El puer­to de Whi­te se re­cu­pe­ra con el tri­go

Res­pec­to de 2015, en el se­mes­tre la ex­por­ta­ción au­men­tó el 130%. Se ge­ne­ra­ron re­cur­sos por U$S 300 M.

La Nueva - - ECONOMÍA. - Grue­da@la­nue­va.com

IM­PUL­SO PA­RA LA ECO­NO­MÍA RE­GIO­NAL Gui­ller­mo D. Rueda En el se­mes­tre del co­rrien­te año se ex­por­ta­ron 1,65 mi­llo­nes de to­ne­la­das de tri­go, res­pec­to de 718.000 to­ne­la­das del mis­mo pe­río­do de 2015.

De es­ta ma­ne­ra, el sal­do de es­te cul­ti­vo em­bar­ca­do en la pri­me­ra mi­tad del co­rrien­te año su­pera en un 60% el to­tal del ce­real ex­por­ta­do en to­do el año que pa­só.

En 2014, las ex­por­ta­cio­nes de tri­go fue­ron de al­re­de­dor de 530.000 to­ne­la­das.

“La qui­ta de los ROE's ha otor­ga­do pre­vi­si­bi­li­dad a las ven­tas ex­ter­nas. Eso nos ha­ce con­fia­bles co­mo ofe­ren­tes an­te los com­pra­do­res. Eso es in­du­da­ble”, ase­gu­ró el licenciado Iván Ull­mann, de la Bol­sa de Ce­rea­les y Pro­duc­tos de Bahía Blan­ca.

Más allá de que la siem­bra se ha­ya rea­li­za­do du­ran­te la ges­tión del Go­bierno an­te­rior, la ci­ta­da eli­mi­na­ción de los ROE's, la co­rrec­ción en el ti­po de cam­bio (la qui­ta del ce­po) y la eli­mi­na­ción de los de­re­chos de ex­por­ta­ción (re­ten­cio­nes) han si­do de­ter­mi­nan­tes pa­ra que el cul­ti­vo em­ble­má­ti­co del sud­oes­te bo­nae­ren­se ha­ya da­do un sal­to en la co­mer­cia­li­za­ción.

“Que­da más que cla­ro el efec­to de las me­di­das to­ma­das a par­tir de di­ciem­bre (de 2015). Aho­ra exis­te un mer­ca­do nor­ma­li­za­do, con com­pe­ti­ti­vi­dad pa­ra las ex­por­ta­cio­nes y con un re­pun­te en to­ne­la­je em­bar­ca­do más que fuer­te”, agre­gó Ull­mann.

Otro as­pec­to a re­sal­tar del in­for­me de la BCP, ela­bo­ra­do a par­tir de da­tos de la Cá­ma­ra Por­tua­ria y Ma­rí­ti­ma de Bahía Blan­ca, es la di­ver­si­fi­ca­ción de los des­ti­nos del tri­go que que­da­ron re­fle­ja­das en el pri­mer se­mes­tre.

Co­mo vie­ne su­ce­dien­do, ha­cia nues­tro ve­cino, Bra­sil, se va el 27% del ce­real (421.000 to­ne­la­das), pe­ro no de­jan de ser in­tere­san­tes las transac­cio­nes con­cre­ta­das con otros de­man­dan­tes no tra­di­cio­na­les, co­mo los paí­ses asiá­ti­cos.

En es­te sen­ti­do, In­do­ne­sia cap­tó el 23% del to­ne­la­je de tri­go des­pa­cha­do. Otros co­mo Tai­lan­dia, Viet­nam y Co­rea del Sur re­por­tan si­mi­la­res ten­den­cias.

“Al eva­luar el im­pac­to eco­nó­mi­co se ad­vier­te que el to­ne­la­je ex­por­ta­do de tri­go se tra­du­ce en la ge­ne­ra­ción de in­gre­sos por más de 300 mi­llo­nes de dó­la­res”, ex­pli­có Ull­mann.

“Es ló­gi­co de su­po­ner la im­por­tan­te re­per­cu­sión que es­te flu­jo de re­cur­sos con­lle­va pa­ra la eco­no­mía de la re­gión”, ase­gu­ró.

Pa­ra el mis­mo pe­río­do de enero-ju­nio, en la ter­mi­nal de Bahía Blan­ca se ex­por­ta­ron ca­si 5 mi­llo­nes de to­ne­la­das en gra­nos y sub­pro­duc­tos, que re­pre­sen­tan 1,6 M/T más res­pec­to de igual pe­río­do de 2015.

El maíz em­bar­có cer­ca de un mi­llón de to­ne­la­das (75% más res­pec­to del año an­te­rior) y la ce­ba­da des­pa­chó 740.000 to­ne­la­das (150%).

“De es­te mo­do, la re­per­cu­sión eco­nó­mi­ca del com­ple­jo agroex­por­ta­dor de Whi­te ge­ne­ró in­gre­sos por más de 1.200 mi­llo­nes de dó­la­res”, de­ta­lló Ull­mann.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.