Ma­cri pi­dió “no ocul­tar las co­sas de­ba­jo de la al­fom­bra”

El pre­si­den­te in­sis­tió en la ne­ce­si­dad de “se­guir sin­ce­ran­do” la eco­no­mía pa­ra que el país pue­da cre­cer.

La Nueva - - EL PAÍS -

DE VI­SI­TA OFI­CIAL POR CA­TA­MAR­CA El pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri in­sis­tió ayer en la ne­ce­si­dad de "se­guir sin­ce­ran­do" la eco­no­mía y pi­dió "no ocul­tar las co­sas de­ba­jo de la al­fom­bra" pa­ra que el país pue­da "cre­cer".

"La ver­dad, aun­que sea do­lo­ro­sa, fi­nal­men­te cons­tru­ye. No les pi­do un sa­cri­fi­cio sino un esfuerzo", sos­tu­vo el man­da­ta­rio du­ran­te su vi­si­ta a la Fies­ta Na­cio­nal e In­ter­na­cio­nal del Pon­cho en la ciu­dad de San Fer­nan­do del Va­lle de Ca­ta­mar­ca.

En el Pre­dio Fe­rial, el je­fe de Es­ta­do afir­mó que "ocul­tar las co­sas de­ba­jo de la al­fom­bra no ge­ne­ra so­lu­cioy nes, sino que agra­va los pro­ble­mas", pero acla­ró que "de­te­ner­se a ver quién es el res­pon­sa­ble es una pér­di­da de tiem­po, por eso hay que cons­truir las so­lu­cio­nes a los pro­ble­mas".

Du­ran­te su re­co­rri­da, y acom­pa­ña­do por la go­ber­na­do­ra lo­cal, Lu­cía Cor­pac­ci, el man­da­ta­rio tam­bién vi­si­tó las obras en el Hos­pi­tal de Ni­ños Eva Pe­rón, en don­de se com­pro­me­tió fi­na­li­zar­las "an­tes de fin de año".

Jun­to al mi­nis­tro de Cul­tu­ra, Pa­blo Ave­llu­to, el pre­si­den­te uti­li­zó un tra­di­cio­nal pon­cho ca­ta­mar­que­ño de vi­cu­ña y re­sal­tó que en su bre­ve pa­so por la ca­pi­tal pro­vin­cial ha­bló so­bre "va­rias obras, del plan de rie­go, ru­tas, fe­rro­ca­rri­les, es­cue­las jar­di­nes de infantes" que ha­cen a la ins­tru­men­ta­ción del Plan Bel­grano, des­ti­na­do a desa­rro­llar el Nor­te del país.

Ma­cri afir­mó, ade­más, que "son mu­chas las co­sas que hay que ha­cer", tras sos­te­ner que "son mu­chas las co­sas que han te­ni­do que se sin­ce­ra­das en es­tos me­ses".

En ese sen­ti­do, re­cor­dó que pro­pu­so a los ar­gen­ti­nos "vi­vir en la ver­dad" y que "sea mo­ne­da co­rrien­te de­cir la ver­dad, por­que la ver­dad cons­tru­ye, por más que a ve­ces sea do­lo­ro­sa".

El man­da­ta­rio, du­ran­te su discurso en re­fe­ren­cia al Plan Bel­grano, sub­ra­yó que el Go­bierno está "im­pul­san­do es­ta re­pa­ra­ción his­tó­ri­ca, que bus­ca que el gran nor­te ar­gen­tino ten­ga las he­rra­mien­tas pa­ra cre­cer y des­te­rrar la po­bre­za y que ca­da ar­gen­tino y ca­ta­mar­que­ño ten­ga la opor­tu­ni­dad de lle­var ade­lan­te su pro­yec­to".

Al vi­si­tar la pro­vin­cia nor­te­ña, el je­fe de la Ca­sa Ro­sa­da tam­bién pa­só por la Ca­te­dral Ba­sí­li­ca Nues­tra Se­ño­ra del Va­lle, en don­de vi­si­tó a la Pa­tro­na del Tu­ris­mo Na­cio­nal.

Asi­mis­mo, con­si­de­ró que Ca­ta­mar­ca se tie­ne que "trans­for­mar en un po­lo de ener­gía eó­li­ca y so­lar": "El desa­rro­llo está en la ener­gía. Con la ener­gía se cre­ce, se pro­gre­sa".

"No que­re­mos más un país cen­tra­lis­ta, que­re­mos un país ver­da­de­ra­men­te federal y eso re­quie­re de una Ca­ta­mar­ca fuer­te", con­clu­yó.

el pre­si­den­te re­ci­bi­rá el 7 de agos­to al se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de la ONU, Ban Ki Moon, quien lle­ga­rá al país en me­dio del pro­ce­so de elec­ción de su su­ce­sor al fren­te de las Na­cio­nes Uni­das, car­go pa­ra el que Ma­cri pos­tu­la a su can­ci­ller, Su­sa­na Mal­co­rra. En­tre el 4 y 5 de sep­tiem­bre, Ma­cri tie­ne en agen­da la Cumbre del G-20 en Chi­na y a me­dia­dos de ese mes se­rá la pri­me­ra in­ter­ven­ción del pre­si­den­te en la Asam­blea Ge­ne­ral de la ONU, en la ciu­dad de Nueva York.

DYN

El pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri, jun­to a la go­ber­na­do­ra kirch­ne­ris­ta Lu­cía Cor­pac­ci.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.