Mer­ca­do

La Nueva - - ECONOMÍA - Por Iván Ull­mann iull­mann@bcp.org.ar Bol­sa de Ce­rea­les BB

Las pi­za­rras se ti­ñe­ron de ro­jo en el mer­ca­do de re­fe­ren­cia que está en Chica­go.

El cli­ma acom­pa­ña el trán­si­to del pe­río­do crí­ti­co pa­ra la de­fi­ni­ción del rin­de de los cul­ti­vos de maíz y de so­ja en los Es­ta­dos Uni­dos y, con ello, se des­pe­jan los te­mo­res so­bre po­ten­cia­les re­cor­tes pro­duc­ti­vos del prin­ci­pal ofe­ren­te de es­tos gra­nos.

Di­cho con­tex­to con­du­ce a ope­ra­do­res y fon­dos es­pe­cu­la­ti­vos a desarmar po­si­cio­nes com­pra­das y eje­cu­tar de­ci­sio­nes de ven­ta, lo cual de­ri­va en co­rrec­cio­nes ba­jis­tas en los pre­cios.

En trigo, el fac­tor que in­yec­ta pre­sión es el buen avan­ce de la co­se­cha es­ta­dou­ni­den­se y los óp­ti­mos ren­di­mien­tos re­por­ta­dos.

Así, la im­por­tan­te pro­duc­ción de es­te país re­fuer­za la abun­dan­te ofer­ta de los pro­duc­to­res del He­mis­fe­rio Nor­te y bo­rra im­pul­sos al­cis­tas en ma­te­ria de pre­cios.

A es­ca­sas ho­ras del cie­rre de ayer, todos los gra­nos re­por­ta­ban un acu­mu­la­do se­ma­nal ne­ga­ti­vo: la so­ja ce­día 28 dólares y mar­ca­ba U$S 365 y el maíz re­tro­ce­día U$S 7 y se po­si­cio­na­ba en 131 dólares.

El trigo, en tan­to, re­por­ta­ba una mer­ma de U$S 1 y co­ti­za­ba en U$S 155.

En el ám­bi­to lo­cal, la se­ma­na es­tu­vo sig­na­da por el re­cla­mo de los trans­por­tis­tas de gra­nos que in­te­rrum­pie­ron su ser­vi­cio y, por en­de, el arri­bo de mer­ca­de­ría a los puer­tos. Di­cho con­flic­to redujo sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te el vo­lu­men de ne­go­cios.

Las ope­ra­cio­nes ano­ta­das no es­ca­pa­ron a la ten­den­cia ba­jis­ta que los pre­cios re­por­ta­ron en la pla­za in­ter­na­cio­nal.

La se­ma­na lo­cal es­tu­vo sig­na­da por el re­cla­mo de los trans­por­tis­tas, que com­pli­có el arri­bo de la mer­ca­de­ría al puer­to de Whi­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.