Ase­gu­ran que el puer­to de Bahía se­gui­rá li­bre de sus prin­ci­pa­les ame­na­zas

Ni una nue­va pro­fun­di­za­ción el Pa­ra­ná ni la con­cre­ción de una es­ta­ción ma­rí­ti­ma de aguas pro­gun­das en Pun­ta In­dio son pro­yec­tos a cor­to y me­diano pla­zos.

La Nueva - - ECONOMÍA. - Adrián Lu­cia­ni alu­cia­ni@la­nue­va.com

Si bien la re­cien­te vi­si­ta del sub­se­cre­ta­rio de Puer­tos y Vías Na­ve­ga­bles de la Na­ción, ca­pi­tán Jor­ge Metz, no de­jó anun­cios con­cre­tos en ma­te­ria de obras o in­ver­sio­nes por par­te del Es­ta­do a ni­vel lo­cal, sir­vió pa­ra des­pe­jar te­mo­res y du­das en torno a dos de las prin­ci­pa­les ame­na­zas que tie­ne la es­ta­ción ma­rí­ti­ma bahien­se.

En tal sen­ti­do, du­ran­te una ex­ten­sa char­la man­te­ni­da Nue­va. con La el fun­cio­na­rio des­car­tó ro­tun­da­men­te que a cor­to y me­diano pla­zo se va­ya a con­cre­tar una nue­va pro­fun­di­za­ción del río Pa­ra­ná y un puer­to de aguas pro­fun­das cer­ca de Bue­nos Aires.

Tam­bién alu­dió a la po­si­bi­li­dad de fuertes in­ver­sio­nes por par­te de los Es­ta­dos na­cio­nal y pro­vin­cial en ma­te­ria vial y fe­rro­via­ria, pe­ro no brin­dó ma­yo­res pre­ci­sio­nes en tal sen­ti­do ni men­cio­nó de dón­de se ob­ten­drá la fi­nan­cia­ción ne­ce­sa­ria.

"Fui ve­cino de la ciu­dad (du­ran­te nue­ve años) co­noz­co muy bien la ne­ce­si­dad de in­ter­co­nec­tar la ru­ta 3 Nor­te con la 3 Sur, la co­mu­ni­ni­ca­cion a tra­ves del puer­to, los ac­ce­sos fe­rro­via­rios, la pa­rri­lla fe­rro­via­ria, el puen­te La Ni­ña, la ro­ton­da de El Cho­lo, es­tos te­mas que es­tán en la agen­da de los fun­cio­na­rios lo­ca­les los es­ta­mos vien­do y dis­cu­tien­do.

--Es­tu­dios abun­dan. Por eso, ¿se to­ma­rán en cuen­ta o se ha­rán nue­vos?

--En nues­traa ac­ti­vi­dad siem­pre ha ha­bi­do sa­bios, co­no­ce­do­res, ex­per­tos, in­ge­nie­ros, ar­qui­tec­tos del ofi­cio que de­ba­ten las me­jo­res ac- cio­nes y con­si­de­ra­mos que el he­cho de te­ner un go­bierno na­cio­nal, pro­vin­cial y mu­ni­ci­pal del mis­mo signo nos per­mi­te tra­ba­jar en la pla­ni­fi­ca­cion y dar la me­jor res­pues­ta po­si­ble y ne­ce­sa­ria pa­ra eje­cu­tar las obras.

To­dos sa­be­mos que nues­tro me­dio de­pen­de de car­gas de ba­jo ni­vel agre­ga­do su­je­to a com­mo­di­ties. Nues­tras dis­tan­cias a los cen­tros de con­su­mo son las ma­yo­res del planeta por­que el con­su­mo es­tá en el He­mis­fe­rio Nor­te y te­ne­mos que ha­cer un es­pe­ro fuer­zo pa­ra que al pro­duc­tor le be­ne­fi­cie nues­ra pla­ni­fi­ca­cion y nues­tra lo­gís­ti­ca en el trans­por­te de car­gas.

--Exis­ten dos ame­na­zas o su­pues­tas ame­na­zas que se cier­nen so­bre el fu­tu­ro del puer­to lo­cal, una es la in­ten­ción de cons­truir un puer­to de aguas pro­fun­das en Pun­ta In­dio y otra la de se­guir pro­fun­di­zan­do la hi­dro­vía. ¿Qué hay de cier­to en am­bas cues­tio­nes.

--Mi­re, ten­go 57 años y cuan­do era chi­co se ha­bla­ba de un puer­to en Pun­ta Mé­da­nos, si te­ne­mos en cuen­ta las can­ti­dad de es­tu­dios que ha pa­ga­do el Es­ta­do des­de los '70, con ese di­ne­ro se­gu­ra­men­te ha­ría­mos un puer­to.

En la co­yun­tu­ra en que nos en­con­tra­mos, que de­be­mos ser fa­ci­li­ta­do­res del de­sa­rro­llo del co­mer­cio y rea­li­zar las obras ne­ce­sa­rias pa­ra evi­tar la con­ges­tión y el so­bre­cos­to, en el cor­to y me­diano pla­zos no es­tá en nues­tro in­te­rés pen­sar, es­tu­diar o desa­rro­llar un puer­to de aguas pro­fun­das.

--Y tam­po­co hu­bo pri­va­dos in­tere­sa­dos en ha­cer­lo...

--Des­de la san­ción de la ley 24.093 de puer­tos cual­quier in­ver­sor po­dría ha­ber­lo he­cho por sus propios me­dios si con­si­de­ra­ba que era ne­go­cio, na­da de eso ocu­rrió. Evi­den­te­men­te, na­die con­si­de­ró que eso fue­ra ne­go­cio sin el Es­ta­do apor­tan­do fon­dos.

Po­dría­mos dis­cu­tir lar­ga­men­te des­de el pun­to de vis­ta téc­ni­co de dón­de se po­dría obt­ner mer­ca­de­rías pa­ra que ese puer­to tu­vie­ra sig­ni­fi­ca­do y ve­ría­mos que se­ría so­bre el mis­mo mer­ca­do que hoy tie­nen Bahía Blan­ca y Que­quén. Por lo tan­to, no se­ría ne­ce­sa­rio rea­li­zar­lo.

--Bueno, pe­ro se di­jo que los pla­nes eran a lar­go pla­zo, a 20 años...

--Hay dos o tres co­sas que es­tán sus­pen­di­das, en­tre ellas los es­tu­dios que ten­gan que ver con el de­sa­rro­llo de un puer­to en Pun­ta In­dio, es­to es­tá fue­ra de nues­tra agen­da, es­tá fue­ra de nuestros pla­nes. Un pro­yec­to de es­te ti­po im­pac­ta fuer­te­men­te en Bahía Blan­ca y Que­quén, lo mis­mo pa­sa con los uru­gua­yos, por eso an­tes has­ta se pen­sa­ban rea­li­zar co­sas pa­ra per­ju­di­car a nuestros ve­ci­nos.

--En ese sen­ti­do, tam­bién se pen­só en dra­gar el ca­nal Mag­da­le­na... --Sí, pe­ro eso es­tá pa­ra­do. --A fi­nes de 2014 se lle­vó ade­lan­te la li­ci­ta­ción pa­ra dra­gar 53 ki­ló­me­tros, lo que

"Le ase­gu­ro que no es­tá en nues­tro in­te­rés pen­sar, es­tu­diar o desa­rro­llar un nue­vo puer­to de aguas pro­fun­das en al­gún pun­to del país."

iba a fa­ci­li­tar el ac­ce­so a Bahía Blan­ca y Que­quén des­de el Pa­ra­ná. ¿No se ad­ju­di­có?

--No, no es­tá en nuestros pla­nes, se lo di­go di­rec­ta­men­te. Nuestros pla­nes son pa­ra es­te se­mes­tre, en ma­te­ria de de­sa­rro­llo, al­gu­nas obras im­por­tan­tes co­mo la am­plia­ción de so­le­ra del ca­nal de re­ca­la­da al puer­to de Bue­nos Aires, pa­ra que pue­da rea­li­zar­se el pa­sa­je de dos bu­ques. Has­ta aho­ra hay una con­ges­tión que en­ca­re­ce los cos­tos.

Tam­bién es­ta­mos tra­ba­jan­do en 23 pa­sos del puer­to de Bue­nos Aires al de Tim­búes, en­tre otras obras.

--La otra cues­tión plan­tea­da tie­ne que ver con un re­cien­te es­tu­dio de la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio don­de se­ña­la que si se pa­sa de 34 a 38 pies en el Pa­ra­ná el país aho­rra­ría unos 75 mi­llo­nes de dó­la­res y evi­ta­ría que los bu­ques com­ple­ta­ran car­ga en Bahía Blan­ca.

--El es­tu­dio es al­go li­neal por­que a ma­yor pro­fun­di­dad más car­ga, es­to es ob­vio, pe­ro las obras de pro­fun­di­za­ción no son só­lo ca­var. Acá se es­tá ha­blan­do de un área sen­si­ble, hay que cui­dar al río, rea­li­zar es­tu­dios de im­pac­to am­bien­tal.

Se de­be te­ner en cuen­ta que aho­ra es­ta­mos mo­vien­do cer­ca de 30 mi­llo­nes de m3 anua­les de se­di­men­tos pa­ra man­te­ner esos 34 pies de pro­fun­di­dad y hay que ver cuán­tos m3 más se adi­cio­nan, don­de se pon­drán, etc.

--Que­da cla­ro que la idea de Us­te­des no es des­car­tar el pro­yec­to, sino es­tu­diar­lo.

--Sí, pe­ro a cor­to pla­zo no hay na­da, no hay fon­dos des­ti­na­dos a eso y va­mos a ana­li­zar to­das las va­ria­bles.

No se des­car­ta a fu­tu­ro, pe­ro nues­tras prio­ri­da­des pa­san hoy por otro la­do.

--¿Cuál es pa­ra Us­ted el rol que de­be cum­plir el puer­to de Bahía Blan­ca en es­te nue­vo es­ce­na­rio?

--Si uno ana­li­za la ma­triz pro­duc­ti­va ar­gen­ti­na de car­gas de al­to va­lor agre­ga­do su­je­ta a com­mo­di­ties ca­si el 70 por cien­to se ex­por­ta por Ro­sa­fé y com­ple­tan el 30 por cien­to Bahía Blan­ca y Que­quén. El 100 por cien­to de la ac­ti­vi­dad gra­na­ria y acei­te­ras sa­len de es­tas tres zo­nas, o sea que la pla­ni­fi­ca­ción del Es­ta­do Na­cio­nal lle­ga a es­tas tres zo­nas.

Te­ne­mos que ha­cer to­do un es­fuer­zo en obras por­tua­rias, via­les y fe­rro­via­rias que me­jo­ren la lo­gís­ti­ca y el cos­to de la ac­ti­vi­dad.

En­ten­de­mos que el puer­to de Bahía Blan­ca, que pa­ra no­so­tros es el más im­por­tan­te, no só­lo por sus pro­fun­di­da­des, se­rá fun­da­men­tal si lo­gra­mos es­ta­ble­cer un con­sen­so en­tre el Es­ta­do Na­cio­nal, Pro­vin­cial y Mu­ni­ci­pal en las obras via­les y fe­rro­via­rias que ne­ce­si­ta.

--¿Pe­ro hay al­gún pro­yec­to o no­ve­dad en tal sen­ti­do, se ha po­di­do avan­zar en al­go? --Lo he­mos ha­bla­do con el pre­si­den­te Ma­cri, con la go­ber­na­do­ra Vidal , con el mi­nis­tro Die­trich, en­ten­de­mos que, co­mo se di­jo, Bahía Blan­ca es­tá con­de­na­da al éxi­to.

En­tre lo que va a in­ver­tir el Es­ta­do Na­cio­nal y Pro­vin­cial y lo que nos di­je­ron que in­ver­ti­rán las em­pre­sas con las que es­tu­vi­mos reuni­dos, es­tá se­rá la zo­na del país que más in­ver­sio­nes va a re­ci­bir.

--Se co­no­cen los pla­nes en ma­te­ria de ener­gía eó­li­ca y la muy po­si­ble am­plia­ción de Dow, se re­fie­re a es­to?

--En el área fe­rro­via­ria y vial se reali­zó una reunión con las au­to­ri­da­des del Con­sor­cio, del mi­nis­te­rio de Trans­por­te y de Via­li­dad y se abor­da­ron los pro­yec­tos.

--¿La idea se­ría que Bahía Blan­ca su­pere ese rol de com­ple­tar la car­ga que no pue­de car­gar­se en el Pa­ra­ná por fal­ta de ca­la­do?

--Se apun­ta a po­der apro­ve­char el hin­ter­land del puer­to, lo­grar que aque­llas mer­ca­de­rías que no sa­len por la zo­na de Ro­sa­fé sal­gan por acá.

--¿Pe­ro hay al­gu­na de­ci­sión con­cre­ta de in­ver­tir en es­to?

--Es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra que el Es­ta­do acom­pa­ñe con obras to­do es­to.

Re­em­bol­sos. "En un mes ha­brá no­ve­da­des".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.