Pun­ta Al­ta: miem­bros de la opo­si­ción pre­ten­den lle­var a ABSA a la Jus­ti­cia

Los blo­ques ne­ce­si­tan, pa­ra ello, la apro­ba­ción de la me­di­da por par­te del ar­co ofi­cia­lis­ta, que es ma­yo­ri­ta­rio en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te. Se es­pe­ra, ade­más, el apo­yo del Eje­cu­ti­vo.

La Nueva - - PARA EMPEZAR. - Na­ta­lia Mi­guel nmi­guel@la­nue­va.com

En la se­sión del pró­xi­mo jueves, en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te, los blo­ques de la opo­si­ción pon­drán en de­ba­te un pro­yec­to de de­cre­to pa­ra adop­tar me­di­das ju­di­cia­les con­tra la em­pre­sa Aguas Bo­nae­ren­ses S.A. La ini­cia­ti­va co­rre por cuen­ta de las ban­ca­das de la In­te­gra­ción Ve­ci­na­lis­ta Ro­sa­le­ña (Sa­di Ge­lós, Va­nes­sa Ro­drí­guez y Ro­ber­to Co­lan­to­nio), Fren­te Re­no­va­dor (Ga­briel Ma­ciel), Fren­te pa­ra la Victoria (Alicia Amiot y Luis Co­ca) y Bien Co­mún (Da­niel Me­di­na).

El pro­pó­si­to es en­con­trar so­lu­cio­nes y res­pues­tas ten­dien­tes a la mejora con­cre­ta del ser­vi­cio de agua po­ta­ble y desagües cloa­ca­les que se brin­da en el dis­tri­to, amén de lo­grar la sus­pen­sión de los efec­tos del au­men­to dis­pues­to por el De­cre­to Pro­vin­cial 409/16 has­ta tan­to se cum­pla con la pres­ta­ción en con­for­mi­dad con los de­re­chos de los usuarios.

En el pa­sa­do mes de enero, des­de el ám­bi­to le­gis­la­ti­vo se so­li­ci­tó, por una­ni­mi­dad, al in­ten­den­te Ma­riano Uset que fuera él quien en­ca­be­ce es­tas ac­cio­nes. Pe­ro en los úl­ti­mos sie­te me­ses no hu­bo res­pues­tas al res­pec­to.

Por tal mo­ti­vo, los im­pul­so­res de es­ta pro­pues­ta de­ci­die­ron que el CD re­suel­va el te­ma en la próxima se­sión or­di­na­ria y to­me una pos­tu­ra cla­ra en de­fen­sa de los ve­ci­nos an­te la ma­la pres­ta­ción de la ci­ta­da em­pre­sa.

Se pro­po­ne, en tal sen­ti­do, que sea aho­ra el pro­pio cuer­po le­gis­la­ti­vo quien ini­cie ac­cio­nes. Res­ta­ría co­no­cer la pos­tu­ra ofi­cia­lis­ta que cuen­ta con la ma­yo­ría de los con­ce­ja­les en el cuer­po y que an­te­rior­men­te apo­ya­ron las solicitudes de con­si­de­ra­ción del te­ma por par­te del Eje­cu­ti­vo.

En­tre los fun­da­men­tos de la pre­sen­ta­ción se to­ma co­mo an­te­ce­den­te el he­cho que el CD de Bahía Blan­ca pre­sen­tó en enero an­te­rior una de­nun­cia pe­nal con­tra Aguas Bo­nae­ren­ses y el Or­ga­nis­mo de Con­trol de Agua de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res (Oca­ba), lue­go de que un 90% de la po­bla­ción se que­da­ra sin el su­mi­nis­tro de agua po­ta­ble, tras la ro­tu­ra de un acue­duc­to.

Tam­bién se ex­pre­sa que es in­ne­ga­ble el da­ño am­bien­tal por par­te de la pres­ta­ta­ria y la ne­ce­si­dad de dar cum­pli­mien­to al man­da­to cons­ti­tu­cio­nal que dis­po­ne el de­ber de las au­to­ri­da­des de pro­veer a la pro­tec­ción del de­re­cho al me­dio am­bien­te sano por par­te de los ve­ci­nos an­te la si­tua­ción ge­ne­ra­da por la em­pre­sa con­ce­sio­na­ria. Se re­cor­dó, en este as­pec­to, que tie­ne ma­yo­ría ac­cio­na­ria del Es­ta­do pro­vin­cial.

Al mis­mo tiem­po, se ha­ce men­ción al he­cho de que el au­men­to vigente dis­po­ne in­cre­men­tos que se extienden des­de el 140 al 500%. An­te el vo­lu­men del au­men­to, los edi­les tam­bién coin­ci­die­ron en el mal es­ta­do de los me­di­do­res de agua y la de­mo­ra en el re­cam­bio, por lo que hay du­das fun­da­das so­bre la fi­de­li­dad de las me­di­cio­nes del con­su­mo do­mi­ci­lia­rio. Es­to, di­je­ron, pro­vo­ca una cla­ra le­sión al de­re­cho a la in­for­ma­ción por par­te de los usuarios.

La Nue­va. dia­lo­gó con al­gu­nos de los edi­les que pre­sen­ta­ron la pro­pues­ta que se pon­drá en de­ba­te so­bre ta­blas es­ta se­ma­na en el re­cin­to le­gis­la­ti­vo de Mu­ra­tu­re 530.

Se ago­ta­ron las ins­tan­cias des­de los re­cla­mos for­ma­les y ad­mi­nis­tra­ti­vos has­ta las audiencias pú­bli­cas, y lo úl­ti­mo es re­cu­rrir a la Jus­ti­cia", di­jo Alicia Amiot.

FO­TOS: AGEN­CIA PUN­TA AL­TA

Se bus­ca que la em­pre­sa pres­ta­ta­ria y el Oca­ba res­pon­dan a los de­re­chos de los usuarios de la ciu­dad. En la próxima se­sión or­di­na­ria se bus­ca­rá la apro­ba­ción de to­dos pa­ra ini­ciar las ac­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.