Las in­ver­sio­nes que se aso­man y que po­ten­cia­rán a Puer­to Ro­sa­les

Una cá­ma­ra pa­ra pro­duc­tos con­ge­la­dos y frac­cio­na­mien­to, que re­cién co­mien­za, y la mo­der­ni­za­ción de las lan­chas pes­que­ras, en car­pe­ta, son dos de las al­ter­na­ti­vas via­bles. Se bus­ca ge­ne­rar mano de obra pun­tal­ten­se.

La Nueva - - PUNTA ALTA - Clau­dio Fal­zo­ni cfal­zo­ni@la­nue­va.com

Un de­pó­si­to pa­ra pro­duc­tos con­ge­la­dos y frac­cio­na­mien­to, en una pri­me­ra eta­pa, y la in­cor­po­ra­ción de dos lan­chas de fi­bra de vi­drio se ave­ci­nan pa­ra for­ta­le­cer la pes­ca ar­te­sa­nal en Puer­to Ro­sa­les.

La cá­ma­ra se ubi­ca­rá en la zo­na de Villa Ge­ne­ral Arias y en el fu­tu­ro su tra­ba­jo ad­qui­ri­rá un ma­yor va­lor agre­ga­do.

Ello se tra­du­ci­rá en el fi­le­tea­do, en­tre otras po­si­bi­li­da­des, y con la mano de obra pun­tal­ten­se.

En el ca­so de las em­bar­ca­cio­nes, el pro­yec­to fue re­mi­ti­do al go­bierno de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res.

El de­le­ga­do de Puer­to Ro­sa­les, Gui­ller­mo Bur­gos, afir­mó a "La Nueva". que apo­yan las ini­cia­ti­vas.

"El puer­to está ac­ti­vo con la ope­ra­to­ria del pe­tró­leo cru­do, pero ne­ce­si­ta cre­cer", ma­ni­fes­tó.

El fun­cio­na­rio bo­na­ren­se le asig­nó una gran im­por­tan­cia a con­tar, en el dis­tri­to, con un lu­gar pa­ra con­ge­lar la pro­duc­ción.

"Si bien hoy es es­ca­sa, se la con­su­me en In­ge­nie­ro Whi­te".

Di­jo que en el puer­to lo­cal las ca­noas, con mo­tor fue­ra de bor­da, im­pli­can una sa­li­da cor­ta: con po­cos ca­jo­nes y con es­ca­so ré­di­to. "Pa­ra el pes­ca­dor ar­te­sa­nal sig­ni­fi­can so­bre­vi­vir".

"Las lan­chas serán mul­ti­pro­pó­si­to. Po­drán traer los ca­jo­nes que les re­di­túen ga­nan­cias a los pes­ca­do­res".

Afir­mò que el puer­to está com­ple­ta­men­te ali­nea­do con el mu­ni­ci­pio pa­ra la ge­ne­ra­ción de la mano de obra.

Bur­gos di­jo que al go­bierno bo­ne­ren­se se le so­li­ci­ta­rá la ob­ten­ción de un cré­di­to pa­ra la cons­truc­ción de las em­bar­ca­cio­nes, de 12 me­tros ca­da una, y una ca­pa­ci­dad apro­xi­ma­da a los 18 me­tros cú­bi­cos.

Es­ti­mó que el cos­to to­tal de las dos uni­da­des as­cen­de­ría a los 350 mil dólares.

"Con tres sa­li­das, y un ren­di­mien­to del 70-80%, le da­rán una lu­cra­ti­vi­dad a to­da la ca­de­na pro­duc­ti­va", pun­tua­li­zó.

Di­jo que hay po­cos pes­ca­do­res. "Que­re­mos que más fa­mi­lias pue­dan vol­ver a la ac­ti­vi­dad".

Afir­mó que la pes­ca del ca­ma­rón y del lan­gos­tino re­vis­ten mu­cha im­por­tan­cia pa­ra el sec­tor.

"La fi­lo­so­fía ac­tual es de un puer­to con las puer­tas abier­tas. Ello res­pon­de a un pro­gre­so. Son bien­ve­ni­dos todos los pro­yec­tos pa­ra Puer­to Ro­sa­les. Está en nues­tra ca­pa­ci­dad ela­bo­ra­rar­los y dar­les una mano a los em­pren­de­do­res. Así se di­na­mi­za­rán las ac­ti­vi­da­des que es­ta­ban pa­ra­das ha­ce unos años", pun­tua­li­zò Bur­gos.

AR­CHI­VO LA NUEVA.

Puer­to Ro­sa­les apo­ya las ini­cia­ti­vas que le per­mi­tan in­cre­men­tar su desa­rro­llo. La pes­ca ar­te­sa­nal, uno de los ob­je­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.