Ven­de­do­res de usa­dos di­cen que el mer­ca­do es­tá pa­ra­do

La Cá­ma­ra que nu­clea a los in­ter­me­dia­rios es­ti­mó ayer la mer­ma en la co­mer­cia­li­za­ción de vehícu­los se­gun­da mano en al­re­de­dor del 29,92%, con ba­jas en ca­si to­das las pro­vin­cias.

La Nueva - - EL PAÍS. -

LA PEOR CA­RA DE LA RE­CE­SIÓN La Cá­ma­ra del Co­mer­cio Au­to­mo­tor (CCA) ad­vir­tió ayer que el mer­ca­do es­tá "se­mi­pa­ra­li­za­do" en el sec­tor de au­tos usa­dos da­do que la ven­ta de esos vehícu­los ca­yó en ju­nio 29,92 por cien­to en re­la­ción a igual mes de 2015 y acu­mu­ló en el pri­mer se­mes­tre me­ses una ba­ja de 14,16 por cien­to in­ter­anual.

Se­gún un in­for­me de la cá­ma­ra, la co­mer­cia­li­za­ción de vehícu­los usa­dos alcanzó en ju­nio a 106.085 uni­da­des lo que im­pli­ca un des­cen­so de 11,89% res­pec­to a ma­yo.

El pre­si­den­te de la en­ti­dad, Al­ber­to Prín­ci­pe, aler­tó que "es­ta­mos en un mer­ca­do se­mi­pa­ra­li­za­do, don­de las con­se­cuen­cias a futuro to­da­vía las po­de­mos me­dir".

El di­rec­ti­vo afir­mó que es­ta si­tua­ción "se da por no ha­ber to­ma­do de­ci­sio­nes an­ti­ci­pa­das de lo que veía­mos que po­día su­ce­der".

"El sec­tor tie­ne el com­por­ta­mien­to que la­men­ta­ble- men­te es­pe­rá­ba­mos. Có­mo ve­ni­mos di­cien­do, el mer­ca­do es uno so­lo, y el no ajus­te del pre­cio de los au­tos usa­dos, no acep­ta­do por el pú­bli­co en ge­ne­ral, ha crea­do el cue­llo de bo­te­lla pre­vis­to", eva­luó.

Prín­ci­pe ex­pli­có que, co­mo con­se­cuen­cia, ese cue­llo de bo­te­lla ge­ne­ró "ba­ja de los vo­lú­me­nes de ven­ta de los vehícu­los usa­dos y 0km". "Hoy las con­ce­sio­na­rias, pe­se a la se­duc­to­ra fi­nan­cia­ción que ofre­cen, tie­nen sus stocks pa­ra­li­za­dos, de­bi­do al im­pe­di­men­to de po­der to­mar un auto usa­do a los pre­cios ac­tua­les", plan­teó.

En este con­tex­to, el empresario con­si­de­ró que "cuan­do la gen­te asu­ma la reali­dad de los pre­cios, el mer­ca­do vol­ve­rá a trac­cio­nar co­mo co­rres­pon­de y los vo­lú­me­nes se­rán el ín­di­ce que nos mar­ca­rá la evo­lu­ción de es­tos cam­bios".

El in­for­me de­ta­lló que las ma­yo­res caídas en la ven­ta de au­tos usa­dos en el pri­mer se­mes­tre del año en re­la­ción al mis­mo lap­so de 2015 se re­gis­tró en: En­tre Ríos (-18,77 %); Cór­do­ba (-18 %); San­ta Fe (-17,87 %); Men­do­za (-17,30 %)Ca­pi­tal Fe­de­ral (-15,26 %); Bue­nos Ai­res (-14,76 %); San­ta Cruz (-14,56 %), Cha­co(-11,73 %); Tie­rra de Fuego (-11,44 %); Tu­cu­mán (-11,17 %); y Mi­sio­nes (-10,46 %). En me­nor me­di­da, en ese lap­so la trans­fe­ren­cia de au­tos usa­dos tam­bién se re­tra­jo en las prono vin­cias de: Río Ne­gro (-8,62 %) Chu­but (-8,58 %); San­tia­go del Es­te­ro (-7,36 %);San Luis (-6,91%); Sal­ta (-6,79 %); San Juan (-5,95 %); Co­rrien­tes (-4,83%); Neu­quén (-4,08 %); Ju­juy (-3,10 %); La Pam­pa (-1,99 %); y Ca­ta­mar­ca (-0,16 %).

En so­los dos ju­ris­dic­cio­nes el ba­lan­ce de ventas en el pri­mer se­mes­tre del año ce­rró en po­si­ti­vo: La Rio­ja (+3,88 %); y For­mo­sa (+2,22 %).

Otro da­to que preo­cu­pa

Las ventas mi­no­ris­tas en ciu­da­des tu­rís­ti­cas del país "se mo­vie­ron po­co" du­ran­te el fin de se­ma­na lar­go por el fes­te­jo del Bi­cen­te­na­rio, se­gún un re­le­va­mien­to de la Con­fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de la Me­dia­na Em­pre­sa (CAME).

"Al me­nos 1 mi­llón de per­so­nas sa­lió de via­je, rea­li­zan­do un gas­to pro­me­dio di­rec­to de $ 1.740 mi­llo­nes en las ciu­da­des que for­man par­te del tu­ris­mo na­cio­nal en es­ta épo­ca del año".

Se­gún el son­deo de CAME rea­li­za­do en 40 ciu­da­des tu­rís­ti­cas del país, "la per­ma­nen­cia pro­me­dio del fin de se­ma­na fue de 3 días y el gas­to dia­rio se ubi­có en $ 580 pro­me­dio por tu­ris­ta".

AR­CHI­VO LA NUE­VA.

La ven­ta de au­tos de­cre­ció un 14% du­ran­te el pri­mer se­mes­tre con­tra igual lap­so de 2015 .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.