Días cla­ve pa­ra el ta­ri­fa­zo del gas

El Go­bierno da­rá a con­co­cer qué ha­rá lue­go del fa­llo que fre­nó el au­men­to. Po­dría opi­nar la Cor­te.

La Nueva - - EN PRIMER PLANO. -

El go­bierno na­cio­nal anun­cia­rá en­tre hoy y ma­ña­na su pos­tu­ra fren­te al fa­llo ju­di­cial que fre­nó la suba en las ta­ri­fas del gas en to­do el país.

Al tiem­po que hay ex­pec­ta­ti­va de que la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia se pro­nun­cie al res­pec­to del te­ma, que man­tie­ne en vi­lo a gran par­te de las fa­mi­lias, en su acor­da­da del día 12.

Del la­do ofi­cial, el je­fe de Ga­bi­ne­te Mar­cos Pe­ña anun­ció que "en­tre lu­nes y mar­tes es­ta­re­mos co­mu­ni­can­do los pa­sos a se­guir", mien­tras que en la opo­si­ción en dipu­tados, co­mo Mar­ga­ri­ta Stol­bi­zer (GEN) y Mi­riam Breg­man (PTS), re­cha­za­ron el ajus­te.

En­tre los go­ber­na­do­res, la reac­ción fue dis­par: el de Sal­ta, Juan Ma­nuel Ur­tu­bey cri­ti­có la mag­ni­tud del au­men­to, mien­tras que el co­rren­tino Ri­car­do Co­lom­bi la de­fen­dió.

Te­rreno in­cier­to

El au­men­to en las ta­ri­fas del gas en­tró en un te­rreno in­cier­to lue­go de que el jueves la Cá­ma­ra Fe­de­ral de La Pla­ta de­cla­ró "nu­las" las re­so­lu­cio­nes del Mi­nis­te­rio de Ener­gía que es­ti­pu­ló el nue­vo cua­dro ta­ri­fa­rio en ese ser­vi­cio y dis­pu­so re­tro­traer a los va­lo­res pre­vios al 1º de abril.

Tras co­no­cer el fa­llo, el mi­nis­te­rio de Ener­gía se li­mi­tó a in­for­mar que es­tá "ana­li­zan­do los al­can­ces" del mis­mo "y, en cual­quier ca­so, co­mo he­mos he­cho en to­dos los am­pa­ros, da­re­mos to­dos los pa­sos pro­ce­sa­les ne­ce­sa­rios pa­ra de­fen­der las me­di­das ta­ri­fa­rias".

Al res­pec­to, Pe­ña anun­ció que en­tre ma­ña­na "y el mar­tes es­ta­re­mos co­mu­ni­can­do los pa­sos a se­guir" y se­ña­ló en una en­tre­vis­ta pu­bli­ca­da ayer en el dia­rio tu­cu­mano "La Ga­ce­ta" que en el ca­so de las ta­ri­fas "el fa­llo de la Jus­ti­cia es un te­ma com­pli­ca­do, por­que du­ran­te mu­chos años no se hi­zo na­da a pe­sar de que nos fui­mos que­dan­do sin gas y sin luz, ade­más de su­frir un gran de­te­rio­ro en in­fra­es­truc­tu­ra".

"Hay una dis­cu­sión con la Jus­ti­cia y se da­rá en ese con­tex­to", con­fir­mó.

No obs­tan­te, el je­fe de Ga­bi­ne­te no pre­ci­só si el go­bierno di­rec­ta­men­te ape­la­rá el fa­llo.

AR­CHI­VO LA NUE­VA.

La dis­cu­sión por el va­lor del gas es­tá al ro­jo vi­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.