Ja­cin­to Aráuz se nie­ga a ol­vi­dar al doc­tor Fa­va­lo­ro

Ayer, a 16 años de la muer­te del exi­mio car­dió­lo­go, la co­mu­ni­dad vol­vió a evo­car su fi­gu­ra y su obra.

La Nueva - - LA REGIÓN. - Agen­cia Ja­cin­to Aráuz la­re­gion@la­nue­va.com

Co­mo ca­da año des­de aquel fa­tí­di­co 29 de ju­lio de 2000, la co­mu­ni­dad arau­cen­se re­cor­dó ayer la fi­gu­ra del mé­di­co ru­ral Re­né Fa­va­lo­ro, quien al­can­zó re­nom­bre mun­dial co­mo car­dió­lo­go pe­ro siem­pre guar­dó un en­tra­ña­ble ca­ri­ño por la co­mu­ni­dad que lo co­bi­jó en los ini­cios de su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal.

El ac­to fue pre­si­di­do por el in­ten­den­te mu­ni­ci­pal Os­car Beil­mann y la sub­se­cre­ta­ria de Tu­ris­mo pam­pea­na, Ca­rWal­ter men Ber­to­ne, quie­nes des­cu­brie­ron una pla­ca con­me­mo­ra­ti­va y co­lo­ca­ron una ofren­da flo­ral al pie del mo­nu­men­to que re­cuer­da al doc­tor.

Ade­más, la ve­ci­na Au­ro­ra Pla­za en­tre­gó al in­ten­den­te una pin­tu­ra del Mon­te de Pen­na, si­tio al que Fa­va­lo­ro iba -ca­da vez que po­día- pa­ra des­can­sar y es­tar en con­tac­to con la na­tu­ra­le­za. Con ese cua­dro Pla­za ga­nó un con­cur­so pro­vin­cial.

El ac­to, co­mo su­ce­de ca­da año, tu­vo va­rios ora­do­res. En su ma­yo­ría, fue­ron arau­cen­ses que re­cor­da­ron las anéc­do­tas que de­jó el re­cor­da­do pa­so de Fa­va­lo­ro por Aráuz, si­tio don­de des­can­san las ce­quien ni­zas de sus res­tos mor­ta­les.

Una de ellas fue Gra­cie­la Par­la­to­re, se­cre­ta­ria de la EPET N° 9, quien re­cor­dó el día en que el mé­di­co ru­ral re­ci­bió un automóvil Mer­ce­des Benz de re­ga­lo, en­via­do por el pro­pio Juan Ma­nuel Fan­gio.

"Le es­ta­cio­na­ron el au­to en la puer­ta de la fun­da­ción, sa­bien­do lo que (Fa­va­lo­ro) ad­mi­ra­ba es­tos vehícu­los. La res­pues­ta fue que se lo lle­va­ran, por­que re­cién iba a an­dar en un Mer­ce­des cuan­do ca­da chi­co (re­cién na­ci­do) en Ar­gen­ti­na tu­vie­ra una ma­ma­de­ra", re­la­tó.

El ve­cino Carlos Da­vit tra­jo a la me­mo­ria las reunio­nes que rea­li­za­ba el doc­tor en las ins­ta­la­cio­nes de la Igle­sia Val­den­se y a la que con­cu­rrían ve­ci­nos de to­das las re­li­gio­nes pa­ra es­cu­char­lo. Des­ta­có tam­bién sus cua­li­da­des mé­di­cas, pe­ro tam­bién su don es­pe­cial pa­ra la do­cen­cia.

Tourn, por su par­te, re­cor­dó al doc­tor Re­né a tra­vés de una fra­se de su autoría que vio en un mu­ral de la Fun­da­ción Fa­va­lo­ro: “des­de mi ni­ñez apren­dí que na­da se con­si­gue sin tra­ba­jo y es­fuer­zo, que el ser ho­nes­to es im­por­tan­te, que el ser so­li­da­rio es una obli­ga­ción”

La sub­se­cre­ta­ria de Tu­ris­mo, Carmen Ber­to­ne, di­jo que la fi­gu­ra de Fa­va­lo­ro se ha­ce más va­lio­sa a me­di­da que el tiem­po pa­sa, ya que en­car­na va­lo­res “co­mo la ho­nes­ti­dad, la vo­lun­tad, el tra­ba­jo y la ca­pa­ci­ta­ción”.

El úl­ti­mo ora­dor fue el con­ce­jal Fer­nan­do Her­nán­dez, ins­tó a los arau­cen­ses a ren­dir­le ho­me­na­je a Fa­va­lo­ro imi­tan­do sus cua­li­da­des de ser hu­mano y su com­pro­mi­so so­cial.

“Ese es el ca­mino pa­ra que cons­tru­ya­mos una so­cie­dad me­jor, que sin du­das es el an­he­lo que te­nía nues­tro que­ri­do mé­di­co ru­ral ”, fi­na­li­zó.

AGEN­CIA JA­CIN­TO ARÁUZ

El in­ten­den­te Beil­mann y Carmen Ber­to­ne des­cu­brie­ron ayer una pla­ca con­me­mo­ra­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.