Sa­pem: de­mo­ra la fe­ria ju­di­cial una pe­ri­cia cla­ve

El pe­ri­to de par­te de la em­pre­sa que ad­mi­nis­tra el transporte público sos­tu­vo que hu­bo avan­ces im­por­tan­tes. Des­de Ey­con, su abo­ga­do di­jo que va­rios pun­tos ya fue­ron res­pon­di­dos.

La Nueva - - PORTADA - Ser­gio Prie­ta sprie­ta@la­nue­va.com

Cin­co me­ses des­pués de que se co­no­cie­ra que dos kios­que­ros co­me­tie­ron des­de 2013 una es­ta­fa cer­ca­na a los 8 mi­llo­nes de pe­sos con­tra Bahía Transporte Sa­pem, la pe­ri­cia pa­ra de­ter­mi­nar lo su­ce­di­do se en­cuen­tra de­mo­ra­da por la fe­ria ju­di­cial.

Con ella se pre­ten­de co­no­cer có­mo apa­re­cie­ron tar­je­tas Bahía Ur­ba­na con sal­dos mi­llo­na­rios, uti­li­za­das por un gru­po de co­mer­cian­tes pa­ra car­gar y ven­der cré­di­to de ma­ne­ra pa­ra­le­la a BTS.

Así lo in­for­ma­ron ayer el pe­ri­to de par­te de la em­pre­sa, Ja­vier Echaiz, y el abo­ga­do de la fir­ma Ey­con, Ma­xi­mi­li­ano Gorg, que re­pre­sen­ta a la pro­vee­do­ra del soft­wa­re con el que se for­ma­tean y se ha­bi­li­tan las Bahía Ur­ba­na.

“Ya hu­bo avan­ces im­por­tan­tes que nos per­mi­ten sa­car pri­me­ras con­clu­sio­nes”, Nue­va.” di­jo Echaiz a “La

Des­car­tó que, en prin­ci­pio, la fa­lla por la que apa­re­cie­ron unas 30 tar­je­tas car­ga­das con mi­llo­nes de pe­sos ha­ya es­ta­do en el plás­ti­co. “Hay fuer­tes in­di­cios de que el pro­ble­ma no es­tu­vo en las tar­je­tas y que no pu­die­ron ser clo­na­das, aun­que de­be­mos es­pe­rar la fi­na­li­za­ción del pe­ri­ta­je”, se­ña­ló.

Acer­ca de los pla­zos en que se co­no­ce­rán los de­ta­lles, es­ti­mó que las no­ve­da­des lle­ga­rán en unos 30 días.

Gorg con­tó que es­pe­ra an­sio­so que se dé a co­no­cer el pri­mer aná­li­sis de las pe­ri­cias. “Ve­re­mos si la fa­lla es­tu­vo en las tar­je­tas, en el soft­wa­re de Ey­con o en el con­trol que rea­li­za Sa­pem”, in­di­có.

Agre­gó que es op­ti­mis­ta en cuan­to a que el sis­te­ma que apor­ta Ey­con no re­sul­tó vul­ne­ra­do. “Es­ta­mos muy an­sio­sos. Va a ser im­por­tan­te de­ve­lar los pri­me­ros in­te­rro­gan­tes”, sos­tu­vo.

Gorg di­jo que la pe­ri­cia com­ple­ta tie­ne 29 pun­tos, de los cua­les 15 ya fue­ron res­pon­di­dos y los res­tan­tes son in­for­mes que se es­tán “ba­jan­do” de los ele­men­tos in­cau­ta­dos en BTS.

Las pe­ri­cias que se rea­li­zan en se­de ju­di­cial pre­ten­den echar luz so­bre la for­ma en la que unas 30 tar­je­tas Bahía Ur­ba­na apa­re­cie­ron car­ga­das con sal­dos de has­ta 45 mil mi­llo­nes de pe­sos.

Dos ter­mi­na­ron en ma­nos de Fe­de­ri­co Ret­ta, pro­pie­ta­rio del co­mer­cio de Al­si­na 11, y otro kios­que­ro de Chi­cla­na al 400, que las uti­li­za­ron pa­ra car­gar sal­do en sus ne­go­cios y ven­der cré­di­to a otros kios­cos del cen­tro de for­ma pa­ra­le­la a BTS.

Am­bos de­cla­ra­ron que en­con­tra­ron las tar­je­tas por ca­sua­li­dad y que se die­ron cuen­ta que es­ta­ban car­ga­das por­que al mo­men­to de ven­der­las a los usua­rios no se les po­día car­gar más sal­do.

ARCHIVO LA NUE­VA.

Dos kios­que­ros ad­mi­tie­ron la ven­ta de sal­do por fue­ra del sis­te­ma de Sa­pem.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.