Fuer­zas fe­de­ra­les tam­bién pa­tru­llan en nues­tro me­dio

Gen­dar­me­ría, Pre­fec­tu­ra Na­val y Po­li­cía Ae­ro­por­tua­ria se su­man a la lu­cha con­tra la in­se­gu­ri­dad.

La Nueva - - PORTADA - Ser­gio Prie­ta sprie­ta@la­nue­va.com

Tras va­rias se­ma­nas co­la­bo­ran­do en con­tro­les vehi­cu­la­res en los ac­ce­sos y egre­sos de la ciu­dad, las fuer­zas de se­gu­ri­dad fe­de­ra­les co­men­za­ron a par­ti­ci­par de ope­ra­ti­vos con­jun­tos den­tro del eji­do ur­bano bahien­se.

La no­ve­dad fue da­da a co­no­cer ayer por el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad, Emi­li­ano Ál­va­rez Por­te, quien se­ma­nas atrás reali­zó ges­tio­nes jun­to al in­ten­den­te Héc­tor Gay pa­ra que unos 80 efec­ti­vos de Gen­dar­me­ría y Pre­fec­tu­ra se su­men a lu­char con­tra la in­se­gu­ri­dad.

El pri­mer ope­ra­ti­vo lo reali­ta­reas za­ron la Po­li­cía de Se­gu­ri­dad Ae­ro­por­tua­ria y la Po­li­cía Lo­cal en Ve­ne­zue­la al 500, en Vi­lla Ro­sa­rio.

“Las ta­reas se tras­la­da­rán a otros pun­tos de la ciu­dad y prin­ci­pal­men­te se ba­sa­rán en iden­ti­fi­ca­ción de per­so­nas y an­te­ce­den­tes”, sos­tu­vo Ál­va­rez Por­te.

Des­de el Con­ce­jo De­li­be­ran­te ha­bían so­li­ci­ta­do que el per­so­nal no se con­cen­tre en el cen­tro sino que re­co­rra los ba­rrios, de­ci­sión que fi­nal­men­te pre­va­le­ció.

A prin­ci­pios de ju­nio y tras va­rios he­chos de in­se­gu­ri­dad, des­de el mu­ni­ci­pio se le pi­dió al se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad de la Na­ción, Eu­ge­nio Bur­za­co, la co­la­bo­ra­ción de los efec­ti­vos que pres­tan ser­vi­cio en nues­tra ciu­dad pa­ra de pre­ven­ción.

La de­ci­sión de su­mar a pre­fec­tos y gen­dar­mes en la lu­cha con­tra el de­li­to se ha­bía im­ple­men­ta­do en sep­tiem­bre de 2013, por de­ci­sión del go­bierno na­cio­nal que en­ca­be­za­ba Cris­ti­na Kirch­ner. En aquel en­ton­ces se en­via­ron unos 120 efec­ti­vos de Pre­fec­tu­ra a re­for­zar la se­gu­ri­dad ur­ba­na a nues­tra ciu­dad.

En es­te ca­so se re­mar­có la ne­ce­si­dad de que el per­so­nal po­li­cial ten­ga una ma­yor pre­sen­cia en los ba­rrios y no se acu­mu­le en el cen­tro, e in­clu­so que se con­cre­te la com­pra de pa­tru­lle­ros con unos 40 mi­llo­nes de pe­sos des­ti­na­dos a la se­gu­ri­dad en el Pre­su­pues­to 2016.

El per­so­nal que lle­gó en 2013, pro­ve­nien­te de dis­tin­tos pun­tos del país, ope­ró has­ta fi­nes de fe­bre­ro de 2014 di­vi­di­do en tres tur­nos de ocho ho­ras, con 40 agen­tes ca­da uno. Se desem­pe­ña­ban en la Pla­za Ri­va­da­via y las prin­ci­pa­les ca­lles bahien­ses.

La par­ti­da de am­bas fuer­zas mo­ti­vó que el mu­ni­ci­pio bahien­se ele­va­ra una no­ta a la en­ton­ces mi­nis­tra de Se­gu­ri­dad, Ma­ría Ce­ci­lia Ro­drí­guez, plan­tean­do la po­si­bi­li­dad de man­te­ner­los, aun­que no pros­pe­ró.

Por en­ton­ces la Po­li­cía re­la­ti­vi­zó el im­pac­to afir­man­do que el re­gre­so de unos 70 agen­tes que ha­bían si­do des­ti­na­dos du­ran­te el ve­rano de 2014 al Ope­ra­ti­vo Sol al­can­za­ría pa­ra re­em­pla­zar­los.

Las ta­reas se tras­la­da­rán a di­fe­ren­tes ba­rrios. Se­ma­nas atrás, el in­ten­den­te pi­dió es­tos efec­ti­vos al se­cre­ta­rio na­cio­nal de Se­gu­ri­dad, Eu­ge­nio Bur­za­co.

RO­DRI­GO GAR­CÍA-LA NUE­VA.

RO­DRI­GO GAR­CÍA - LA NUE­VA.

El ope­ra­ti­vo de ayer se reali­zó en Ve­ne­zue­la al 500. Es­tu­vo la Po­li­cía Ae­ro­por­tua­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.