Tras un nue­vo fa­llo ju­di­cial, si­gue va­ra­do el ta­ri­fa­zo del gas

Un juez re­cha­zó ayer un am­pa­ro co­lec­ti­vo con­tra el ta­ri­fa­zo, pero está pen­dien­te la cues­tión de fon­do.

La Nueva - - PORTADA -

El juez federal Al­ber­to Re­con­do re­cha­zó una me­di­da cau­te­lar in­ter­pues­ta en con­tra de la re­so­lu­ción del Mi­nis­te­rio de Ener­gía, que pu­so un to­pe del 400% a la suba de la ta­ri­fa del ser­vi­cio. De­ter­mi­nó, en tan­to, que el Go­bierno no po­drá ha­cer efec­ti­vos los au­men­tos has­ta que se ex­pi­da la Cor­te Su­pre­ma.

La Jus­ti­cia Federal de La Pla­ta re­cha­zó ayer un am­pa­ro co­lec­ti­vo con­tra el to­pe de 400% en las subas de bo­le­tas de gas, pero igual­men­te el go­bierno acla­ró que las dis­tri­bui­do­ras no es­tán au­to­ri­za­das a emi­tir facturas con ajus­te, ya que pri­me­ro de­be­rá re­sol­ver­se la dispu­ta ju­di­cial.

La con­tro­ver­ti­da situación ge­ne­ra­da a par­tir del ta­ri­fa­zo en facturas de gas, los to­pes que pos­te­rior­men­te se anun­cia­ron y la si­mul­tá­nea in­ter­ven­ción de la Jus­ti­cia, pro­vo­ca­ron una evi­den­te con­fu­sión en­tre los usua­rios, quie­nes a es­ta al­tu­ra no sa­ben si de­ben o no pa­gar las facturas.

Lo cier­to es que, por aho­ra, y has­ta tan­to la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia de la Na­ción no re­suel­va el fon­do de la cues­tión, que re­cién po­dría ocu­rrir en agos­to, los au­men­tos es­tán sus­pen­di­dos y así lo con­fir­mó ayer el Mi­nis­te­rio de Ener­gía que con­du­ce Juan Jo­sé Aranguren, a tra­vés de una no­ta que la Pro­cu­ra­ción del Te­so­ro le gi­ró al juez Re­con­do.

Esa respuesta fue con­se­cuen­cia de una in­ti­ma­ción que Re­con­do en­vió al go­bierno pa­ra que acla­re si el au­men­to en las ta­ri­fas se en­cuen­tra vi­gen­te.

En la par­te resolutiva, el juez or­de­nó ele­var el ex­pe­dien­te a la Sa­la II de la Cá­ma­ra Federal de la Pla­ta, pa­ra ser agre­ga­do a los de­más am­pa­ros que fre­na­ron el ta­ri­fa­zo al ser­vi­cio de gas.

Re­con­do con­si­de­ró que se­rá la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia la que "es­ta­ble­ce­rá un pa­rá­me­tro uni­for­me, por­que es im­pres­cin­di­ble"

"Va a fa­llar in­te­li­gen­te­men­te, son jue­ces res­pe­ta­bles. Pero na­die le va a im­po­ner pla­zos, me­nos yo", di­jo.

NA

Por aho­ra no hay que pa­gar el au­men­to al gas. Se su­po­ne que en agos­to re­sol­ve­rá la Cor­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.