Se bus­ca un mar­co nor­ma­ti­vo pa­ra las au­dien­cias pú­bli­cas en el CD

El ob­je­ti­vo es pro­mo­ver y per­mi­tir una efec­ti­va par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na. El es­pa­cio es con­sul­ti­vo y no vin­cu­lan­te, y se in­ten­ta sa­ber có­mo son to­ma­das las opi­nio­nes de los ve­ci­nos.

La Nueva - - PUNTA ALTA - Na­ta­lia Mi­guel nmi­guel@la­nue­va.com

Ha­cia la co­mi­sión de Le­gis­la­ción, In­ter­pre­ta­ción y Re­gla­men­to (que pre­si­de el edil ofi­cia­lis­ta Ni­co­lás Ara­ma­yo) se de­ri­vó un pro­yec­to del blo­que Fren­te pa­ra la Victoria-PJ vin­cu­la­do con el desa­rro­llo de las au­dien­cias pú­bli­cas en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te.

La le­gis­la­do­ra Ali­cia Amiot di­jo que en los úl­ti­mos años el de­par­ta­men­to de­li­be­ra­ti­vo lle­vó a ca­bo tres au­dien­cias pú­bli­cas, la úl­ti­ma ha­ce po­cos días con el fin de con­sul­tar a los ve­ci­nos so­bre la po­si­ble mo­di­fi­ca­ción de la or­de­nan­za que re­gu­la las an­te­nas de te­le­fo­nía ce­lu­lar.

Di­jo que to­das las au­dien­cias fue­ron lla­ma­das por de­cre­to del Con­ce­jo De­li­be­ran­te y en ca­da ca­so con par­ti­cu­la­ri­da­des pro­pias, con­sen­sua­das en­tre los miem­bros del cuer­po.

"No exis­te una nor­ma­ti­va lo­cal que con­tem­ple es­ta ins­tan­cia de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en la cual los ve­ci­nos in­tere­sa­dos in­ter­vie­nen en la adop­ción de de­ci­sio­nes re­la­cio­na­das con una ac­ti­vi­dad re­gu­la­da por el Es­ta­do", di­jo.

"Des­de nues­tro blo­que he­ce­dan mos pre­sen­ta­do, los pri­me­ros días de ju­nio, un pro­yec­to de or­de­nan­za que pre­ten­de es­ta­ble­cer la au­dien­cia pública co­mo pro­ce­di­mien­to tan­to pa­ra el de­par­ta­men­to Eje­cu­ti­vo co­mo pa­ra el le­gis­la­ti­vo", aco­tó.

En es­te sen­ti­do, sos­tu­vo que el ob­je­ti­vo es per­mi­tir y pro­mo­ver una efec­ti­va par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na pa­ra que las au­to­ri­da­des res­pon­sa­bles de la to­ma de de­ci­sio­nes ac­pa­ra a las dis­tin­tas opi­nio­nes, pro­pues­tas, ex­pe­rien­cias e in­for­ma­cio­nes exis­ten­tes so­bre el te­ma, de for­ma trans­pa­ren­te, pública y en pie de igual­dad a tra­vés del con­tac­to di­rec­to con los ve­ci­nos.

Si bien las opi­nio­nes re­co­gi­das en una au­dien­cia pública son de ca­rác­ter con­sul­ti­vo y no vin­cu­lan­te, di­jo que de­ben ex­pli­car­se en los fun­da­men­tos del ac­to ad­mi­nis- tra­ti­vo, de qué ma­ne­ra han si­do to­ma­das en cuen­ta las opi­nio­nes de la ciu­da­da­nía y en su ca­so, las ra­zo­nes por las cua­les se des­es­ti­man.

En prin­ci­pio, di­jo Amiot, ad­hie­re a la Ley Pro­vin­cial Nº 13.569 que es­ta­ble­ce el pro­ce­di­mien­to y que en su ar­tícu­lo 10 in­vi­ta a los mu­ni­ci­pios a su­mar­se.

El ca­rác­ter, agre­gó, es con­sul­ti­vo so­bre te­mas e ini­cia­ti­vas de gran tras­cen­den­cia im­por­tan­tes sec­to­res de la po­bla­ción y po­drá ser con­vo­ca­da por el Eje­cu­ti­vo o le­gis­la­ti­vo en for­ma con­jun­ta o in­dis­tin­ta.

En el ca­so de par­ti­cu­la­res, la con­ce­jal jus­ti­cia­lis­ta ex­pre­só que de­be­rá ser un gru­po o en­ti­da­des de la co­mu­ni­dad que re­pre­sen­ten co­mo mí­ni­mo el 1,5% del pa­drón elec­to­ral cu­yas fir­mas ten­drán que ser ve­ri­fi­ca­das por la au­to­ri­dad com­pe­ten­te.

AGEN­CIA LA NUE­VA

Amiot (jun­to al con­ce­jal Luis Co­ca) hi­zo alu­sión a una ley del or­den pro­vin­cial pa­ra dar lu­gar a la voz de los fren­tis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.