Por las llu­vias, la la­gu­na de Puan se en­cuen­tra a pun­to de des­bor­dar

El es­pe­jo de agua es­tá a 50 cen­tí­me­tros de la co­ta má­xi­ma per­mi­ti­da. Si la al­can­za, co­men­za­rán a desago­tar­lo, en­vian­do el agua so­bran­te a los ya inun­da­dos cam­pos de Adol­fo Al­si­na.

La Nueva - - LA REGIÓN. - Hguer­cio@la­nue­va.com.ar

LAS NAPAS YA ES­TÁN AL LÍ­MI­TE Her­nán Guer­cio De­bi­do a las llu­vias, a la sa­tu­ra­ción de las napas y al gran vo­lu­men de agua que si­gue lle­gan­do des­de sus afluen­tes, la la­gu­na ubi­ca­da a ori­llas de la ciu­dad de Puan se en­cuen­tra a tan so­lo 50 cen­tí­me­tros del ni­vel de des­bor­de.

El he­cho no re­pre­sen­ta un pro­ble­ma pa­ra Puan ya que el es­pe­jo de agua cuen­ta con una ba­te­ría de bom­bas y un ca­nal de desagüe que evi­ta­ría una po­ten­cial inun­da­ción en ca­so de que el ni­vel au­men­te.

Sin em­bar­go, la tu­be­ría desago­ta so­bre el nor­te del dis­tri­to y el sur de Adol­fo Al­si­na, lo que pro­vo­ca­ría un nue­vo do­lor de ca­be­za a los pro­duc­to­res de esa zo­na, quie­nes des­de ha­ce me­ses ven sus cam­pos y ca­mi­nos ru­ra­les inun­da­dos pro­duc­to de las abun­dan­tes pre­ci­pi­ta­cio­nes.

“Hoy es­ta­mos a unos 50 cen­tí­me­tros -NdR: de al­tu­ra de agua- de te­ner que pre­na­go­te der las bom­bas de desago­te, de acuer­do al ma­nual de ope­ra­cio­nes”, re­co­no­ció el in­ten­den­te de Puan, Fa­cun­do Cas­te­lli, quien se mos­tró preo­cu­pa­do por la si­tua­ción.

“Por aho­ra no ha­bría que pren­der las bom­bas pe­ro al­gu­nos pro­fe­sio­na­les di­cen que si te­ne­mos una llu­via de en­tre 100 y 150 mi­lí­me­tros es­ta­ría­mos com­pli­ca­dos. Jun­to con las pre­ci­pi­ta­cio­nes lle­ga­ría to­do el agua que de­can­ta­rá en la la­gu­na a tra­vés de los afluen­tes”, agre­gó.

Asi­mis­mo el fun­cio­na­rio re­co­no­ció que las napas se en­cuen­tran al lí­mi­te, y que el sue­lo tie­ne tal ni­vel de hu­me­dad que, an­te la me­nor llu­via, el pa­no­ra­ma pos­te­rior es si­mi­lar al que que­da des­pués de un cha­pa­rrón muy co­pio­so.

“Si la la­gu­na si­gue cre­cien­do no ten­dre­mos más remedio que pren­der las bom­bas pa­ra no te­ner pro­ble­mas en la ciu­dad. Ya le pe­di­mos al área de Hi­dráu­li­ca pro­vin­cial la lim­pie­za del ca­nal, pa­ra que es­ta si­tua­ción no nos to­me de sor­pre­sa”, con­fir­mó.

Cas­te­lli afir­mó que el des­des­de de la la­gu­na re­co­rre un ca­nal y desem­bo­ca en el sur de Adol­fo Al­si­na y re­co­no­ció que el en­cen­di­do de las bom­bas com­pli­ca­ría aún más la si­tua­ción que es­tán vi­vien­do en los pro­duc­to­res en aque­lla zo­na.

“To­do el agua de Puan va pa­ra allá. No hay nin­gún lu­gar de desago­te”, ma­ni­fes­tó.

Al res­pec­to, re­cor­dó que el área de Hi­dráu­li­ca bo­nae­ren­se afir­man que esa zo­na “la­men­ta­ble­men­te no tie­ne mu­cha op­ción, por­que se en­cuen­tra en un ba­jo y el agua no tie­ne salida”. To­do un di­le­ma

Se­gún Cas­te­lli, en las zo­nas pro­duc­ti­vas afec­ta­das por el agua las va­cas que an­tes da­ban 23 li­tros de le­che, hoy ape­nas lle­gan a 16 dia­rios. "Por es­ta reali­dad, mu­chos cha­ca­re­ros pre­fie­ren ce­rrar sus es­ta­ble­ci­mien­tos, por­que ter­mi­nan per­dien­do pla­ta. Ade­más, los ani­ma­les se en­tie­rran en el ba­rro, y ter­mi­nan en­fer­mán­do­se”, di­jo el je­fe co­mu­nal.

AGEN­CIA PUAN

Así lu­ce la la­gu­na de Puan, que es­tá a tan so­lo 50 cen­tí­me­tros del ni­vel de des­bor­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.