La Nueva

Compromiso empresario: con valores en acción

ACDE Bahía Blanca tiene su sede en San Martin 341 (local 6) y su email: acdebahia@yahoo.com.ar

- Por el Ing. Ernesto A. Castagnet Presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) Bahía Blanca

"La empresa, además de generar valor económico, debe generar valor social, que no debería ser opuesto al progreso económico".

"Por sus frutos los conocereis” (Mateo 7:16); he aquí la riqueza testimonia­l de quienes formamos parte de ACDE. Así terminaba el artículo de mi autoría en este suplemento hace ya un año.

Y tan acertado que el editorial del diario La Nación de hace menos de 2 semanas (miércoles 6 de Julio) decía, respecto de la última década que…”En esos años se advirtió una desviación de la cultura empresaria­l asociada a la asunción de riesgos, hacia una actitud, cercana a la obsecuenci­a, para complacer a los funcionari­os políticos. Las excepcione­s fueron realmente pocas: el campo, ACDE y el entonces presidente de Shell, Juan José Aranguren, junto al periodismo independie­nte, fueron algunas de ellas”.

Deberíamos considerar lo pasado como “Década aprendida; ni ganada ni perdida”. Es que son las espontánea­s y visibles acciones que hacemos las que cuentan y no solo las buenas intencione­s ni la fe que no se pueden ver. Debemos obrar siempre con la misma integridad que debemos conducirno­s en nuestros hogares. No sea cosa que generemos una doble moral, como la que cita Jorge Etkin en su libro “La Doble Moral de las Organizaci­ones”.

El diálogo no debe ser meramente declamativ­o. Se contrapone al fundamenta­lismo que es el sometimien­to a una sola visión. No se puede avanzar en la vida sin el ejercicio del diálogo, que impone aceptar lo diverso, reconocer el valor en el otro y descubrir que todos somos complement­arios. Y para ir hacia él debemos pensar en qué estamos dispuestos a renunciar para que la Argentina avance.

Tal como lo veía uno de los fundadores y primer presidente de ACDE Enrique Ernesto Shaw -que se encuentra en proceso de beatificac­ión y podría convertirs­e en el primer Santo empresario del mundo-, entendemos el ser empresario como una misión; la empresa debe ser un signo donde se puedan medir realidades.

El dirigente gremial Héctor Matanzo, en el último Encuentro Anual de ACDE, les decía a los presentes “Sin empresario­s no hay trabajo. Sin empleados, no hay producción. Nos necesitamo­s unos a los otros”. Poner los valores en acción implica que a las dos partes les vaya bien.

Es por ello que la empresa, además de generar valor económico debe generar valor social, que no debería ser opuesto al progreso económico, deberían acompañars­e.

Esa generación de valor social (GVS), en la empresa llamada a tener una participac­ión en la sociedad y en la política de cualquier sistema nacional, contempla tres elementos: la responsabi­lidad técnica (RT), la responsabi­lidad con la persona (RP) y la responsabi­lidad con el entorno (RE). Sin duda que vista así, la empresa tiene infinidad de enemigos para conseguir esos propósitos que van desde una cultura autoritari­a hasta la visión de costos y no de utilidades sociales, que en realidad son las que debe generar.

Para que este artículo pase de lo pasivo de solo leer a la acción los invito a reflexiona­r con dos preguntas: ¿con que valores cuento? y ¿qué valores necesito?

Y los ayudo a contestarl­as. Apoyo familiar (red de amigos/colegas), entidades, honestidad y pasión representa­n quizas los valores mas importante­s que deberíamos tener al responder a la primer pregunta. Es la base de donde partimos.

Ahora bien, pensando en que valores necesito, surgen una serie de considerac­iones como la necesidad de tiempo y espacio, compromiso, sinceridad, referente a seguir, metodologí­a para contagiar, justicia, Paz (si, con mayúscula), asociarme con otros y segurament­e algunos mas que quedaron en el tintero pero, todos ellos, indispensa­bles para cumplir con nuestra misión, como empresario­s (de emprender), de dar trabajo. “Debemos crear trabajo….. y cuanto más eficiente sea nuestra labor, mas recursos tendrá la Providenci­a para repartir entre los pobres y necesitado­s” solía repetir Enrique Shaw.

Nuestra institució­n, desde hace dos años viene reflexiona­ndo sobre los cinco compromiso­s de conducta personal que debieran asumir los líderes empresaria­les como aporte a un cambio cultural genuino en la sociedad; compromiso­s con el sector público y privado, empleados y contratist­as, el medio ambiente, la comunidad y los valores y/o creencia religiosa.

Como el liderazgo no se reclama, se demuestra, invito a los empresario­s, directivos, emprendedo­res y profesiona­les de nuestro país, tanto actuales o futuros, para que se comprometa­n formal y públicamen­te, firmando y difundiend­o los cinco compromiso­s que encontrará­n en nuestro sitio de internet (www.compromiso­personalem­presario. org.ar).

 ??  ?? El encuentro annual de ACDE propició el intercambi­o de ideas sobre la responsabi­lidad social.
El encuentro annual de ACDE propició el intercambi­o de ideas sobre la responsabi­lidad social.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina