Pa­ra el fis­cal, Cris­ti­na ocul­tó su di­ne­ro en las ca­jas de Flo­ren­cia

Se tra­ta de una de las prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes del dic­ta­men del fis­cal Ge­rar­do Po­lli­ci­ta. El fun­cio­na­rio ju­di­cial so­li­ci­tó em­bar­gar el con­te­ni­do de las ca­jas a nom­bre de la hi­ja de la ex­pre­si­den­ta, de 4.664.000 dó­la­res, en el Ban­co Ga­li­cia, ade­más de cue

La Nueva - - PORTADA -

El juez fe­de­ral Ju­lián Er­co­li­ni or­de­nó ayer el em­bar­go pre­ven­ti­vo so­bre más de 5 mi­llo­nes de dó­la­res a nom­bre de Flo­ren­cia Kirch­ner, al tra­tar­se de fon­dos que se sos­pe­cha po­drían pro­ve­nir de ma­nio­bras ilí­ci­tas y que “se los ha­brían pro­por­cio­na­do sus pro­ge­ni­to­res”.

La me­di­da fue adop­ta­da en el mar­co de la cau­sa Ho­te­sur, don­de se in­ves­ti­ga a la ex­pre­si­den­ta por pre­sun­tas ma­nio­bras de la­va­do de di­ne­ro, a raíz de que ha­bría al­qui­la­do sus ho­te­les al em­pre­sa­rio Lá­za­ro Báez (só­lo por el Al­to Ca­la­fa­te pa­gó unos cin­co mi­llo­nes de dó­la­res) co­mo una suer­te de re­torno por ha­ber si­do fa­vo­re­ci­do es­te con la li­ci­ta­ción de obra pú­bli­ca.

El em­bar­go es so­bre los 4.664.000 de dó­la­res que po­see Flo­ren­cia Kirch­ner en sus ca­jas de se­gu­ri­dad en la ca­sa ma­triz del Ban­co Ga­li­cia, las cua­les fue­ron abier­tas po­co an­tes de que su ma­dre tu­vie­ra que pre­sen­tar­se en abril pa­sa­do en de­cla­ra­ción in­da­ga­to­ria an­te el juez fe­de­ral Claudio Bo­na­dio por la cau­sa dó­lar fu­tu­ro, en la que fi­nal­men­te fue pro­ce­sa­da.

Jus­ta­men­te, pa­ra la Jus­ti­cia ese mo­vi­mien­to de di­ne­ro tu­vo que ver con una ma­nio­bra de Cris­ti­na Kirch­ner pa­ra evi­tar even­tua­les em­bar­gos o in­hi­bi­cio­nes, y el fis­cal Ge­rar­do Po­lli­ci­ta ad­vir­tió que si bien “re­sul­ta irre­le­van­te” si los fon­dos “se en­cuen­tran de­bi­da­men­te de­cla­ra­dos, lo que se en­cuen­tra con­tro­ver­ti­do es el ori­gen de los mis­mos”.

El em­bar­go tam­bién fue ex­ten­si­vo a dos ca­jas de aho­rro a nom­bre de Flo­ren­cia Kirch­ner: la 4004168-8198-1 con un sal­do de 1.032.144,91 de dó­la­res; y la 40211184198-7 que tie­ne unos 53.280,24 pe­sos.

To­do pa­ra “ga­ran­ti­zar y ase­gu­rar efec­ti­va­men­te el even­tual de­co­mi­so del di­ne­ro en cues­tión que po­dría es­tar vin­cu­la­do a los de­li­tos in­ves­ti­ga­dos”, sos­tu­vo Er­co­li­ni, quien in­di­có ade­más que el te­so­re­ro del ban­co Ga­li­cia, en ca­li­dad de de­po­si­ta­rio ju­di­cial, “de­be­rá ve­lar por su cus­to­dia e in­te­gri­dad, pre­ser­van­do el es­ta­do de las co­sas” a los fi­nes de “im­pe­dir que pue­dan ver­se al­te­ra­dos o mo­di­fi­ca­dos los va­lo­res ha­lla­dos”.

“Flo­ren­cia Kirch­ner no so­lo ha­bría par­ti­ci­pa­do en el en­tra­ma­do so­cie­ta­rio que se ha­bría uti­li­za­do pa­ra ca­na­li­zar fon­dos de pro­ce­den­cia ilí­ci­ta, sino tam­bién que, al me­nos, par­te de ese di­ne­ro ha­lla­do en su es­fe­ra de cus­to­dia se lo ha­brían pro­por­cio­na­do en di­fe­ren­tes cir­cuns­tan­cias sus pro­ge­ni­to­res, quie­nes re­sul­tan sos­pe­cha­dos en au­tos”, in­di­có el fa­llo que hi­zo lu­gar al plan­teo del fis­cal Ge­rar­do Po­lli­ci­ta.

En tan­to, la ex­pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner de­nun­ció ayer al Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad, a car­go de Pa­tri­cia Bull­rich, y a la Gen­dar­me­ría Na­cio­nal por la fil­tra­ción de las fo­to­gra­fías de los más de cua­tro mi­llo­nes de dó­la­res de­po­si­ta­dos en las ca­jas de se­gu­ri­dad que es­tán a nom­bre de su hi­ja Flo­ren­cia.

“¿Cuan­do ya no que­den lu­ga­res qué van a ha­cer? ¿In­ven­tar una bó­ve­da ba­jo la cu­na de (su hi­ja) He­le­na?, tra­tó de jus­ti­fi­car Flo­ren­cia Kirch­ner.

NA

El fren­te de la en­ti­dad ban­ca­ria don­de se in­ter­vi­nie­ron las ca­jas de se­gu­ri­dad de la hi­ja del ma­tri­mo­nio Kirch­ner. Ha­lla­ron gran can­ti­dad de di­ne­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.