El Mer­val ce­rró la se­ma­na con le­ve suba

El mer­ca­do ope­ró equi­li­bra­do, an­te un com­pás de es­pe­ra im­pues­to por in­ver­so­res ins­ti­tu­cio­na­les, y con pun­tua­les to­mas de ga­nan­cias.

La Nueva - - ECONOMÍA -

UN RES­PI­RO PA­RA LOS PA­PE­LES Las ac­cio­nes lí­de­res subie­ron ayer 0,43 por cien­to en la Bol­sa de Co­mer­cio por­te­ña, de­jan­do al ín­di­ce Mer­val de­ba­jo de los 15.850 pun­tos, en otra rue­da con mo­de­ra­do vo­lu­men de ne­go­cios.

"Los si­de­ro­me­ta­lúr­gi­cos ano­ta­ron to­mas de ga­nan­cias, en tan­to que los pa­pe­les agro­pe­cua­rios sa­ca­ron ven­ta­jas sig­ni­fi­ca­ti­vas" re­mar­có un ope­ra­dor.

La so­ja en el mer­ca­do de Chica­go ca­yó a 363 dólares por to­ne­la­da pa­ra la po­si­ción de no­viem­bre y el pe­tró­leo ba­jó 1,14 por cien­to a 44,20 dólares.

El Mer­val subió a 15.846,54 pun­tos en la pla­za lo­cal, que ne­go­ció 236 mi­llo­nes de pe­sos en ac­cio­nes, con al­zas des­ta­ca­das pa­ra San Mi­guel (+2,57 por cien­to), y Pam­pa Hol­ding (+2,15 pct).

El dó­lar ba­jó a 14,90 pe­sos en el seg­men­to ma­yo­ris­ta, mien­tras en pi­za­rras ce­rró en 15,20 pe­sos y en el pa­ra­le­lo subió a 15,40 pe­sos.

Ac­cio­nes: El ín­di­ce Mer­val as­cen­dió 0,43 por cien­to a 15.846,54 pun­tos en la pla­za lo­cal, que ne­go­ció 236 mi­llo­nes de pe­sos en ac­cio­nes, con 29 pa­pe­les en al­za, 39 en ba­ja y 11 sin cam­bios. Ban­co Pa­ta­go­nia (+6,10 por cien­to) y Pe­tro­le­ra Pam­pa (+4,92 pct) ano­ta­ron las ma­yo­res al­zas, mien­tras Pe­tro­le­ra del Cono Sur (-13,65 pct) y Fe­rrum (-8,13 pct) fue­ron las que más per­die­ron.

Bue­nas no­ti­cias

Wall Street ce­rró ayer con al­zas y con un nue­vo ré­cord en el se­lec­ti­vo S&P 500, re­cu­pe­ran­do la ten­den­cia que ha­bía acu­mu­la­do has­ta el miér­co­les pa­sa­do, con el mer­ca­do im­pul­sa­do por re­sul­ta­dos em­pre­sa­ria­les me­jo­res a los es­pe­ra­dos.

Al cie­rre de las ope­ra­cio­nes, el Dow Jo­nes de In­dus­tria­les, el prin­ci­pal in­di­ca­dor, subió un 0,29 % o 53,62 pun­tos y ter­mi­nó en 18.570,85 uni­da­des, mien­tras que el S&P 500 avan­zó un 0,46 % o 9,86 pun­tos, has­ta los 2.175,03 en­te­ros.

Con los re­sul­ta­dos de ayer, el S&P 500 ter­mi­na con dos pun­tos so­bre la mar­ca his­tó­ri­ca más re­cien­te, ano­ta­da al cie­rre del pa­sa­do miér­co­les, y el Dow Jo­nes queda a 25 en­te­ros del ré­cord que ha­bía al­can­za­do el mis­mo día.

Por su par­te, el ín­di­ce com­pues­to del mer­ca­do Nasdaq, en el que co­ti­zan los prin­ci­pa­les gru­pos tec­no­ló­gi­cos, subió un 0,52 % o 26,26 pun­tos, has­ta los 5.100,16 en­te­ros, a al­go más de cien pun­tos del ré­cord que se anotó el 20 de ju­lio del año pa­sa­do.

Los avan­ces de ayer su­po­nen la re­cu­pe­ra­ción de la ten­den­cia que se ha­bía acu­mu­la­do has­ta el miér­co­les, con va­rios ré­cords ano­ta­dos por el Dow Jo­nes y el S&P 500 y que tu­vo un pa­rén­te­sis en las ope­ra­cio­nes del jue­ves.

Los ana­lis­tas atri­bu­ye­ron la ga­nan­cias a la respuesta del mer­ca­do a una nueva tan­da de re­sul­ta­dos que se hi­cie­ron pú­bli­cos en las úl­ti­mas ho­ras, la mis­ma ra­zón que jus­ti­fi­có los avan­ces de los úl­ti­mos días, a ex­cep­ción del jue­ves.

Fue una se­ma­na en la que fir­mas co­mo Bank of Ame­ri­ca, Gold­man Sachs y Mi­cro­soft han apor­ta­do da­tos que han ge­ne­ra­do op­ti­mis­mo en­tre los ope­ra­do­res.

La se­ma­na pró­xi­ma tam­bién se­rá cla­ve, por­que le to­ca a fir­mas co­mo Ap­ple, y a las dos pe­tro­le­ras más im­por­tan­tes, Ex­xo­nMo­bil y Che­vron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.