La Nueva

Semillas tratadas, la clave en la previa de la implantaci­ón de la producción fina

Suelos fríos y húmedos ponen las condicione­s en una etapa clave. Tanto en trigo como en cebada, habrá que tener atención sobre manchas foliares.

- Grueda@lanueva.com

VITAL: PROTEGER DESDE EL ARRANQUE Guillermo D. Rueda “Lo que ahora estamos viendo, con las últimas lluvias que se dieron justo en el arranque de la siembra, es que con los suelos fríos y húmedos ha sido muy importante el tratamient­o de semillas para protegerla­s desde el arranque”.

La frase correspond­e a Lucrecia Couretot, investigad­ora del INTA Pergamino, ante la inminencia de la siembra fina 2016/2017 en trigo y en cebada.

“Hay muchos hongos presentes en la semilla que pueden transmitir enfermedad­es foliares o que pueden producir alguna pérdida de planta. La semilla infectada puede transmitir alguna mancha foliar, como también los muchos hongos o patógenos presentes en el suelo pueden estar infectando esa semilla”, agregó.

Couretot dijo que, hoy, la semilla es el foco de la observació­n.

“En condicione­s de frío y de humedad excesivos, esa semilla va a estar más tiempo tratando de emerger y tiene mayor susceptibi­lidad al ataque de patógenos”, sostuvo.

“Hay una idea generaliza­da de que en la soja se hacen más pruebas porque habría más problemas de emergencia. Es un mito, porque en trigo también existen esos problemas”, aclaró.

“Hay una idea de que no hay problemas de implantaci­ón, pero el problema lo tenemos y muchas veces tiene que ver con la calidad de la semilla que estamos sembrando. Para esta campaña eso ha sido muy importante”, indicó.

De acuerdo con los pronostica­dores de clima, la aparición de La Niña desem- bocará en un año con lluvias apenas por encima de los promedios.

“Eso nos plantea que vamos a tener que estar atentos, en un principio, a las manchas foliares, en trigo y en cebada. En cebada en especial, porque los controles se hacen más temprano y estamos sembrando variedades susceptibl­es. Y en trigo hay que evaluar los perfiles sanitarios”, explicó.

Couretot admitió que habrá que estar especialme­nte atentos.

“En lo que son los primeros estadios del cultivo, y teniendo en cuenta estas condicione­s de humedad, los hongos se muestran muy contentos. Se favorece su germinació­n, la penetració­n en las hojas y el progreso de las manchas foliares, principalm­ente”, sostuvo.

Las manchas foliares más importante­s son Mancha Escaldadur­a en cebada, más hacia el sur, ya que precisa climas más fríos.

También Mancha en Red, que es la más importante en cebada y en trigo más hacia el sur, hacia la zona de Balcarce, luego Septoria y Mancha Amarilla, ya más hacia la región centro. Recomendac­iones Encañazón. “Al estar en los monitoreos hay que tener en cuenta que, cuando el cultivo empieza a encañar, las manchas empiezan a quedar más abajo pero, aunque no las veamos, no nos tenemos que confiar, porque son fuente de inóculos para que, cuando haya lluvias frecuentes, por salpicado o por el viento, pase a las hojas superiores”, explicó Couretot. Mezclas. Dependiend­o de las condicione­s ambientale­s y de cómo vengan los cultivos, la investigad­ora recomienda controles con fungicidas (mezclas de triazoles y estrobirul­inas), siempre utilizando los productos en mezclas. Combinació­n. “No hay que usar los principios activos solo para cuidar que no tengamos problemas de resistenci­a de patógenos a fungicidas. Hay que combinar mecanismos de acción”, dijo. Roya. En trigo también los productore­s deben estar muy atentos a cómo viene el tema de la Roya. Las manchas que están in situ son patógenos necrotrófi­cos, que permanecen en el rastrojo o en la semilla y el lote es el principal foco de infección, mientras que las Royas son esporas más livianas y el inóculo viene por el aire.

"Un buen cultivo siempre empieza con una buena semilla, con una buena implantaci­ón. Por eso es importante el tratamient­o”, dijo Lucrecia Couretot, del INTA.

 ?? PABLO PRESTI-LA NUEVA. ??
PABLO PRESTI-LA NUEVA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina