En la UNS, el 40 por cien­to de los in­gre­san­tes abandona en el pri­mer año

Al­re­de­dor de 1.200 alum­nos egre­san por año, aun­que la ci­fra de ins­crip­tos al­can­za, en al­gu­nos ca­sos, a 4 mil. Las au­to­ri­da­des coin­ci­den en que es­ta si­tua­ción no res­pon­de a un úni­co mo­ti­vo. Ana­li­zan las me­di­das a to­mar.

La Nueva - - PORTADA - Cco­rra­det­ti@la­nue­va.com

DEU­DA DE TO­DO EL SIS­TE­MA EDU­CA­TI­VO Ce­ci­lia Co­rra­det­ti Mien­tras que el nú­me­ro de egre­sa­dos que re­ci­be su di­plo­ma al año es de apro­xi­ma­da­men­te 1.200, la ci­fra de ins­crip­tos en ca­rre­ras de la Universidad Na­cio­nal del Sur fluc­túa en­tre 3.000 y 4.000, de ma­ne­ra que la de­ser­ción os­ci­la en­tre un 30 y un 40%.

Así lo in­for­mó en las úl­ti­mas horas la se­cre­ta­ria ge­ne­ral aca­dé­mi­ca de la UNS, Gra­cie­la Bri­zue­la, quien si bien atri­bu­yó es­ta si­tua­ción a va­rios fac­to­res, se re­fi­rió a la fal­ta de vo­ca­ción en ge­ne­ral, al tiem­po que sos­tu­vo que mu­chos alum­nos que cul­mi­nan el se­cun­da­rio no al­can­zan a com­pren­der que el ám­bi­to uni­ver­si­ta­rio re­quie­re de mu­cha “vo­lun­tad y de­di­ca­ción”.

“Es­ta fal­ta de vo­ca­ción lle­va a que mu­chos jó­ve­nes ini­cien una carrera pen­san­do en pro­bar y no co­mo una elec­ción de vi­da”, sos­tu­vo.

Des­de la UNS, di­jo, se brin­dan nu­me­ro­sas he­rra­mien­tas, co­mo tu­to­rías de pro­fe­so­res o de pa­res avan­za­dos, pa­ra que se re­vier­ta el des­gra­na­mien­to pro­pio del pri­mer año de es­tu­dio.

Pa­ra Bri­zue­la, es­ta de­ser­ción no es­tá re­la­cio­na­da con la carrera ele­gi­da. “Se da en to­das las ca­rre­ras. Tam­bién ob­ser­va­mos mu­chos cam­bios de una a otra”, di­jo.

Sin em­bar­go, pa­ra Gas­tón Mi­la­ne­si, se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes Ins­ti­tu­cio­na­les y Pla­nea­mien­to de la UNS, exis­ten gran­des des­gra­na­mien­tos en las in­ge­nie­rías “pro­duc­to de la com­ple­ji­dad del aná­li­sis ma­te­má­ti­co”.

“Pe­ro lue­go la plan­ta que­da es­ta­ble. Por ejem­plo, las in­ge­nie­rías Quí­mi­ca, Agro­nó­mi­ca o Eléc­tri­ca su­fren una de­pu­ra­ción al prin­ci­pio y lue­go el plan­tel se es­ta­bi­li­za”, re­su­mió.

“La per­cep­ción es que los chi­cos sa­len del se­cun­da­rio con cier­ta fal­ta de téc­ni­cas de es­tu­dio pa­ra abor­dar la pro­ble­má­ti­ca de la universidad y con com­pli­ca­cio­nes pa­ra el ra­zo­na­mien­to abs­trac­to. Pe­ro los con­te­ni­dos los tie­nen”, re­fle­xio­nó.

A tra­vés de va­rias ac­cio­nes la UNS in­ten­ta re­te­ner a los alum­nos.

En ese sen­ti­do se desem­pe­ña un ga­bi­ne­te pe­da­gó­gi­co, más allá de que los cur­sos de ni­ve­la­ción son muy im­por­tan­tes y ge­ne­ran una gran in­ver­sión. “Ha­ce­mos un se­gui­mien­to del alumno al in­gre­so y tam­bién du­ran­te to­da la carrera”, aco­tó el rec­tor de la universidad, Ma­rio Ri­car­do Sab­ba­ti­ni.

“No per­de­mos de vis­ta el tra­ba­jo de acom­pa­ña­mien­to. De he­cho, se otor­gan be­cas pa­ra que es­tu­dian­tes avan­za­dos orien­ten a los más nue­vos a me­jo­rar su per­for­man­ce y es­to ha da­do ex­ce­len­tes re­sul­ta­dos”, pun­tua­li­zó.

Se re­fi­rió, ade­más, a un pro­yec­to ela­bo­ra­do por el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción de la Na­ción re­la­cio­na­do con la ne­ce­si­dad de tra­ba­jar en for­ma ar­ti­cu­la­da con los se­cun­da­rios.

“Se pre­ten­de una re­for­ma edu­ca­ti­va cu­yo prin­ci­pal con­cep­to es que la edu­ca­ción pú­bli­ca se vea co­mo un sis­te­ma, es de­cir, que co­mien­ce a los 3 años y se pro­lon­gue has­ta la universidad”, ex­pre­só Sab­ba­ti­ni. Esa idea tu­vo bue­na acep­ta­ción en­tre rec­to­res de to­do el país.

El doc­tor en In­ge­nie­ría Li­ber­to Er­co­li, de­cano de la UTN lo­cal, men­cio­nó a este dia­rio que mien­tras en el sis­te­ma uni­ver­si­ta­rio ge­ne­ral el por­cen­ta­je de egre­so, en re­la­ción a la can­ti­dad de in­gre­san­tes, lle­ga al 30%, el ca­so es más preo­cu­pan­te en las ca­rre­ras de In­ge­nie­ría. Por­cen­ta­jes. “El 70% abandona en el cur­so de in­gre­so y del 30% que lo su­pera, la mi­tad de­ja an­tes de ter­mi­nar el año”, di­jo y de­fi­nió: “Caen co­mo mos­cas”.

La es­ca­sa pre­pa­ra­ción en el ni­vel se­cun­da­rio aten­ta con­tra la con­ti­nui­dad. Tam­bién, en al­gu­nos ca­sos, la fal­ta de vo­ca­ción por las ca­rre­ras ele­gi­das.

AR­CHI­VO LA NUE­VA.

La Universidad Na­cio­nal del Sur es la ca­sa de al­tos es­tu­dios que mayor can­ti­dad de alum­nos con­cen­tra en la re­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.