Có­mo re­co­no­cer y evi­tar las es­ta­días hos­pi­ta­la­rias inade­cua­das

In­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Sur pu­bli­ca­ron el li­bro don­de ana­li­zan la si­tua­ción y pro­po­nen un sis­te­ma de in­for­ma­ción que cuan­ti­fi­que ex­ce­sos de gas­to público.

La Nueva - - SOCIEDAD -

CON EL OB­JE­TI­VO DE OP­TI­MI­ZAR FON­DOS

“En los úl­ti­mos años los cam­bios so­cia­les, de­mo­grá­fi­cos y tec­no­ló­gi­cos han com­ple­ji­za­do los pro­ce­sos de aten­ción de la salud y han re­que­ri­do im­ple­men­tar pro­ce­sos de eva­lua­ción per­ma­nen­te del desem­pe­ño”, ex­pli­ca la doc­to­ra en Eco­no­mía Ne­bel Mos­co­so, quien com­plió el li­bro Es­ta­días hos­pi­ta­la­rias inade­cua­das: as­pec­tos me­to­do­ló­gi­cos pa­ra su de­tec­ción, es­ti­ma­ción y pre­dic­ción.

“Si bien cual­quier ins­ti­tu­ción tie­ne co­mo ob­je­ti­vo asig­nar efi­cien­te­men­te los re­cur­sos, en el ca­so de los hos­pi­ta­les pú­bli­cos en Ar­gen­ti­na se vuel­ve un im­pe­ra­ti­vo éti­co si se asu­me que es el sec­tor que de­be aten­der las ne­ce­si­da­des de salud de un al­to por­cen­ta­je de po­bla­ción sin re­cur­sos ni co­ber­tu­ra mé­di­ca.

Mos­co­so es pro­fe­so­ra aso­cia­da de la cá­te­dra Eco­no­mía de la Salud en la UNS e in­ves­ti­ga­do­ra ad­jun­ta del Conicet.

En la obra se uti­li­za­ron in­di­ca­do­res pa­ra ana­li­zar la efi­cien­cia en el uso de los re­cur­sos. Se con­si­de­ra­ron co­mo días de es­ta­día inade­cua­dos aque­llos en los que el pa­cien­te po­dría ha­ber si­do aten­di­do en cen­tros asis­ten­cia­les de di­fe­ren­te com­ple­ji­dad o en me­nor tiem­po, o cuan­do di­rec­ta­men­te no de­bió es­tar in­ter­na­do.

“Es­ta in­efi­cien­cia pro­du­ce efec­tos eco­nó­mi­cos ad­ver­sos, sea una ins­ti­tu­ción pública o pri­va­da, por lo que es im­por­tan­te im­ple­men­tar me­ca­nis­mos de in­for­ma­ción que per­mi­tan re­co­no­cer­la y mi­ni­mi­zar­la, ga­ran­ti­zan­do el uso efi­cien­te de los re­cur­sos y me­jo­ran­do la ca­li­dad de la in­for­ma­ción en cuan­to a es­tán­da­res de pro­duc­ción hos­pi­ta­la­ria”, agre­ga Mos­co­so.

“Los hos­pi­ta­les pú­bli­cos de­ben ga­ran­ti­zar el ac­ce­so equi­ta­ti­vo a la aten­ción de la salud, lo cual se po­ne en ries­go en con­tex­tos in­fla­cio­na­rios y de es­ca­sez de re­cur­sos. Se re­quie­re una pla­ni­fi­ca­ción efi­cien­te de los re­cur­sos mo­ne­ta­rios, fí­si­cos y hu­ma­nos dis­po­ni­bles, y pa­ra ello es­te ti­po de he­rra­mien­tas pue­de re­sul­tar de uti­li­dad”, ex­pli­ca la in­ves­ti­ga­do­ra.

La obra re­co­pi­la tra­ba­jos de in­ves­ti­ga­ción de ca­tor­ce in­ves­ti­ga­do­res de los De­par­ta­men­tos de Cien­cias de la Salud y de Eco­no­mía de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Sur. Co­la­bo­ra­ron tam­bién pro­fe­sio­na­les mé­di­cos, ad­mi­nis­tra­ti­vos e in­for­má­ti­cos del Hos­pi­tal Mu­ni­ci­pal de Bahía Blan­ca.

Fue el re­sul­ta­do del pro­yec­to “Di­se­ño de un sis­te­ma de in­for­ma­ción que cuan­ti­fi­que ex­ce­sos de gas­to público en in­ter­na­ción hos­pi­ta­la­ria por cau­sas exó­ge­nas”.

Su ob­je­ti­vo ge­ne­ral fue pro­veer he­rra­mien­tas pa­ra iden- ti­fi­car y cla­si­fi­car las es­ta­días y los in­gre­sos inade­cua­dos. El li­bro fue re­cien­te­men­te pu­bli­ca­do por EdiUNS, y fi­nan­cia­do par­cial­men­te por el Conicet a tra­vés del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes Eco­nó­mi­cas y So­cia­les del Sur (IIESS), de­pen­dien­te de ese or­ga­nis­mo y la UNS.

Dón­de con­se­guir­lo

El li­bro pue­de ad­qui­rir­se en EdiUNS, que fun­cio­na en la Ca­sa de la Cul­tu­ra (Alem 925).

Otras re­cien­tes pre­sen­ta­cio­nes fue­ron El po­der de que­rer. Cuan­do la reali­dad des­pier­ta sue­ños, de Ka­ri­na Fas­si; Jui­cio por Ju­ra­dos. In­for­me, una com­pi­la­ción di­ri­gi­da por la doc­to­ra Gra­cie­la Cor­tá­zar; Uni­ver­si­dad y agronegocios, com­pi­la­da por Li­lia­na Sco­po­ni.

Se ana­li­za el ca­so de es­te ti­po de es­tan­cias en un hos­pi­tal público mu­ni­ci­pal por un se­xe­nio. Ca­pí­tu­lo 5. Se pre­sen­tan las he­rra­mien­tas es­ta­dís­ti­cas y los mé­to­dos mul­ti­va­ria­dos que per­mi­ten ana­li­zar el com­por­ta­mien­to de la va­ria­ble “día de es­ta­día” y pre­de­cir la mag­ni­tud de las es­ta­días hos­pi­ta­la­rias. Re­su­men. “Da­do que la reali­dad de los hos­pi­ta­les pú­bli­cos en Ar­gen­ti­na es si­mi­lar en to­dos los ni­ve­les ju­ris­dic­cio­na­les (na­cio­nal, pro­vin­cial y mu­ni­ci­pal), los re­sul­ta­dos y las re­co­men­da­cio­nes ex­pues­tas en es­te li­bro pue­den ser de uti­li­dad a otras ins­ti­tu­cio­nes hos­pi­ta­la­rias que en­fren­ten la mis­ma pro­ble­má­ti­ca”, ma­ni­fes­tó la doc­to­ra en Eco­no­mía Ne­bel Mos­co­so.

En la re­cien­te obra se con­si­de­ra­ron co­mo días de es­ta­día inade­cua­dos aque­llos en los que el pa­cien­te po­dría ha­ber si­do aten­di­do en me­nor tiem­po.

ARCHIVO LA NUE­VA.

Pro­fe­sio­na­les mé­di­cos, ad­mi­nis­tra­ti­vos e in­for­má­ti­cos del Hos­pi­tal Mu­ni­ci­pal tam­bién co­la­bo­ra­ron en la rea­li­za­ción de la obra li­te­ra­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.