In­cen­ti­va­rán el uso de tar­je­tas

Aun­que los pe­que­ños co­mer­cios lo­ca­les re­sis­ten la ini­cia­ti­va, el Go­bierno es­tá de­ci­di­do a in­cen­ti­var el uso de plás­ti­cos en una eco­no­mía con ele­va­da in­for­ma­li­dad.

La Nueva - - PARA EMPEZAR. - Ro­dol­fo An­ge­let­ti ran­ge­let­ti@la­nue­va.com

In­for­me. El Go­bierno na­cio­nal es­tá de­ci­di­do a es­ti­mu­lar la uti­li­za­ción de los plás­ti­cos pa­ra to­do ti­po de com­pras.

La de­ri­va del go­bierno en la in­ten­ción de au­men­tar el gra­do de ban­ca­ri­za­ción de la po­bla­ción siem­pre tu­vo al­tos y ba­jos, aun­que aho­ra con un es­ce­na­rio más com­pli­ca­do por la evo­lu­ción de la in­fla­ción, otro in­gre­dien­te vino a su­mar­se: la de­vo­lu­ción del 15 por cien­to del IVA a ju­bi­la­dos, pen­sio­na­dos y be­ne­fi­cia­rios de pla­nes so­cia­les por has­ta 300 pe­sos men­sua­les.

La reali­dad se en­car­gó de de­mos­trar en épo­cas de bo­nan­za eco­nó­mi­ca que a ca­si nin­gún co­mer­cio chi­co le in­tere­sa­ba asu­mir el cos­to men­sual de una lec­to­ra de tar­je­tas, ni mu­cho me­nos que­dar ex­pues­to an­te los or- ga­nis­mos de con­trol im­po­si­ti­vo. Aho­ra, la si­tua­ción cam­bió ra­di­cal­men­te. El con­su­mo ca­yó y el go­bierno se ani­ma de nue­vo, a tra­vés de la AFIP, a im­pul­sar el uso “obli­ga­to­rio” de las lec­to­ras pa­ra que el con­su­mi­dor de­ci­da si pa­ga con efec­ti­vo o con di­ne­ro plás­ti­co.

Pe­ro ¿qué di­cen al res­pec­to en el co­mer­cio ba­rrial, don­de siem­pre fue “más sim­ple y di­rec­to” ma­ne­jar­se con el efec­ti­vo?.

De un la­do es­tán los que se re­sis­ten a cual­quier cam­bio que sig­ni­fi­que te­ner que abrir una cuen­ta ban­ca­ria, pa­gar una co­mi­sión y ver­se obli­ga­dos a ges­tio­nar la li­qui­da­ción de sus ventas, así lo ex­pre­sa­ron en Bo­li­via al 600 o en Al­ma­fuer­te al 800, don­de Mi­guel es­tá al fren­te de una des­pen­sa mul­ti­ru­bro, jun­to a su es­po­sa, des­de ha­ce 40 años.

Del otro es­tán los que es­pe­ran el cam­bio con re­sig­na­ción, an­te la sos­pe­cha de que es­ta vez no po­drán que­dar­se al mar­gen. Así lo ma­ni­fes­ta­ron en Al­ma­fuer­te y Pa­tri­cios, don­de se­gún di­je­ron “siem­pre op­ta­mos por el efec­ti­vo, pe­ro pa­re­ce que el cam­bio se­rá inexo­ra­ble”.

La de­vo­lu­ción del 15% de IVA a ju­bi­la­dos y be­ne­fi­cia­rios de pla­nes so­cia­les, clien­tes por ex­ce­len­cia de los ne­go­cios de pro­xi­mi­dad, por com­pras rea­li­za­das con tar­je­tas de dé­bi­to o pre­pa­gas no ban­ca­rias -es­ta­rían ex­cep­tua­dos los su­per­mer­ca­dos-, le agre­ga otro con­di­men­to al te­ma. Quién no ven­da, a par­tir de aho­ra, con tar­je­ta, per­de­rá se­gu­ra­men­te mu­chas ventas.

El ar­tícu­lo 10 de la Ley 27.253, san­cio­na­da el 8 de ju­nio, es­ta­ble­ció la obli­ga­to­rie­dad de acep­tar es­te me­dio de pa­go pa­ra los con­tri­bu­yen­tes "que reali­cen en for­ma ha­bi­tual la ven­ta de co­sas mue­bles pa­ra con­su­mo fi­nal, pres­ten ser­vi­cios de con­su­mo ma­si­vo, reali­cen obras o efec­túen lo­ca­cio­nes de co­sas mue­bles", pe­ro la re­so­lu­ción que es­ta­ble­ce el mon­to mí­ni­mo es de 2003.

El ob­je­ti­vo es que el uso del POS (la má­qui­na ne­ce­sa­ria pa­ra uti­li­zar las tar­je­tas de cré­di­to y dé­bi­to) sea obli­ga­to­rio en el me­diano pla­zo en cual­quier co­mer­cio del país pa­ra com­pras des­de los 10 pe­sos. La AFIP pre­vé que la apli­ca­ción sea pau­la­ti­na, y que con el tiem­po, só­lo que­den ex­cep­tua­dos aque­llos co­mer­cios cu­ya ac­ti­vi­dad se desa­rro­lle en po­bla­cio­nes de me­nos de 1.000 ha­bi­tan­tes.

Co­mo la mi­sión de fon­do es for­ma­li­zar ca­da vez más la eco­no­mía (un 33% de las ac­ti­vi­da­des del país es­tán en ne­gro), el or­ga­nis­mo que di­ri­ge Al­ber­to Abad ade­lan­tó una se­rie de be­ne­fi­cios pa­ra quie­nes ins­ta­len la ter­mi­nal en sus co­mer­cios.

Los pe­que­ños con­tri­bu­yen­tes son los pri­me­ros beneficiados en la lis­ta, pues la nor­ma­ti­va es­pe­ci­fi­có que el Po­der Eje­cu­ti­vo rea­li­za­rá "las ac­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra eli­mi­nar la in­ci­den­cia del cos­to" de ins­ta­lar el sis­te­ma.

Ade­más, no se per­mi­ti­rá el car­go de co­mi­sio­nes so­bre las transac­cio­nes al­can­za­das por la de­vo­lu­ción del IVA. La AFIP y la Se­cre­ta­ría de Co­mer­cio apli­ca­rán mul­tas y sanciones por in­cum­pli­mien­to.

Se bo­ni­fi­ca­rá el cos­to de los nue­vos POS por dos años pa­ra las nue­vas al­tas de es­ta­ble­ci­mien­tos mo­no­tri­bu­tis­tas o mi­cro­em­pre­sas con in- gre­sos anua­les me­no­res de $9 mi­llo­nes, y el sis­te­ma no co­bra­rá aran­ce­les pa­ra es­ta ges­tión a los co­mer­cios mo­no­tri­bu­tis­tas.

La AFIP ade­lan­tó que pon­drá en mar­cha un cro­no­gra­ma de im­ple­men­ta­ción que ten­drá en cuen­ta as­pec­tos co­mo el vo­lu­men de ope­ra­cio­nes, las lo­ca­li­da­des con ma­yor co­nec­ti­vi­dad y sec­to­res con un al­to gra­do de in­for­ma­li­dad.

Es­te era uno de los prin­ci­pa­les re­cla­mos de los em­pre­sa­rios. Mu­chas lo­ca­li­da­des del país no cuen­tan con bue­na co­nec­ti­vi­dad, fal­tan su­cur­sa­les ban­ca­rias y los cu­po­nes de las ter­mi­na­les son

una car­ga ad­mi­nis­tra­ti­va ma­yor, ma­yor­men­te pa­ra los co­mer­cios uni­per­so­na­les.

Pos­net (Mas­te­rCard) y La-Pos (Vi­sa) son las com­pa­ñías más im­por­tan­tes en el mer­ca­do ar­gen­tino.

Ac­tual­men­te, el ser­vi­cio tie­ne que es­tar en­la­za­do a una cuen­ta ban­ca­ria -con un cos­to men­sual que va­ría se­gún la en­ti­dad-, y las transac­cio­nes tie­nen un im­pues­to del 1,5% pa­ra las tar­je­tas de dé­bi­to, que asu­me el co­mer­cio.

Sin suba de ta­sas

Pa­ra evi­tar un ma­yor pa­ra­te en el con­su­mo, aun­que preo­cu­pa­do por la re­sis­ten­cia a ba­jar que ex­hi­be la ta­sa­de in­fla­ción, en me­dio de la re­ce­sión que afec­ta a la eco­no­mía na­cio­nal, el BCRA de­ci­dió es­ta se­ma­na man­te­ner sin cam­bios, por ter­cer se­ma­na con­se­cu­ti­va, el ni­vel de ta­sas de in­te­rés de las Le­bacs en 30,25%, al sub­ra­yar que to­dos los in­di­ca­do­res y es­ti­ma­cio­nes de fuen­tes estatales y pri­va­das se­gui­dos por la en­ti­dad "mues­tran un des­cen­so de la in­fla­ción res­pec­to de ju­nio, aun­que a dis­tin­tas ve­lo­ci­da­des".

En tan­to, que las ex­pec­ta­ti­vas de in­fla­ción del pú­bli­co son­dea­das por la Uni­ver­si­dad Tor­cua­to Di Te­lla se man­tu­vie­ron "es­ta­bles".

PA­BLO PRESTI -LNP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.