Si­gue en aná­li­sis la con­ti­nui­dad del 911 de emer­gen­cias en nues­tra ciu­dad

La Pro­vin­cia pre­ten­de que los lla­ma­dos a la Policía sean aten­di­dos en La Pla­ta, Mar del Pla­ta y Cam­pa­na.

La Nueva - - PARA EMPEZAR - Ser­gio Prie­ta sprie­ta@la­nue­va.com

PÁ­GI­NA 7

El ser­vi­cio de emer­gen­cias 911 po­dría cam­biar de ma­ne­ra sus­tan­cial an­tes de fin de año. La de­ci­sión de­pen­de­rá de los re­sul­ta­dos que ob­ten­gan los es­pe­cia­lis­tas del go­bierno bo­nae­ren­se que des­de ha­ce va­rios días ana­li­zan el fun­cio­na­mien­to de la de­pen­den­cia que ope­ra des­de el pri­mer pi­so del mu­ni­ci­pio.

Así lo con­fir­mó el se­cre­ta­rio co­mu­nal de Se­gu­ri­dad, Emi­li­ano Ál­va­rez Por­te, quien ex­pli­có que el ser­vi­cio que con­cen­tra los lla­ma­dos de to­das las emer­gen­cias en la ciu­dad atra­vie­sa un mo­men­to cla­ve pa­ra su fu­tu­ro.

“La idea del go­bierno que en­ca­be­za Ma­ría Eu­ge­nia Vidal es con­cen­trar to­dos los lla­ma­dos pa­ra el ser­vi­cio de emer­gen­cias en se­gu­ri­dad en tres ciu­da­des: La Pla­ta, Mar del Pla­ta y Cam­pa­na, lo que ge­ne­ra­ría que el ser­vi­cio lo­cal de­je de re­ci­bir lla­ma­dos de ese ti­po y cam­bios a ni­vel lo­cal”, ex­pli­có.

“La de­ci­sión de­pen­de­rá de los re­sul­ta­dos de la eva­lua­ción que se lle­va a ca­bo en es­tos mo­men­tos y del acuer­do que se pue­da con­cre­tar en­tre el mu­ni­ci­pio y el go­bierno bo­nae­ren­se pa­ra su con­ti­nui­dad”, co­men­tó.

Se­gún tras­cen­di­dos des­de la ca­pi­tal pro­vin­cial, el plan del mi­nis­tro de Se­gu­ri­dad, Cris­tian Ri­ton­do, es que los cam­bios se im­ple­men­ten a par­tir de di­ciem­bre, con el co­mien­zo del Ope­ra­ti­vo Sol.

“Las emer­gen­cias mé­di­cas con­ti­nua­rían sien­do aten­di­das en nues­tro me­dio, aun­que a tra­vés de un nue­vo nú­me­ro. To­do se de­fi­ni­rá en agos­to”, agre­gó Ál­va­rez Por­te.

Con­sul­ta­do por las ac­cio­nes que rea­li­za­ron los es­pe­cia­lis­tas que lle­ga­ron a la ciu­dad ha­ce al­gu­nas se­ma­nas, ex­pli­có que a to­dos los ope­ra­do­res se les rea­li­za­ron exá­me­nes psi­co­ló­gi­cos y que ade­más se les prac­ti­ca un se­gui­mien­to per­so­na­li­za­do so­bre la for­ma en que tra­ba­jan.

“En es­tos mo­men­tos se ana­li­zan los re­sul­ta­dos de esos tests y en las pró­xi­mas ho­ras ha­brá mo­di­fi­ca­cio­nes en las car­gas ho­ra­rias del per­so­nal”, con­tó.

La lle­ga­da de esos en­via­dos se pro­du­jo tras los cues­tio­na­mien­tos que re­ci­bió el ser­vi­cio por el fa­lle­ci­mien­to de Ra­mi­ro Ga­vi­lán y Mi­cae­la Her­nán­dez en el ba­rrio Las Ca­ñi­tas, tras in­ha­lar mo­nó­xi­do de car­bono.

Mi­nu­tos an­tes de per­der la vi­da, Ga­vi­lán lo­gró co­mu­ni­car­se con el 911 y pi­dió asis­ten­cia pa­ra su no­via. Cuan­do la am­bu­lan­cia se di­ri­gía ha­cia la ca­sa, el ope­ra­dor que re­ci­bió el pe­di­do de aten­ción hi­zo un se­gun­do lla­ma­do pa­ra ob­te­ner más pre­ci­sio­nes so­bre el es­ta­do de la jo­ven.

Du­ran­te el trans­cur­so de la char­la, Ga­vi­lán se des­va­ne­ció y tras va­rios segundos de si­len­cio se es­cu­chó que su no­via pe­día au­xi­lio a gri­tos e in­ten­ta­ba re­ani­mar­lo.

A pe­sar de que la co­mu­ni­ca­ción te­le­fó­ni­ca con­ti­nuó, el ope­ra­dor no ad­vir­tió la si­tua­ción ni la co­mu­ni­có al per­so­nal de la am­bu­lan­cia, que lle­gó has­ta la vi­vien­da y se re­ti­ró a los po­cos mi­nu­tos por­que na­die aten­día.

Los jó­ve­nes fue­ron ha­lla­dos sin vi­da a las po­cas ho­ras por sus fa­mi­lia­res y aho­ra re­cla­man que se in­ves­ti­guen las ac­tua­cio­nes.

Por la tra­ge­dia fue des­pe­di­do el ope­ra­dor que re­ci­bió aque­lla lla­ma­da y el je­fe del 911, Fer­nan­do Cap­pa. Ade­más, el Con­ce­jo De­li­be­ran­te con­vo­có al di­rec­tor del Hos­pi­tal Mu­ni­ci­pal, Gus­ta­vo Ca­res­tía, quien de­be­rá dar ex­pli­ca­cio­nes en Sar­mien­to 12 so­bre la ta­rea del per­so­nal mé­di­co en el men­cio­na­do ca­so.

ARCHIVO LA NUE­VA.

Des­de el fa­lle­ci­mien­to de una pa­re­ja en Las Ca­ñi­tas, el ser­vi­cio se en­cuen­tra cues­tio­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.