Ma­cri y Pe­ña Nie­to quie­ren un tra­ta­do de li­bre co­mer­cio

El pre­si­den­te re­ci­bió a su par me­xi­cano, y am­bos re­sal­ta­ron el ini­cio de “una nue­va eta­pa” en la re­la­ción bi­la­te­ral, tras años de dis­tan­cia­mien­to.

La Nueva - - EL PAÍS. -

El pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri abo­gó ayer por una "in­te­gra­ción ab­so­lu­ta, de li­bre co­mer­cio" con Mé­xi­co, al plan­tear un "enor­me cam­bio en la po­lí­ti­ca" na­cio­nal, en el mar­co de la vi­si­ta de su par del país az­te­ca, En­ri­que Pe­ña Nie­to, con quien fir­mó 17 acuer­dos de in­te­gra­ción y coo­pe­ra­ción.

En esa sin­to­nía, el pre­si­den­te me­xi­cano ex­pre­só la vo­lun­tad de pro­cu­rar "un nue­vo cli­ma de en­ten­di­mien­to a la re­la­ción con la Ar­gen­ti­na", lue­go de las di­fe­ren­cias con la ad­mi­nis­tra­ción de Cris­ti­na Fer­nán­dez, es­pe­cial­men­te en ma­te­ria de in­ter­cam­bio co­mer­cial.

"Es­ta­mos cons­tru­yen­do una nue­va eta­pa en la re­la­ción, con una vi­sión com­par­ti­da de lo que nues­tras so­cie­da­des de­ben te­ner pa­ra al­can­zar ma­yor desa­rro­llo y jus­ti­cia so­cial", ex­pre­só el man­da­ta­rio, que cum­ple una vi­si­ta de Es­ta­do al país.

Ma­cri, en el mar­co del al­muer­zo com­par­ti­do en el Mu­seo del Bi­cen­te­na­rio, re­fi­rió al vi­si­tan­te del "enor­me cam­bio en la po­lí­ti­ca de nues­tro país" cu­yos "ejes prin­ci­pa­les son ser par­te del si­glo XXI y te­ner rol ac­ti­vo en el mun­do, pa­ra lo que ne­ce­si­ta­mos que Mé­xi­co cum­pla un rol im­por­tan­te".

El je­fe de Es­ta­do, so­bre ello, re­fi­rió "un acuer­do de in­te­gra­ción ab­so­lu­ta, de li­bre co­mer­cio en­tre am­bos paí­ses", pa­ra "te­ner una Amé­ri­ca La­ti­na ca­da vez más atrac­ti­va pa­ra la in­ver­sión y la ge­ne­ra­ción de em­pleo".

"Ar­gen­ti­na em­pren­dió una eta­pa de cam­bio, de diá­lo­go con el mun­do, y es­pe­ra­mos que Mé­xi­co ten­ga un lu­gar pre­pon­de­ran­te en ese cam­bio, y que los con­ve­nios fir­ma­dos hoy sean só­lo el pun­to de par­ti­da", con­clu­yó.

"Que­re­mos avan­zar y avan­zar... Ir a un ca­mino de ma­yor in­te­gra­ción", pun­tua­li­zó Ma­cri, du­ran­te una de­cla­ra­ción con­jun­ta.

Pe­ña Nie­to, por su par­te, di­jo que tie­ne el "pro­pó­si­to de dar­le un nue­vo cli­ma de en­ten­di­mien­to a la re­la­ción en­tre la Ar­gen­ti­na y Mé­xi­co, que re­co­no­ce en él y en su li­de­raz­go una vi­sión de cam­bio y trans­for­ma­ción pa­ra su país".

"To­do im­pul­so de trans­for­ma­ción tie­ne re­sis­ten­cias, se asu­men cos­tos, pe­ro son po­si­ti­vos pa­ra po­der lo­grar un ma­yor desa­rro­llo", afir­mó el vi­si­tan­te, cu­ya pre­sen­cia fue re­pu­dia­da por or­ga­nis­mos de de­re­chos hu­ma­nos y agru­pa­cio­nes de iz­quier­da.

Asi­mis­mo, el man­da­ta­rio az­te­ca sos­tu­vo que "hoy es­ta­mos re­en­con­trán­do­nos co­mo go­bier­nos", ya que exis­te "un nue­vo cli­ma de en­ten­di­mien­to en la re­la­ción en­tre Ar­gen­ti­na y Mé­xi­co".

"Hoy es­ta­mos cons­tru­yen­do una nue­va eta­pa en la re­la­ción. Te­ne­mos una vi­sión com­par­ti­da de la ru­ta que nues­tras so­cie­da­des de­ben to­mar, pa­ra am­pliar las po­si­bi­li­da­des de rea­li­za­ción de nues­tras so­cie­da­des", con­clu­yó.

Pe­ña Nie­to, fi­nal­men­te, in­vi­tó a Ma­cri a que re­tri­bu­ya la vi­si­ta el año pró­xi­mo, y a la vez anun­ció que apo­ya­rá que la Ar­gen­ti­na sea se­de del G-20 pre­vis­to pa­ra 2018.

Se­gún se di­fun­dió, se fir­ma­ron acuer­dos co­mer­cia­les y de coo­pe­ra­ción en cues­tio­nes so­cia­les, edu­ca­ti­vas, tu­rís­ti­cas, y se avan­zó en la pro­mo­ción de un acuer­do en­tre los blo­ques del Mer­co­sur y la Alian­za del Pa­cí­fi­co.

Par­ti­ci­pa­ron del en­cuen­tro el je­fe de Ga­bi­ne­te, Mar­cos Pe­ña; la can­ci­ller Su­sa­na Mal­co­rra; el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Al­fon­so Prat Gay, y el se­cre­ta­rio de Asun­tos es­tra­té­gi­cos, Ful­vio Pom­peo, ade­más de la pri­me­ra da­ma, Ju­lia­na Awa­da.

Am­bos man­da­ta­rios se tras­la­da­rán al Pa­la­cio San Mar­tín, se­de de la can­ci­lle­ría, don­de a las 15 en­ca­be­za­rán la ce­re­mo­nia de aper­tu­ra del Fo­ro Eco­nó­mi­co "Ar­gen­ti­naMé­xi­co", que ten­drá lu­gar en el Sa­lón Li­ber­ta­dor con la par­ti­ci­pa­ción de em­pre­sa­rios de los dos paí­ses.

El pre­si­den­te me­xi­cano ex­pre­só la vo­lun­tad de pro­cu­rar "un nue­vo cli­ma de en­ten­di­mien­to", lue­go de las di­fe­ren­cias con la ad­mi­nis­tra­ción de Cris­ti­na Fer­nán­dez.

NA

Pe­ña Nie­to in­vi­tó a Ma­cri a que re­tri­bu­ya la vi­si­ta el año pró­xi­mo, y a la vez anun­ció que apo­ya­rá que la Ar­gen­ti­na sea se­de del G-20 pre­vis­to pa­ra 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.