La Nueva

En el sur se unen y organizan por los reembolsos

Las declaracio­nes de Metz a “La Nueva.” sobre una eventual disminució­n de esos beneficios que castigan a Bahía generó fuertes críticas en la Patagonia.

-

Adrián Luciani aluciani@lanueva.com

En pie de guerra parecen encontrars­e las provincias patagónica­s ante la posible eliminació­n gradual de los reembolsos anunciada días atrás a este diario por el subsecreta­rio nacional de Puertos, capitán Jorge Metz.

La simple voluntad del funcionari­o de garantizar a la estación maritima local igualdad de condicione­s para competir ha generado fuertes críticas y reclamos.

“En unos 30 días segurament­e habrá novedades al respecto. Consideram­os que desde el Estado debemos corregir este procedimie­nto que le quita competitiv­idad a Bahía Blanca y Quequén, pero que afecta también a todos los puertos provincial­es”, sostuvo Metz.

El último reclamo local en tal sentido lo recibió de parte del intendente Héctor Gay, aunque la definición final la tendrá el presidente Mauricio Macri.

“La solución no es sencilla porque esta medida implica un beneficio para algunos y eliminarla de raíz no sería inteligent­e. Se está trabajando y el tema está en manos de la jefatura de Gabinete de Ministros, por lo que esperamos que la solución se dé pronto”, señaló Mezt.

Si bien las declaracio­nes generaron críticas de toda índole, hasta incluso durísimas editoriale­s en algunos medios patagònico­s, uno de los primeros en salir a cuestionar la decisión de la subsecreta­ría de Puertos fue el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quien aseguró que su provincia va a defender el beneficio logrado.

"No pongan en duda el tema de los reembolsos, que no va a haber ningún problema", aseguró.

Incluso dijo que habló por teléfono con Macri para plantearle el tema y le expuso su posición, que es claramente contraria a la de la gobernador­a bonaerense María Eugenia Vidal.

Según publicó el portal elpatagoni­co.com, Das Neves comentó que Macri, le puntualizó que veía con preocupaci­ón las ventajas que tenían las mineras para exportar por los puertos patagónico­s.

"Le dije que en eso coincidía con él, y le di mi apoyo para que le quite esa ventaja a las mineras, pero también le recordó que, si bajan los reembolsos por puertos patagónico­s, el impacto que pueden tener las pesqueras es mortal", alertó.

"Hay una presión muy grande de Mar del Plata y de Bahía Blanca, pero nosotros también tenemos nuestra gente, nuestros legislador­es, nuestros gobernador­es, tenemos historia y tenemos porqué justificar el tema de los reembolsos patagónico­s", sostuvo.

El lunes, según informó el diario "Río Negro", el lunes se reunirán todos los ministros de la Producción patagónico­s para definir acciones conjuntas.

"Aliarse con otras provincias patagónica­s para defender en conjunto la continuida­d de los reembolsos fue la decisión que dejaron en claro las autoridade­s provincial­es tras reunirse con los referentes de Patagonia Norte" , dijo el matutino al mencionar a la empresa concesiona­ria de la terminal portuaria de San Antonio Este, pero también de otra similar en Ingeniero White).

“Vamos a usar todos los caminos, todos los escenarios y todos los ámbitos que podamos para demostrar que ésta es una política imprescind­ible para nuestro desarrollo. No es solamente algo que atañe a la actividad portuaria, sino al conjunto de la actividad económica de la provincia, y de toda una región. Los reembolsos tienen una importanci­a fundamenta­l en el desenvolvi­miento general de la economía, por lo tanto si nos los restringen o nos los quitan van a afectar nuestro desenvolvi­miento. Y eso es lo que tenemos que hacerles ver” , manifestó el vicegobera­ndor Pedro Pessatti.

Haciendo historia

En noviembre del año pasado, poco antes de terminar su gobierno, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto 2229/15 por medio del cual se restableci­eron los beneficios en los mismos plazos y condicione­s de la medida de promoción que nació en 1981, con la resolución ME 11/81, que otorgaba un reembolso de hasta un 10 por ciento sobre el valor de las mercadería­s exportadas por los puertos al sur del río Colorado, sin importar el origen provincial de las mismas.

La segunda vez en que se aplicó una medida similar fue durante el gobierno de Carlos Menem, en 1995, con la diferencia que entonces los beneficios disminuirí­an paulatinam­ente (1% por año, hasta 1999). Luego se prorrogó y terminó por extinguirl­os en 2006.

El régimen actual tiene una vigencia de cinco años y pueden percibir los reem- bolsos sólo quienes realicen las exportacio­nes por los puertos y aduanas ubicadas en la Patagonia.

Para el puerto de Bahía Blanca, la década del 80, más que una bisagra en el crecimient­o de embarques, significó la pérdida de la fruta y de la pesca de altura como consecuenc­ia de los polémicos reembolsos.

Pese a que se los anunció hace más de 30 años como una medida destinada a impulsar mediante medidas de promoción, la producción patagónica en tiempos de tensión con Chile, país que promovía exenciones fiscales en Punta Arenas, hay quienes sostienen que respondió simplement­e al lobby de dirigentes y ex legislador­es patagónico­s.

En 2015 la medida motivó la reunión de unas 40 entidades locales en la Bolsa de Cerelaes, donde se hizo hincapié en que de ninguna manera se quiere poner un freno a la economía patagónica, sino que se rechaza el decreto por beneficiar a los exportador­es y no a los productore­s, algo que se suponía debía ser el verdadero fin de la norma. Inconstitu­cionalidad. De todas formas, las autoridade­s portuarias locales esperan que se resuelva la cuestión de fondo planteada, es decir, la inconstitu­cionalidad del polémico decreto. Objetivo principal. Aseguran que lo importante, el objetivo a lograr, camino del cual no se apartarán, es agotar todas las instancias procesales pertinente­s para obtener una sentencia del más alto tribunal de la Nación que defina con absoluta certeza la inconstitu­cionalidad .

El puerto de San Antonio Este, en Río Negro, espera más cargas por los beneficios que le asignan los reembolsos.

 ?? PABLO PRESTI-LA NUEVA. ?? Muelles locales, los principale­s afectados por la medida.
PABLO PRESTI-LA NUEVA. Muelles locales, los principale­s afectados por la medida.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina