Sin gas­tos por cin­co años pa­ra res­pon­der a las obras

El in­ten­den­te Uset di­jo que el dis­tri­to necesita ca­si esa can­ti­dad de pre­su­pues­tos pa­ra po­ner­se al día.

La Nueva - - PUNTA ALTA. - Na­ta­lia Mi­guel nmi­guel@la­nue­va.com

Pa­ra que el mu­ni­ci­pio de Co­ro­nel Ro­sa­les pue­da cum­plir con el atra­so de obra pú­bli­ca exis­ten­te, se de­be­ría con­tar con ca­si cin­co pre­su­pues­tos, en su to­ta­li­dad, sin gas­tos de nin­gún ti­po, se­gún afir­mó el in­ten­den­te Ma­riano Uset.

"Te­ne­mos un diag­nós­ti­co que in­di­ca que el dis­tri­to tie­ne tra­ba­jos pendientes por 1.500 mi­llo­nes de pe­sos. Es una enor­mi­dad, ob­via­men­te. Hay que po­ner­lo en el con­tras­te con los 350 mi­llo­nes de pe­sos, que es el pre­su­pues­to municipal".

Por con­si­guien­te, di­jo que "es­ta­mos ha­blan­do de cin­co pre­su­pues­tos afec­ta­dos com­ple­ta­men­te. Es in­via­ble re­cu­pe­rar en los próximos cin­co años la in­ver­sión si no es por apo­yo de or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les".

En este sen­ti­do, re­co­no­ció que "la ver­dad que deu­das en in­fra­es­truc­tu­ra hay mu­chí­si­mas".

Y nom­bró, por ca­so, a las re­des via­les, y to­do lo que es sa­nea­mien­to de agua y cloa­cas.

"No­so­tros este año, me­dian­te la ca­ja pro­vin­cial, es­ta­mos ha­blan­do de un fon­do im­por­tan­te pa­ra red de agua y cloa­cas, unos 30 mi­llo­nes de pe­sos en lo que lle­guay, va­rá re­cu­pe­rar y po­ner en fun­cio­na­mien­to la plan­ta de­pu­ra­do­ra de efluen­tes cloa­ca­les. Te­ne­mos otros 12 mi­llo­nes que ges­tio­na­mos en la Pro­vin­cia, que tam­bién lo con­si­gue por en­deu­da­mien­to con el ban­co, que nos per­mi­ti­rá avan­zar en tra­ba­jos ha­cia la periferia, en la ex­ten­sión de las re­des de agua y cloa­cas", am­plió el je­fe co­mu­nal.

La in­ten­ción siem­pre de con­se­guir re­cur­sos no se li­mi­ta só­lo a las en­ti­da­des que brin­den fi­nan­cia­mien­to a los Es­ta­dos, sino que se tie­ne la po­si­bi­li­dad de ir más allá. En este or­den, Uset des­ta­có su par­ti­ci­pa­ción, co­mo al­cal­de por Ar­gen­ti­na, jun­to a otros re­pre­sen­tan­tes de Pa­na­má, Do­mi­ni­ca­na, Bo­li­via, Uru- Chi­le, Ve­ne­zue­la y Pe­rú, en el Ban­co de Fo­men­to La­ti­noa­me­ri­cano, que otro­ra, y pre­vio a in­cor­po­rar a paí­ses no an­di­nos, se de­no­mi­na­ba Con­fe­de­ra­ción An­di­na de Fo­men­to.

Se tra­ta de un fon­do mul­ti­la­te­ral de cré­di­to, cu­yo re­cien­te en­cuen­tro se reali­zó en la pro­vin­cia de Sal­ta.

"En prin­ci­pio, pue­do de­cir que es un or­ga­nis­mo que a di­fe­ren­cia de otros, se fi­nan­cia con el apor­te de los mis­mos so­cios. Es de­cir, los paí­ses son los que ge­ne­ran los re­cu­ros".

"Es­to de­rra­ma mu­chos fon­dos en la Ar­gen­ti­na y par­ti­cu­lar­men­te en nues­tra re­gión se es­tán fi­nan­cian­do obras que tie­nen que ver con el con­sor­cio del puer­to y el acue­duc­to del río Co­lo­ra­do. Cues­tio­nes, al­gu­nas, que nos be­ne­fi­cian di­rec­ta­men­te, y otras que es ne­ce­sa­rio que em­pe­za­mos a mi­rar", re- mar­có el fun­cio­na­rio.

Acla­ró que "a este fon­do no nos pre­sen­ta­mos co­mo mu­ni­ci­pio a pe­dir fi­nan­cia­mien­to, sino que és­tos se dan a par­tir de los Es­ta­dos na­cio­nal o pro­vin­cial. Lo que sí nos per­mi­te a no­so­tros, co­no­cien­do las lí­neas, las ex­pe­rien­cias de có­mo se apli­ca­ron los re­cur­sos no só­lo en el país sino en otros paí­ses, es plan­tear obras en la Pro­vin­cia o en Na­ción acom­pa­ña­das de una idea de los fon­dos de fi­nan­cia­mien­to exis­ten­tes".

"Otro as­pec­to po­si­ti­vo es que en este ca­so los paí­ses apor­tan ex­ce­den­tes, que se uti­li­zan con una dis­cu­sión de igual a igual, y se fi­nan­cian. No es co­mo el Ban­co Mun­dial, don­de hay paí­ses ri­cos y po­bres, y don­de los paí­ses ri­cos de­ci­den a quié­nes pres­tar­le. En este ca­so es una me­sa del mis­mo ni­vel: es de­cir to­dos apor­tan y to­dos fi­nan­cian", ex­pli­có.

La agen­da nos per­mi­tió te­ner en­cuen­tros con fun­cio­na­rios de pri­mer ni­vel de va­rios paí­ses, can­di­da­tos pre­si­den­cia­les, aca­dé­mi­cos, y gru­pos je­rar­qui­za­dos”.

AGEN­CIA PUN­TA AL­TA

El je­fe co­mu­nal re­co­no­ce la ne­ce­si­dad y bus­ca he­rra­mien­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.