Ri­car­do Da­rín, siem­pre pen­san­do en los de­más

Ano­che re­ci­bió en Uru­guay el premio Pla­tino por su tra­yec­to­ria y de­jó fra­ses ju­go­sas en una en­tre­vis­ta.

La Nueva - - APLAUSOS -

Lue­go de re­ci­bir el premio Pla­tino por su tra­yec­to­ria, el ac­tor Ri­car­do Da­rín afir­mó ano­che que su de­seo es po­der con­tar his­to­rias que nos ayu­den a vi­vir.

Con hu­mor e in­ter­ven­cio­nes ri­sue­ñas, el pro­ta­go­nis­ta de 9 Rei­nas, que en es­tos ga­lar­do­nes tam­bién ob­tu­vo el Premio del Público, que vo­tó por In­ter­net, a Me­jor In­tér­pre­te Mas­cu­lino por su pa­pel en Tru­man, la co­pro­duc­ción ar­gen­ti­na es­pa­ño­la no­mi­na­da a me­jor fil­me y que lo postuló a él pa­ra me­jor ac­tor.

"Sien­to un gran placer por lo que es­tá ocu­rrien­do por­que uno, en el fon­do, sa­be que lo que le pa­sa es un po­co exa­ge­ra­do", acla­ró.

Du­ran­te los cua­ren­ta mi­nu­tos que dia­lo­gó con los pe­rio­dis­tas que cu­brie­ron la ter­ce­ra en­tre­ga de los Premio Pla­tino, el ac­tor de El hi­jo de la no­via se mos­tró desen­vuel­to, aun­que con no­ta­bles sig­nos de can­san­cio, los cua­les, a su vez, no tra­tó de ocul­tar me­dian­te chis­tes y co­men­ta­rios cóm­pli­ces.

Más allá de los chas­ca­rri- llos, Da­rín re­afir­mó el rol del cine co­mo trans­for­ma­dor de per­so­nas al afir­mar: "Hay his­to­rias que ayu­dan a ca­mi­nar, que ele­van al ser hu­mano y nos ayu­dan a vi­vir. Si yo pue­do lle­gar a ha­cer eso con mis tra­ba­jos es por­que es­toy ha­cien­do las co­sas bien".

La in­dus­tria del cine

Los Premios Pla­tino tie­ne el ob­je­ti­vo de au­nar es­fuer­zos, se­gún di­je­ron los or­ga­ni­za­do­res, pa­ra pe­ne­trar no só­lo en el mer­ca­do ibe­roa­me­ri­cano, sino, ade­más, al es­ta­dou­ni­den­se, país en el que vi­ven 50 mi­llo­nes de la­ti­nos.

Pa­ra ello, es­ta ter­ce­ra edi­ción con­tó con la acre­di­ta­ción de 300 pe­rio­dis­tas.

El edi­fi­cio de Trump

La vo­rá­gi­ne que su­po­ne un even­to de es­ta en­ver­ga­du­ra con­tras­ta con ca­lles va­cías, per­sia­nas ba­jas de las fas­tuo­sas ca­sas fren­te al mar y un car­tel con la ca­ra del can­di­da­to re­pu­bli­cano a la Pre­si­den­cia es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, quien cons­tru­ye so­bre la cos­ta­ne­ra un edi­fi­cio "ul­tra­ex­clu­si­vo", se­gún re­za un car­tel.

Sin em­bar­go, ex­pli­ca­ron di­ver­sas fuen­tes re­la­cio­na­das al tu­ris­mo que la ho­te­le­ría de Pun­ta del Es­te se que­dó sin va­can­tes por los Premios Pla­tino, al pun­to de te­ner que usar el mis­mo sa­lón de las rue­das de pren­sa pa­ra el ma­qui­lla­je de los 500 ar­tis­tas que via­ja­ron a Uru­guay por la ga­la.

Al cos­ta­do del mis­mo, en un lu­jo­so ho­tel a 20 mi­nu­tos del cen­tro, se en­cuen­tran los ves­ti­dos y tra­jes que ac­tri­ces y ac­to­res usa­ron en la en­tre­ga de los premios ins­ti­tui­dos por la En­ti­dad de Ges­tión de De­re­chos de los Pro­duc­to­res Au­dio­vi­sua­les­que, y que tu­vo sus an­te­ce­den­tes en Pa­na­má (2014) y Mar­be­lla (2015).

Al cos­ta­do del mis­mo, en un lu­jo­so ho­tel a 20 mi­nu­tos del cen­tro, es­ta­ban los ves­ti­dos y tra­jes que ac­tri­ces y ac­to­res usa­rán en la en­tre­ga de los premios ins­ti­tui­dos por la En­ti­dad de Ges­tión de De­re­chos de los Pro­duc­to­res Au­dio­vi­sua­les­que, y que tu­vo sus an­te­ce­den­tes en Pa­na­má (2014) y Mar­be­lla (2015).

Por los pa­si­llos de los ho­te­les se pu­do ver a San­tia­go Se­gu­ra y Na­ta­lia Orei­ro, pre­sen­ta­do­res de la ga­la, An­drea del Bo­ca, Ce­ci­lia Roth, Eduar­do No­rie­ga, An­gie Cepeda y Ja­vier Cá­ma­ra, en­tre otros ac­to­res que se mez­cla­ban con di­rec­to­res co­mo Ci­ro Gue­rra o el gua­te­mal­te­co Jay­ro Bus­ta­men­te, cu­ya pe­lí­cu­la Ix­ca­nul ga­nó en la elec­ción del público.

Con­so­li­dán­don­se

"De­be­ría ha­ber un in­ter­cam­bio ma­yor con el cine eu­ro­peo -opi­nó Da­rín- por­que eso pue­de ayu­dar pa­ra la dis­tri­bu­ción (de películas). La in­dus­tria de Es­ta­dos Uni­dos des­pla­zó a nues­tras his­to­rias, no lo di­go co­mo al­go bueno ni ma­lo, sino co­mo un in­te­rro­gan­te que de­be­mos re­sol­ver".

En ese sen­ti­do, el vi­ce­pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Pro­duc­to­res Ci­ne­ma­to­grá­fi­cos y Au­dio­vi­sua­les (Fip­ca), Ig­na­cio Rey, di­jo que el nor­te es­tá pues­to pa­ra que el ju­ra­do, in­te­gra­do por 60 per­so­nas, sea de en­tre 2000 o 3000, al es­ti­lo de los Os­car.

FO­TOS TÉ­LAM

Las pa­la­bras de Da­rín, des­pués de re­ci­bir el premio Pla­tino, co­mo siem­pre, de­ja­ron te­la por cor­tar .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.