Cre­ce la ten­sión en EE.UU. tras una no­che de pro­tes­tas

Mi­les de per­so­nas sa­lie­ron a la ca­lle a re­cla­mar con­tra los úl­ti­mos ca­sos de ga­ti­llo fá­cil po­li­cial con­tra ne­gros. Hu­bo al­re­de­dor de 250 de­te­ni­dos y cin­co ofi­cia­les con he­ri­das le­ves.

La Nueva - - EL MUNDO. -

Va­rias ciu­da­des de Es­ta­dos Uni­dos vi­vie­ron en la ma­dru­ga­da de ayer, otra vez, horas de ten­sión y vio­len­cia cuan­do mi­les de per­so­nas sa­lie­ron a las ca­lles a pro­tes­tar con­tra los úl­ti­mos ca­sos de ga­ti­llo fá­cil po­li­cial con­tra ne­gros y fue­ron re­pri­mi­dos, con un sal­do fi­nal de al­re­de­dor de 250 de­te­ni­dos y cin­co ofi­cia­les con he­ri­das le­ves.

La es­ca­la­da se hi­zo tan evi­den­te que el pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma de­ci­dió ayer acor­tar su vi­si­ta a Es­pa­ña y vol­ver a Es­ta­dos Uni­dos. Des­de Ma­drid el man­da­ta­rio reite­ró que la vio­len­cia po­li­cial es inacep­ta­ble y fue ta­jan­te al afir­mar que lo es­tá su­ce­dien­do en los úl­ti­mos días "es par­te de la tra­di­ción de este país", una re­fe­ren­cia cla­ra a los años de se­gre­ga­ción ra­cial que mar­ca­ron a la po­ten­cia.

Uno de los mo­men­tos más ten­sos de la no­che se vi­vió en la ciu­dad de St. Paul en Min­ne­so­ta, don­de cien­tos de per­so­nas mar­cha­ron pa­ra pe­dir jus­ti­cia por la muer­te de Phi­lan­do Cas­ti­le, el ciu­da­dano ne­gro que mu­rió, sen­ta­do en su auto, al la­do de su no­via y su hi­ja pe­que­ña, acri­bi­lla­do por un po­li­cía blan­co du­ran­te un con­trol de trán­si­to.

Se­gún la po­li­cía, que in­ten­tó dis­per­sar la pro­tes­ta con bom­bas de hu­mo y gas la­cri­mó­geno du­ran­te horas, al me­nos 100 per­so­nas fue­ron de­te­ni­das, la mi­tad de ellos por blo­quear una au­to­pis­ta.

Los ma­ni­fes­tan­tes res­pon­die­ron a la re­pre­sión po­li­cial lan­zan­do pe­tar­dos, pie­dras y bo­te­llas y, se­gún un co­mu­ni­ca­do, cin­co ofi­cia­les su­frie­ron he­ri­das le­ves.

Se­gún el mo­vi­mien­to Black Li­ves Mat­ter (Las vi­das de los ne­gros va­len), 125 per­so­nas fue­ron de­te­ni­das por pro­tes­tar, en­tre ellos uno de los lí­de­res más im­por­tan­tes del mo­vi­mien­to, DeRay Mc­kes­son, quien tras­mi­tía en vi­vo to­do lo que su­ce­día en la ca­lle con su te­lé­fono y a tra­vés de las re­des so­cia­les.

Las pro­tes­tas con­tra la bru­ta­li­dad y el ra­cis­mo ins­ti­tu­cio­nal tam­bién se mul­ti­pli­ca­ron en San An­to­nio (Te­xas), en Chica­go, Nue­va York, Was­hing­ton DC, Atlan­ta y Mia­mi.

REUTERS

Mi­les de ma­ni­fes­tan­tes se ex­pre­sa­ron en la ma­dru­ga­da de ayer por las ca­lles de Nue­va York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.