

Se tra­ta de las con­tra­ta­cio­nes de Ma­tías Mon­ge, Andrea Gue­rras y Ro­ber­to Val­ver­de, quie­nes acu­mu­lan ór­de­nes de com­pra por 420.100 pe­sos en lo que va del año. En to­dos los ca­sos tie­nen con­tra­tos has­ta el 30 de septiembre.

Val­ver­de su­ma tres ór­de­nes por 175.000 pe­sos. En to­das pa­ra “coor­di­nar y pla­ni­fi­car ac­ti­vi­da­des con ar­tis­tas lo­ca­les, co­mo tam­bién su pro­mo­ción a ni­vel municipal, pro­vin­cial y na­cio­nal. Así tam­bién or­ga­ni­za­ción y coor­di­na­ción de en­cuen­tros in­ter­dis­ci­pli­na­rios".

Al fi­nal de la úl­ti­ma or­den de com­pra emi­ti­da el 16 de ju­nio se acla­ra que “el ser­vi­cio es­ta­rá au­to­ri­za­do y su­per­vi­sa­do por el Di­rec­tor del Instituto Cultural”. Es de­cir, por Mar­go.

Gue­rras ganó 139.500 pe­sos por sus ta­reas de “lle­var ade­lan­te las re­la­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les con en­ti­da­des del sec­tor pú­bli­co y pri­va­do, así co­mo la coor­di­na­ción y co­mu­ni­ca­ción con las di­fe­ren­tes de­le­ga­cio­nes mu­ni­ci­pa­les, so­cie­da­des de fo­men­to, or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les, es­cue­las, en­tre otros”, se­gún fi­gu­ra en las ór­de­nes emi­ti­das.

Por úl­ti­mo Mon­ge ob­tu­vo 105.600 pe­sos por “ar­ti­cu­lar y ges­tio­nar con en­ti­da­des del sec­tor pú­bli­co y pri­va­do y otras ins­ti­tu­cio­nes, a fin de pro­mo­ver y fi­nan­ciar ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les pa­ra la ciu­dad".

¿Vi­gi­lan­tes de las re­des?

Otra de las áreas con mayor can­ti­dad de ase­so­res es la de In­ten­den­cia y Se­cre­ta­ría Pri­va­da, en la cual, se­gún Go­bierno Abier­to, exis­ten 6 car­gos de ese ti­po. Per­ci­bie­ron 447.000 pe­sos y fue­ron con­tra­ta­dos pa­ra ta­reas de co­mu­ni­ca­ción, ima­gen y con­trol de las re­des so­cia­les.

En­tre los pa­gos se en­cuen­tran los rea­li­za­dos a Lio­nel Rus­so, que des­de di­ciem­bre has­ta la ac­tua­li­dad ob­tu­vo ór­de­nes de com­pra por 60.000 pe­sos pa­ra “ana­li­zar el com­por­ta­mien­to de usuarios de re­des so­cia­les, ob­ser­var los re­cla­mos y aplicaciones pa­ra com­mu­nity ma­na­ger”, se­gún el do­cu­men­to por el que se efec­tuó su con­tra­ta­ción.

Si­mi­lar es el ca­so de Pa­blo Fer­nán­dez Ro­zas, que fi­gu­ra­ba co­mo ase­sor en co­mu­ni­ca­ción ins­ti­tu­cio­nal has­ta el 30 de ju­nio pa­ra pla­ni­fi­car y eje­cu­tar cam­pa­ñas en Fa­ce­book y otras re­des so­cia­les. Ade­más, hay dos con­tra­ta­cio­nes por 15.000 pe­sos men­sua­les pa­ra ase­so­ra­mien­to en co­mu­ni­ca­ción ins­ti­tu­cio­nal pa­ra Da­niel Cha­pa­rro y Ariel Có­ce­res. El pri­me­ro per­ci­bió 81.000 pe­sos en lo que va del año, mien­tras que el se­gun­do, 51.000.

Quié­nes son y có­mo lle­ga­ron a esos pues­tos de­pen­de des­de el lu­gar que se con­sul­te. En los pa­si­llos del mu­ni­ci­pio ase­gu­ran que eran jó­ve­nes en­car­ga­dos de la cam­pa­ña del Pro en las re­des.

El con­ce­jal Mar­tín Sa­la­berry (Fren­te Uni­dos por la Li­ber­tad y el Tra­ba­jo) sos­pe­cha que la ta­rea de los jó­ve­nes es “es­piar” a los ciu­da­da­nos en Twit­ter y otras re­des. Días atrás pre­sen­tó un pe­di­do de in­for­me que se­rá tra­ta­do en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te en los próximos días (ver apar­te).

Tam­bién hay pa­gos pa­ra te­ner imá­ge­nes. Se tra­ta de las con­tra­ta­cio­nes del fo­tó­gra­fo Fe­de­ri­co Sou­to Chi­su, que per­ci­be 15.000 pe­sos por mes por pres­tar su ser­vi­cio. Lle­va fac­tu­ra­dos 105.000 pe­sos y tras su de­sig­na­ción el go­bierno municipal des­pi­dió a Jo­sé Ló­pez, quien fo­to­gra­fió a Cris­tian Brei­tens­tein y a Gus­ta­vo Be­vi­lac­qua du­ran­te sus ges­tio­nes.

Si­mi­lar es la con­tra­ta­ción de Iván Sch­werdt, en­car­ga­do de fil­mar los ac­tos pro­to­co­la­res del je­fe co­mu­nal. Tam­bién co­bró has­ta aquí 105.000 pe­sos.

Scio­lis­tas que cam­bia­ron

La lle­ga­da del ex­se­cre­ta­rio de Obras Pú­bli­cas de Vi­lla­rino, Mar­ce­lo Me­ne­ses, co­mo se­gun­do del res­pon­sa­ble de In­fra­es­truc­tu­ra, Gui­ller­mo Man­ri­que, ex­pli­ca el arri­bo de otros tres ex­fun­cio­na­rios de la in­ten­den­ta scio­lis­ta Pa­tri­cia Co­be­llo.

Se tra­ta del ex­se­cre­ta­rio Le­gal y Téc­ni­co de Vi­lla­rino, Ro­dri­go Dul­san, su se­gun­da en esa de­pen­den­cia, Da­mia­na Pre­sa, y el ex­di­rec­tor de Ca­tas­tro, Pa­blo Mon­te­ro.

El 17 de mar­zo se ini­ció una

so­li­ci­tud pa­ra que que ca­da uno per­ci­ba 18.234 pe­sos men­sua­les (54.702 por tres me­ses) pa­ra "tra­ba­jar en la con­fec­ción de pro­pues­tas eje­cu­ti­vas pa­ra la ges­tión an­te los or­ga­nis­mos que co­rres­pon­die­re del sue­lo pa­ra la con­for­ma­ción del Ban­co de Tie­rras Municipal", se­gún se des­cri­be en uno de los do­cu­men­tos a los que ac­ce­dió este dia­rio.

A pe­sar de que el trá­mi­te lle­va va­rios me­ses, no exis­ten ór­de­nes de com­pra ni re­gis­tro de pa­gos. En el ca­so de Dul­san, se pre­sen­ta co­mo ase­sor del mu­ni­ci­pio bahien­se en su propia cuen­ta de Twit­ter.

Zin­go­ni y un ex­co­mi­sa­rio

Si bien has­ta el mo­men­to no hay no­ve­da­des so­bre sus ta­reas, el re­co­no­ci­do ar­qui­tec­to Jo­sé Ma­ría Zin­go­ni ya tu­vo ór­de­nes de pa­go de ser­vi­cios por un to­tal de 100.000 pe­sos. El ex­can­di­da­to a con­ce­jal e in­ten­den­te por el Fren­te Am­plio Pro­gre­sis­ta que en­ca­be­za­ban a ni­vel lo­cal los her­ma­nos Jai­me y Vir­gi­nia Li­na­res, fue el úni­co ase­sor al que Gay hi­zo pú­bli­co.

Su fun­ción es "ase­so­rar, diag­nos­ti­car y crear li­nea­mien­tos es­tra­té­gi­cos y ase­so­ra­mien­to so­bre la te­má­ti­ca ur­bano am­bien­tal", aun­que has­ta el mo­men­to se des­co­no­ce en qué pro­yec­to tra­ba­ja o qué diag­nós­ti­cos reali­zó.

El úl­ti­mo es el ex­co­mi­sa­rio Ru­bén Da­río Bruno, que tie­ne con­tra­to has­ta septiembre, por lo que has­ta ese mes acu­mu­la­rá 153.000 pe­sos. Su fun­ción es ase­so­rar en cues­tio­nes de se­gu­ri­dad y ela­bo­rar po­lí­ti­cas pú­bli­cas y aná­li­sis es­ta­dís­ti­co en la de­pen­den­cia que en­ca­be­za Emi­li­ano Ál­va­rez Por­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.