Des­pués de la tor­men­ta, sa­lió el sol y el Fe­ti re­gre­só a la cal­ma

Des­de lo aními­co, no fue­ron bue­nos días pa­ra Fernando Capu­to. Sin em­bar­go, mos­tró for­ta­le­za den­tro de la pis­ta y ganó la fi­nal de la Cla­se 1. La 2 que­dó en po­der de Lean­dro Cam­pos.

La Nueva - - DEPORTES - gmar­ti­nez@la­nue­va.com Gon­za­lo Mar­tí­nez

La re­si­lien­cia, en el ám­bi­to de la psi­co­lo­gía, es la ca­pa­ci­dad que tie­ne una per­so­na pa­ra su­pe­rar las ad­ver­si­da­des.

Jus­ta­men­te Fernando Ca pu­to no ve­nía atra­ve­san­do sus me­jo­res días por­que, ade­más del fa­lle­ci­mien­to de su abue­la ma­ter­na (se reali­zó un mi­nu­to de si­len­cio en su memoria), la si­tua­ción de sa­lud de su pequeño hi­jo Va­len­tín preo­cu­pó a to­da la fa­mi­lia.

De­jan­do atrás to­dos los obs­tácu­los psi­co­ló­gi­cos, con for­ta­le­za men­tal y una no­ta­ble mues­tra de re­si­lien­cia, Fe­ti ganó la fi­nal de la Cla­se 1 en la fe­cha de mayor mar­co de pú­bli­co en lo que va del In­ver­nal (el cam­bio de ho­ra­rio y las in­me­jo­ra­bles con­di­cio­nes cli­má­ti­cas in­flu­ye­ron en ese as­pec­to).

Pe­ro vol­va­mos a me­ter­nos en la ca­be­za del ga­na­dor.

Un ar­tícu­lo del año 2008 -aún vigente- enu­me­ra sie­te in­gre­dien­tes pa­ra au­men­tar la re­si­lien­cia:

1) Con­cien­ti­zar y con­tro­lar las emo­cio­nes: las per­so­nas re­si­lien­tes no tie­nen pro­ble­mas con lo que sien­ten y lo ex­pre­san.

La si­tua­ción de sa­lud que atra­ve­só su hi­jo tras­cen­dió en los me­dios. Pa­ra tran­qui­li­dad su­ya, y de to­dos, Va­len ya es­tá mu­cho me­jor.

2) Con­tro­lar los im­pul­sos: fre­nar y lue­go pen­sar.

Una de las cla­ves pa­ra sa­car­le pro­ve­cho a las ca­rac­te­rís­ti­cas que pre­sen­tó el cir­cui­to, una vez que se pe­ló.

3) Ser op­ti­mis­tas y rea­lis­tas.

Co­mo a lo lar­go de to­da su carrera, nun­ca ha­bló de más. Man­tu­vo los pies so­bre la tie­rra y se pre­sen­tó pe­se al con­tex­to que atra­ve­só con un ob­je­ti­vo cla­ro: cum­plir pa­ra po­der co­rrer en el ve­rano.

4) Pen­sar de for­ma fle­xi­ble.

Es de los po­cos pi­lo­tos que se ani­man a ace­le­rar to­do por afue­ra. Ayer, lo hi­zo en la se­rie -cuan­do la po­si­bi­li­dad se le pre­sen­tó- pe­ro lue­go mo­di­fi­có su es­ti­lo y lo ade­cuó en la úl­ti­ma carrera de la tar­de, pa­ra li­de­rar pe­ga­do a la cuer­da du­ran­te las cin­co vuel­tas que se dispu­taron an­tes del vuel­co de Ju­lio Mon­te­ros que la de­ter­mi­nó atí­pi­ca.

5) Con­fiar en sus ca­pa­ci­da­des.

No se achi­ca en las di­fí­ci­les. Im­pu­so su me­jor ver­sión en una jor­na­da que con­tó con los diez me­jo­res ran­kea­dos en la pis­ta.

6) Ser emp áti­cos: las per­so­nas re­si­lien­tes es­tán co­nec­ta­da sconl os de­más.

El apo­yo de "Je­si" Ló­pez, una mujer que com­par­te su pa­sión al igual que el de to­da su fa­mi­lia, fue el sos­tén prin­ci­pal.

7) Ir más allá. Si­tua­ción que im­pli­ca asu­mir los ries­gos per­ti­nen­tes.

Co­mo di­ce la fa­mo­sa fra­se, el que no arries­ga no ga­na.

Triun­fo me­re­ci­dí­si­mo.

FO­TOS: PA­BLO PRESTI-LA NUE­VA.

En una bal­do­sa, Capu­to, Va­lle­jos e Hi­dal­go tran­si­tan una de las va­rian­tes del cir­cui­to. En ese or­den se subie­ron al po­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.