Ma­cri irá al ac­to por el aniver­sa­rio del aten­ta­do a la AMIA

Fi­nal­men­te, el pri­mer man­da­ta­rio asis­ti­rá al ac­to con­me­mo­ra­ti­vo que se rea­li­za­rá hoy en la se­de de la mu­tual.

La Nueva - - EL PAÍS. -

PRI­ME­RO, SE DI­JO QUE NO ASISTIRÍA El pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri fi­nal­men­te par­ti­ci­pa­rá hoy del ac­to en con­me­mo­ra­ción del aten­ta­do a la AMIA, que se rea­li­za­rá en las in­me­dia­cio­nes de la se­de de la mu­tual ju­día, en la que se es­cu­cha­rán los dis­cur­sos de los di­ri­gen­tes y fa­mi­lia­res de víc­ti­mas, aun­que no lle­ga­rá pa­ra de­po­si­tar una ofren­da flo­ral.

La in­for­ma­ción fue con­fir­ma­da en la no­che de ayer por fuen­tes cer­ca­nas a Pre­si­den­cia, lue­go de que tras­cen­die­ra du­ran­te to­da la jor­na­da que Ma­cri so­lo iba a de­po­si­tar una ofren­da flo­ral y no se iba a que­dar en el ac­to cen­tral.

Co­mo je­fe de Go­bierno por­te­ño, el ac­tual man­da­ta­rio no asis­tió nun­ca en sus ocho años de man­da­to al ac­to de con­me­mo­ra­ción del ata­que a la se­de de la mu­tual ju­día, per­pe­tra­do el 18 de ju­lio de 1994, co­mo con­se­cuen­cia del cual mu­rie­ron 85 per­so­nas.

En es­ta oca­sión, en que se cum­plen 22 años del aten­ta­do, Ma­cri es­ta­rá pre­sen­te du­ran­te la ce­re­mo­nia, lo que per­mi­ti­rá ver nue­va­men­te allí a un pre­si­den­te de la Na­ción, lue­go de cin­co años, cuan­do asis­tió por úl­ti­ma vez Cris­ti­na Kirch­ner.

Vo­ce­ros de la Ca­sa Ro­sa­da in­di­ca­ron que el je­fe de Es­ta­do se di­ri­gi­rá a la se­de de Pas­teur 633 acom­pa­ña­do por el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Pre­si­den­cia, Fer­nan­do de An­dreis.

Co­mo ca­da año, miem­bros y di­ri­gen­tes de la co­mu­ni­dad ju­día, fa­mi­lia­res de víc­ti­mas y au­to­ri­da­des po­lí­ti­cas se con­gre­ga­rán des­de tem­prano en la ma­ña­na en las ca­lles que cir­cun­dan a las se­de de la mu­tual ju­día.

Allí se mon­ta­rá un es­ce­na­rio pa­ra los dis­cur­sos que pro­nun­cia­rán lue­go de que a las 9.53, ho­ra en que ha­ce 22 años ex­plo­tó la bom­ba que des­tru­yó el edi­fi­cio, sue­ne la si­re­na de am­bu­lan­cia que re­cuer­da uno de los más trá­gi­cos epi­so­dios de la his­to­ria ar­gen­ti­na.

La úl­ti­ma vez que un pre­si­den­te par­ti­ci­pó del ac­to de con­me­mo­ra­ción del ata­que a la AMIA fue en 2011, con Cris­ti­na Kirch­ner, quien los años si­guien­tes ya de­jó de asis­tir de­bi­do a la fir­ma del Me­mo­rán­dun de En­ten­di­mien­to con Irán.

Ma­cri tam­po­co par­ti­ci­pó de los ac­tos du­ran­te su man­da­to al fren­te del Eje­cu­ti­vo por­te­ño (2007-2015) de­bi­do a que re­ci­bió du­ras crí­ti­cas por ha­ber de­sig­na­do al fren­te de la Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na a Jor­ge "Fino" Pa­la­cios, un ex­co­mi­sa­rio de la Fe­de­ral cues­tio­na­do por su ac­tua­ción en la cau­sa.

Pa­la­cios -quien re­nun­ció en agos­to de 2009 a la je­fa­tu­ra de la Po­li­cía por­te­ñaes­tá pro­ce­sa­do por en­cu­bri­mien­to de la in­ves­ti­ga­ción del aten­ta­do a la mu­tual y tam­bién es in­ves­ti­ga­do por las es­cu­chas ile­ga­les rea­li­za­das cuan­do es­ta­ba al fren­te de la Me­tro­po­li­ta­na y que, en­tre otros, in­clu­ye­ron a uno de los fa­mi­lia­res de la AMIA.

Ma­cri es­ta­rá pre­sen­te du­ran­te la ce­re­mo­nia, lo que per­mi­ti­rá ver nue­va­men­te allí a un pre­si­den­te de la Na­ción, lue­go de cin­co años de au­sen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.