Los ar­gen­ti­nos con­su­men 43 li­tros de cer­ve­za por año

Es­ta be­bi­da re­pre­sen­ta el 50% del to­tal de be­bi­das al­cohó­li­cas que se toman en el país. Nues­tro país se ubi­ca en el pues­to 72 del rán­king mun­dial, li­de­ra­do por los che­cos con 147 li­tros.

La Nueva - - SOCIEDAD -

IN­FOR­ME ES­PE­CIAL Los ar­gen­ti­nos con­su­men 43 li­tros de cer­ve­za per cá­pi­ta al año y la va­rie­dad más ele­gi­da es la ru­bia o "la­ger", re­ve­ló un es­tu­dio ela­bo­ra­do por la cá­ma­ra que nu­clea a las prin­ci­pa­les pro­duc­to­ras del país, que pre­ci­só que esa be­bi­da re­pre­sen­ta el 50 por cien­to del con­su­mo to­tal de be­bi­das con al­cohol.

Se­gún el in­for­me rea­li­za­do por Cer­ve­ce­ros Ar­gen­ti­nos, la Ar­gen­ti­na se ubi­ca en el pues­to 72 del ran­king mun­dial de con­su­mo por ca­be­za, en­ca­be­za­do por Re­pú­bli­ca Che­ca (147 li­tros), Ale­ma­nia (110) y Aus­tria (108).

Con 143 li­tros por ha­bi­tan­te al año, los che­cos tie­nen el ré­cord mun­dial de con­su­mo de cer­ve­za des­de ha­ce más de 20 años, be­bi­da que nor­mal­men­te sir­ven en gran­des va­sos de has­ta me­dio li­tro. Y la ciu­dad de Pil­sen, en la re­gión de Bohe­mia, es famosa so­bre to­do por la fa­bri­ca­ción de cer­ve­za: la mar­ca Pils­ner Ur­quell (Pl­zeňs­ký Praz­droj) dio el nom­bre al ti­po de cer­ve­za pil­se­ner.

Des­de 1810, la ciu­dad ale­ma­na de Mu­nich ce­le­bra la po­pu­lar Ok­to­ber­fest, la fies­ta de la cer­ve­za más gran­de del mundo: du­ra en­tre 16 y 18 días y re­ci­be a más de 6 mi­llo­nes de vi­si­tan­tes.

La ce­ba­da re­co­lec­ta­da en Aus­tria es de tan bue­na ca­li­dad que en otros tiem­pos (en épo­cas del Im­pe­rio Aus­troHún­ga­ro) se con­si­de­ró al país co­mo “ca­pi­tal” de la cer­ve­za re­po­sa­da. El mu­seo de la cer­ve­za Stiegl, en Salz­bur­go, pre­sen­ta las 350 cla­ses de cer­ve­za exis­ten­tes en el país des­de 1918. Con­su­men 108 li­tros por per­so­na de for­ma anual.

"Sin du­das, Ar­gen­ti­na es un país cer­ve­ce­ro. La ven­ta de esa be­bi­da al año es de 17 mi­llo­nes de hec­to­li­tros con un con­su­mo per cá­pi­ta de 43 li­tros al año, mien­tras que el con­su­mo de otras be­bi­das al­cohó­li­cas es más ba­jo. Ade­más, la cer­ve­za tie­ne el 50% del con­su­mo de be­bi­das con al­cohol", di­jo Ale­jan­dro Ber­lin­ge­ri, di­rec­tor ejecutivo de Cer­ve­ce­ros Ar­gen­ti­nos.

Con­sul­ta­do so­bre la in­dus­tria cer­ve­ce­ra en el país, Ber­lin­ge­ri se­ña­ló que se tra­ta de una pro­duc­ción "am­plia­men­te federal", ya que em­plea "a 7.500 per­so­nas en for­ma di­rec­ta y a más de 140.000 en to­do el sis­te­ma, mien­tras que el 80 % del em­pleo se da en el in­te­rior del país".

"Ade­más se tra­ta de una be­bi­da com­pues­ta 100 por cien­to por in­gre­dien­tes na­tu­ra­les que se co­se­chan en sue­lo ar­gen­tino y son de gran apor­te pa­ra la eco­no­mía del país", apun­tó y pre­ci­só que al año se pro­du­cen 4.5 mi­llo­nes de to­ne­la­das de ce­ba­da, 840.000 to­ne­la­das de mal­ta -que le apor­tan color y aro­ma a la cer­ve­za- y 300 to­ne- la­das de lú­pu­lo, res­pon­sa­ble del amar­go y el aro­ma.

"Co­mo da­to des­ta­ca­ble, la Ar­gen­ti­na es uno de los po­cos paí­ses que pro­du­cen su pro­pio lú­pu­lo en el mundo".

Com­pa­ra­do con otros paí­ses de la re­gión, la Ar­gen­ti­na "tie­ne mucho po­ten­cial y el ob­je­ti­vo es ge­ne­rar nue­vas opor­tu­ni­da­des", com­ple­tó el es­pe­cia­lis­ta, que de­ta­lló que se­gún el es­tu­dio el pi­co de con­su­mo se re­gis­tró en 2011 con 45 li­tros per cá­pi­ta y que a par­tir de allí el mer­ca­do se es­tan­có en los 43 ac­tua­les.

"Des­pués de tra­ba­jar, en una reunión con ami­gos o en un asa­do fa­mi­liar la cer­ve­za es una in­ne­ga­ble par­te de nues­tra vi­da y lo se­gui­rá sien­do", afir­mó Ber­lin­ge­ri.

Sin du­das, la Ar­gen­ti­na es un país cer­ve­ce­ro. La ven­ta de esa be­bi­da al año es de 17 mi­llo­nes de hec­to­li­tros con un con­su­mo per cá­pi­ta de 43 li­tros al año".

HTTP://BLOG.CIERRALAPUERTAALAGRIPE.ES/

En­tre sus be­ne­fi­cios, fi­gu­ran los an­ti­oxi­dan­tes que protegen con­tra el en­ve­je­ci­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.