“Pa­só el tiem­po y to­do si­gue igual”, di­jo una ami­ga de An­drea Es­nao­la

Mar­ce­la Pin­ta­do re­cor­dó los úl­ti­mos mo­men­tos que com­par­tie­ron. En la vís­pe­ra se cum­plió un año y no hay no­ve­da­des de la mu­jer des­apa­re­ci­da. "Que­dó to­do tan quie­to, que era de su­po­ner que es­to pa­sa­ra", afir­mó.

La Nueva - - SEGURIDAD. -

MU­CHAS PRE­GUN­TAS Y PO­CAS CER­TE­ZAS “A las 14.20 me fui del co­le­gio y fue la úl­ti­ma vez que es­tu­ve con ella. Re­cuer­do que me lla­ma­ron pa­ra sa­ber si es­ta­ba con­mi­go y que fui a la es­cue­la y em­pe­za­mos a bus­car­la. Ha­bía­mos co­mi­do jun­tas y tam­bién nos reí­mos de al­gu­nas co­sas. Lo úni­co que la te­nía mal eran las va­ca­cio­nes de in­vierno, que no sa­bía si se las iban a dar”.

Mar­ce­la Pin­ta­do re­cuer­da ese 15 de ju­lio de 2015 co­mo si fue­ra hoy.

Du­ran­te esa jor­na­da com­par­tió los úl­ti­mos mi­nu­tos con Ma­ría An­drea Es­nao­la. Su ami­ga y com­pa­ñe­ra de tra­ba­jo.

Mi­nu­tos des­pués de 17, Es­nao­la se re­ti­ró de la Es­cue­la de Edu­ca­ción Téc­ni­ca Nº 1 de Pehuen Co, don­de cum­plía fun­cio­nes co­mo au­xi­liar do­cen­te.

Una ve­ci­na fue la úl­ti­ma per­so­na en ver­la. Na­da más se su­po de ella.

“En la me­di­da de lo po­si­ble tra­to de re­cor­dar­la de la me­jor ma­ne­ra po­si­ble. De los mo­men­tos que pa­sá­ba­mos jun­tas, de lo bue­na per­so­na y com­pa­ñe­ra que era. Tra­ta­mos de ha­cer al­go co­mo la mar­cha pa­ra re­for­zar su bús­que­da. De una u otra for­ma An­drea tie­ne que apa­re­cer”, di­jo Pin­ta­do a

La Nue­va.

Se­gún ad­mi­tió la mu­jer, na­da ha­cía su­po­ner es­ta si­tua­ción.

“Co­mo me­ca­nis­mo de de­fen­sa siem­pre tra­té de pen­sar que ella ha­bía to­ma­do al­gu­na de­ci­sión o que le pu­die­ran ha­ber he­cho al­go malo. Siem­pre es­pe­ro re­ci­bir bue­nas no­ti­cias. Los pen­sa­mien­tos que ella no vuel­va más me ha­cen ve­nir el mun­do aba­jo, por eso aún ten­go esa es­pe­ran­za”, agre­gó.

Ayer se cum­plió un año de su des­apa­ri­ción y no exis­te una hi­pó­te­sis con­cre­ta.

“Hoy (por la vís­pe­ra) es un día muy par­ti­cu­lar. Pa­ra los más cer­ca­nos y afec­ta­dos es al­go muy du­ro to­do lo que vi­vi­mos du­ran­te es­te año sin te­ner no­ti­cias de ella”, se­ña­ló.

Ad­mi­tió que hay mu­chas pre­gun­tas y po­cas res­pues­tas.

“Cuan­do fue pa­san­do el tiem­po y las pis­tas no te da­ban cla­ri­dad y no ha­bía una hi­pó­te­sis que pe­sa­ra más que la otra, real­men­te nos di­mos cuen­ta que se­ría muy di­fí­cil to­do. Que­dó to­do tan quie­to, que era de su­po­ner que es­to pa­sa­ra. Pa­só el tiem­po y to­do si­gue igual”, ex­pre­só.

Pin­ta­do apun­tó lue­go al cor­to lap­so de bús­que­da, co­mo una fa­len­cia im­por­tan­te en la in­ves­ti­ga­ción del ca­so.

“Sin te­ner ex­pe­rien­cia y por có­mo se ma­ne­jan en es­te ti­po de ca­sos, don­de exis­te cier­tos días de bús­que­da, pu­di­mos ver que con An­drea fue­ron 18, por­que al si­guien­te no que­dó prác­ti­ca­men­te na­die en Pehuen Co”.

Tras la de­nun­cia de su des­apa­ri­ción se mon­tó un ope­ra­ti­vo del que to­ma­ron par­te al­re­de­dor de 200 po­li­cías que lle­ga­ron has­ta la lo­ca­li­dad.

“Siem­pre pen­sé que ha­bían si­do muy po­cos los días que se bus­có a An­drea, ya que ade­más no se re­co­rrie­ron to­dos los mé­da­nos o no se abrie­ron los po­zos cie­gos de las ca­sas. Esa du­da siem­pre nos va a que­dar. En cuan­to a la in­ves­ti­ga­ción, no pu­de ac­ce­der a los ex­pe­dien­tes por no ser fa­mi­liar de ella y so­la­men­te una vez lo­gré Jue­gos de azar ha­blar con el se­cre­ta­rio de la fis­cal (Lei­la) Sca­var­da, pe­ro ocu­rrió al prin­ci­pio. Por lo que me di­jo el ma­ri­do de An­drea no hay no­ve­da­des”, fi­na­li­zó.

In­te­gran­tes del gru­po Ac­cio­nes Fe­mi­nis­tas se ma­ni­fes­ta­ron ayer fren­te a la fis­ca­lía bahien­se. “Nues­tra fi­na­li­dad es, na­da más ni na­da me­nos, que pe­dir por la apa­ri­ción con vi­da de An­drea Es­nao­la", di­jo Ve­ró­ni­ca Ba­jo. Se que­ja­ron por la fal­ta de res­pues­tas por par­te de la jus­ti­cia.

FA­CUN­DO MO­RA­LES-LA NUE­VA.

A pe­sar de la in­ten­sa bús­que­da y los afi­ches co­lo­ca­dos en dis­tin­tas ciu­da­des, no hay da­tos con­cre­tos so­bre su pa­ra­de­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.