“La ex­pe­rien­cia en Ger­ni­ka me abrió las puer­tas en Fran­cia”

En su tem­po­ra­da de­but co­mo pro­fe­sio­nal, el bahien­se Juan Pa­blo Pie­tre­lli de­jó su se­llo en el País Vas­co, don­de fue el no­veno try­man de la Di­vi­sión de Ho­nor y sal­tó al Fe­de­ral 1 de Fran­cia.

La Nueva - - DEPORTES - Ri­car­do Sbra­na rs­bra­na@la­nue­va.com

El rugby es­pa­ñol ce­rró una tem­po­ra­da 2015-16 a pu­ro éxi­to y cre­ci­mien­to. “Es­pa­ña o se sube al tren aho­ra o se que­da aba­jo pa­ra siem­pre”, sen­ten­ció Agus­tín Pi­chot, vi­ce­pre­si­den­te de la World Rugby, en una en­tre­vis­ta con­ce­di­da días atrás al dia­rio de­por­ti­vo “Marca”.

El in­te­rés de los sim­pa­ti­zan­tes es ca­da vez mayor (ver nú­me­ros), la ba­se de la pi­rá­mi­de se for­ta­le­ce con ci­fras cre­cien­tes de chi­cos en los clu­bes y los dos equi­pos na­cio­na­les de se­ven -mas­cu­lino y fe­me­nino- es­ta­rán en los Jue­gos Olím­pi­cos de Río.

Pe­ro hu­bo otro fac­tor que in­flu­yó en el cre­ci­mien­to de los úl­ti­mos años: la pre­sen­cia de rug­biers y en­tre­na­do­res ex­tran­je­ros en la Di­vi­sión de Ho­nor, el tor­neo prin­ci­pal. Que en la 2015-16 vol­vió a con­tar con una in­tere­san­te cuo­ta de bahien­ses, en­tre ellos Juan Pa­blo Pie­tre­lli.

El Ru­so lle­gó a País Vas­co los úl­ti­mos días de agos­to de 2015. Lle­vó la cha­pa de ha­ber ga­na­do el Se­ven de Vi­ña del Mar (Chi­le) con Los Pu­mas 7, pre­sen­cia en con­cen­tra­cio­nes ju­ve­ni­les UAR y en el se­lec­cio­na­do de Bue­nos Ai­res, tras la eta­pa de clu­bes en So­cie­dad Spor­ti­va y CA­SI (ver apar­te).

Per­ma­nen­cia

Pie­tre­lli se ganó un lu­gar en un equi­po de ba­jo pre­su­pues­to co­mo Bis­kaia Ger­ni­ka de País Vas­co, don­de el ob­je­ti­vo de­por­ti­vo fue man­te­ner la ca­te­go­ría. Y no só­lo con­tri­bu­yó a lo­grar­lo, sino que fue el 9º try­man del tor­neo.

"El rugby pro­fe­sio­nal es muy lin­do, es otra co­sa. Yo me acos­tum­bré bien. Uno ma­mó el rugby de fa­mi­lia, de ami­gos, en el que na­die cri­ti­ca y to­dos apo­ya­mos. En cam­bio al ser pro­fe­sio­nal los erro­res se re­mar­can más, te sub­ra­yan que a vos te pa­gan y a otros del equi­po no... Ca­si to­dos los clu­bes tie­nen ju­ga­do­res de la ca­sa que no co­bran", le con­tó Pie­tre­lli a “La Nue­va.”.

El bahien­se pa­gó con tries. Pa­ra ser exac­tos, 17 en 23 par­ti­dos.

"La gen­te me qui­so mu­cho, tu­ve una muy bue­na adap­ta­ción al equi­po y muy bue­na lle­ga­da con los com­pa­ñe­ros. La mis­ma lle­ga­da que tu­ve des­de el pri­me­ro al úl­ti­mo día con el en­tre­na­dor y el pre­si­den­te del club. Siem­pre es­tu­vi­mos co­mu­ni­ca­dos y se preo­cu­pa­ron por mí", re­cor­dó.

"En prin­ci­pio el equi­po era pa­ra com­pe­tir en mi­tad de ta­bla y la ver­dad que el rugby es­pa­ñol, por lo que es­cu­ché, cre­ció mu­cho a ni­vel eco­nó­mi­co. Va­rios clu­bes ar­ma­ron plan­te­les com­pe­ti­ti­vos, en­tre lo cua­les Fe­ta (el tam­bién bahien­se Fe­de­ri­co Cas­te­glio­ni) ju­gó en el me­jor equi­po de Es­pa­ña (Va­lla­do­lid). Fue uno de los 30 fi­cha­jes que hi­zo ese equi­po. En cam­bio en Ger­ni­ka fui­mos 10 fi­cha­jes no­más. Es un rugby se­mi­pro­fe­sio­nal", afir­mó el bahien­se, de 24 años.

El fi­nal de la his­to­ria fue fe­liz: el club vas­co sal­vó la ca­te­go­ría y Pie­tre­lli re­ci­bió la ofer­ta de su nue­vo equi­po en ter­ce­ra de Fran­cia: Saint Jean de Luz.

"Ter­mi­na­mos con­ten­tos de ha­ber man­te­ni­do la ca­te­go­ría. Y en lo per­so­nal tam­bién por­que es­ta pri­me­ra ex­pe­rien­cia en Ger­ni­ka me abrió las puer­tas en Fran­cia, don­de se jue­ga el rugby más lin­do de Eu­ro­pa y don­de es muy di­fí­cil en­trar. Tu­ve la suerte de que con­tra­ta­ran pa­ra el Fe­de­ral 1,", ex­pre­só.

Lo que ven­drá

"Des­pués de un par­ti­do por el tor­neo es­pa­ñol an­te el Sal­va­dor, se me acer­ca­ron unos di­ri­gen­tes del Avi­ron Ba­yon­nais y tu­vi­mos una char­la. Des­pués me lle­gó un email de Saint Jean de Luz. La ofer­ta era muy bue­na, es­ta­ban in­tere­sa­dos en mí. En prin­ci­pio les di­je que sí, des­pués via­jé pa­ra ha­cer las prue­bas fí­si­cas. Sa­lió to­do per­fec­to y fi­nal­men­te fir­mé por una tem­po­ra­da. Es­toy muy con­ten­to”, afir­mó.

El ex So­cie­dad Spor­ti­va ten­drá que pre­sen­tar­se el 1 de agos­to a los en­tre­na­mien­tos del club vas­co francés, en la ciu­dad si­tua­da en la cos­ta del Mar Can­tá­bri­co.

"Des­pués me en­tre­vis­té con el téc­ni­co y me in­vi­ta­ron a pre­sen­ciar el úl­ti­mo par­ti­do que dispu­taron por el tor­neo francés.Es­tu­ve­sen­ta­do­co­nel­pre­si­den­te y has­ta pa­sé a sa­lu­dar a los­chi­co­sal­ves­tua­rio",re­cor­dó.

De Ger­ni­ka y del rugby es­pa­ñol no só­lo se lle­va­rá el re­gis­tro es­ta­dís­ti­co de los tries.

"Me­jo­ré el en­tre­na­mien­to per­so­nal e in­di­vi­dual. En­tre­né muy bien y es­tu­ve fí­si­ca­men­te al cien por cien. Eso es al­go que ma­du­ré, al igual que el ren­di­mien­to in­di­vi­dual. Al ju­gar pro­fe­sio­nal­men­te te­nía que ha­cer de­ter­mi­na­das co­sas y só­lo esas. Apren­dí mu­cho. Me lle­vó un buen re­cuer­do de Ger­ni­ka, que siem­pre me dio to­do. Fue un muy buen año”, con­clu­yó.

Aho­ra es­tá fren­te a otra chan­ce de se­guir cre­cien­do.

FO­TOS: PREN­SA GER­NI­KA RUGBY

A pleno, el Ru­so in­ten­tan­do es­ta­bi­li­dad en el siem­pre pe­sa­do cam­po de jue­go de Ger­ni­ka.

Pie­tre­lli, uno de los cin­co bahien­ses que tu­vo Ger­ni­ka.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.