“Aún es pre­ma­tu­ro ha­cer una es­ti­ma­ción"

La Nueva - - ECONOMÍA. -

Pa­ra el pro­duc­tor y ase­sor agro­pe­cua­rio Mi­guel Du­cós, la es­ti­ma­ción de siem­bra pa­ra el sud­oes­te bo­nae­ren­se re­cién se po­drá ha­cer en el mes de agos­to, a par­tir de co­te­jar los pre­cios a fu­tu­ro, no só­lo del gi­ra­sol, sino de a so­ja y del maíz.

“Aún es pre­ma­tu­ro sa­ber si ha­brá un in­cre­men­to de su­per­fi­cie en el SOB. De to­do mo­dos, sí pue­do ase­gu­rar que no se­rá del 31% co­mo se ha es­ti­ma pa­ra otras re­gio­nes del país”, di­jo Du­cós, quien ade­más per­te­ne­ce a CREA Co­ro­nel Suá­rez.

Tam­bién di­jo que en los dis­tri­tos de Saa­ve­dra y de Co­ro­nel Suá­rez se rea­li­za una ro­ta­ción mix­ta con ga­na­de­ría, a los efec­tos de lo­grar una ecua­ción es­tra­té­gi­ca em­pre- sa­rial, y que esa es una de las ra­zo­nes por las cua­les no se aguar­da una in­cor­po­ra­ción im­por­tan­te en la su­per­fi­cie a sem­brar.

Du­cós alu­dió, de to­das ma­ne­ras, a la cues­tión cli­má­ti­ca.

“Se es­tá ha­blan­do de una La Ni­ña ate­nua­da (me­nos llu­vias) y es­to pue­de ser un ali­cien­te pa­ra op­tar por el gi­ra­sol en de­tri­men­to de la so­ja, por ejem­plo, en ra­zón de una me­jor adap­ta­ción a un ve­rano más se­co. Es­ta se­ría una ra­zón en­ten­di­ble, tal co­mo lo plan­tee an­tes res­pec­to del pre­cio”, ex­pli­có Du­cós.

El gi­ra­sol tie­ne re­ten­cio­nes del 30% en acei­te y del 32% en el grano.

Cuan­do asu­mió el ac­tual Go­bierno del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri, se eli­mi­na­ron am­bos de­re­chos de ex­por­ta­ción, en res­pues­ta a una pro­me­sa de cam­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.