A pe­sar del cli­ma, la Bol­sa vi­ve su ve­ra­ni­to

El mer­ca­do lo­cal mar­có má­xi­mos his­tó­ri­cos y los ex­per­tos arries­gan que, en el me­diano pla­zo, es­tá pa­ra más. Ré­cord del Dow Jo­nes.

La Nueva - - ECONOMÍA. -

La bol­sa ar­gen­ti­na ce­rró ayer la se­ma­na por quin­ta se­sión con­se­cu­ti­va y mar­có ni­ve­les má­xi­mos his­tó­ri­cos, tras ab­sor­ber to­mas de ga­nan­cias ini­cia­les.

Por su par­te, el pe­so man­tu­vo su tra­yec­to­ria de­cli­nan­te fren­te al dó­lar en una pla­za re­gu­la­da por el BCRA, y los bo­nos so­be­ra­nos se man­tu­vie­ron equi­li­bra­dos da­dos sus bue­nos re­tor­nos, co­men­ta­ron ope­ra­do­res.

"Es pro­ba­ble que el dó­lar ha­ya es­ta­ble­ci­do un pi­so de im­por­tan­cia en el área de los 14,60/14,70", di­jo un in­for­me de la so­cie­dad Ra­va.

Por su par­te, la banca de in­ver­sión Puen­te se­ña­ló que en la pla­za bur­sá­til "las pers­pec­ti­vas de me­diano pla­zo se man­tie­nen po­si­ti­vas, es­pe­cial­men­te en el sec­tor fi­nan­cie­ro y ener­gía".

Así, el ín­di­ce lí­der Mer­val de la Bol­sa de Bue­nos Aires fi­na­li­zó con al­za del 1,12 por cien­to a 15.643,26 pun­tos, con lo que re­no­vó los ni­ve­les má­xi­mos his­tó­ri­cos que ha­bía al­can­za­do en la an­te­vís­pe­ra.

El mer­ca­do bur­sá­til lo­cal acu­mu­la una me­jo­ra del 34% en lo que va del año.

En tan­to, los bo­nos so­be­ra­nos en la pla­za ex­tra­bur­sá­til lo­cal pro­me­dia­ron una le­ve me­jo­ra del 0,1%, con un ries­go país ar­gen­tino me­di­do por el ban­co JP Mor­gan que caía cin­co uni­da­des a 497 pun­tos bá­si­cos.

Wall Street, de fies­ta

El Dow Jo­nes mar­có un nue­vo ré­cord ayer y los prin­ci­pa­les ín­di­ces de la Bol­sa de Nue­va York re­gis­tra­ron su ter­ce­ra se­ma­na con­se­cu­ti­va con ga­nan­cias, sos­te­ni­das por da­tos eco­nó­mi­cos y una tem­po­ra­da de re­sul­ta­dos tri­mes­tra­les que va ca­mino a con­fir­mar que la con­trac­ción de las uti­li­da­des que­dó atrás.

Pe­ro los fu­tu­ros de ac­cio­nes ba­ja­ron des­pués del cie­rre tras los re­por­tes de un gol­pe mi­li­tar en Tur­quía.

"Los ren­di­mien­tos de los bo­nos del Te­so­ro han caí­do, la lira tur­ca se de­rrum­bó, el oro sube, se pue­de de­cir que es una reac­ción de ma­nual a es­ta cla­se de si­tua­ción", di­jo Brian Ja­cob­sen, es­tra­te­ga de car­te­ra de Wells Far­go Funds Ma­na­ge­ment.

"Có­mo si­gue de­pen­de­rá de cuá­les sean los efec­tos cuan- do los mer­ca­dos abran el lu­nes. Por aho­ra no es­tá cla­ro quién tie­ne el con­trol", agre­gó.

El ín­di­ce S&P 500 ce­rró la se­sión con ba­jas las­tra­do por las ac­cio­nes del sec­tor de con­su­mo, mien­tras que el sec­tor fi­nan­cie­ro ba­jó ape­nas un 0,2%, pe­se a que Wells Far­go per­dió un 2,5%, tras re­por­tar un des­cen­so de sus uti­li­da­des.

Las ex­pec­ta­ti­vas del mer­ca­do so­bre la caí­da de las uti­li­da­des de las em­pre­sas que in­te­gran el S&P me­jo­ra­ron le­ve­men­te a una ba­ja de un 4,7 % des­de un 5% pre­vis­to a ini­cios de la se­ma­na, lo que con­so­li­dó las es­pe­ran­zas de que la con­trac­ción ha­ya to­ca­do fon­do en el pri­mer tri­mes­tre.

El promedio in­dus­trial Dow Jo­nes ga­nó 0,05% y el tec­no­ló­gi­co Nasdaq ter­mi­nó con una caí­da de 0,09%.

En Bra­sil, el Bo­ves­pa ce­rró con una le­ve al­za tras una se­sión vo­lá­til, pa­ra su­mar una ra­cha po­si­ti­va de ocho se­sio­nes con­se­cu­ti­vas, con las ac­cio­nes de la eléc­tri­ca Cesp li­de­ran­do los avan­ces por ru­mo­res so­bre pri­va­ti­za­ción.

En Bra­sil, el Bo­ves­pa ce­rró con una le­ve al­za tras una se­sión vo­lá­til, pa­ra su­mar una ra­cha po­si­ti­va de ocho se­sio­nes con­se­cu­ti­vas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.