Mars­hall: “Spiel­berg es un na­rra­dor ex­tra­or­di­na­rio”

El pro­duc­tor ci­ne­ma­to­grá­fi­co Frank Mars­hall, uno de los ce­re­bros ac­tua­les de Holly­wood, ha­bló so­bre el rea­li­za­dor de El buen amigo gi­gan­te y no se guar­dó na­da.

La Nueva - - SÁBADO. APLAUSOS - Pe­dro Fer­nán­dez

Amigo de Spiel­berg des­de ha­ce dé­ca­das, Frank Mars­hall fun­dó con él la pro­duc­to­ra Am­blin En­ter­tein­ment en 1981, y ade­más de ha­ber par­ti­ci­pa­do de ET fue pro­duc­tor de fil­mes co­mo Pol­ter­geist, In­dia­na Jo­nes y el Tem­plo de la Per­di­ción, Grem­lins, Vol­ver al fu­tu­ro, Ca­bo de mie­do, y la no es­tre­na­da Ja­son Bour­ne, en­tre mu­chas otras.

El buen amigo gi­gan­te, ba­sa­do en una no­ve­la de Roald Dahl y que cuen­ta la his­to­ria de una chi­ca rap­ta­da de un or­fa­na­to y tras­la­da­da a una ex­tra­ña re­gión de gi­gan­tes de don­de de­be vol­ver con uno, amis­to­so, pa­ra sal­var a la hu­ma­ni­dad, es un pro­yec­to ci­ne­ma­to­grá­fi­co que Mars­hall co­men­zó a ima­gi­nar a co­mien­zos de los 90 y que re­cién aho­ra con­si­guió po­der plas­mar de for­ma ade­cua­da. Con cin­co no­mi­na­cio­nes al Os­car co­mo pro­duc­tor Mars­hall ha­bló so­bre Ste­ven Spiel­berg, la tec­no­lo­gía 3D y los nue­vos la­zos te­ji­dos en­tre el ci­ne y al­gu­nas se­ries de TV.

-Des­de "ET" a es­ta par­te, us­ted ha co­la­bo­ra­do con Ste­ven Spiel­berg en in­fi­ni­dad de fil­mes (la sa­ga de In­dia­na Jo­nes, El co­lor púr­pu­ra, Ca­ba­llo de gue­rra, El im­pe­rio del sol, Ju­ras­sic Park); ¿có­mo es tra­ba­jar con él, es fá­cil, es du­ro, es exi­gen­te, có­mo lo de­fi­ni­ría?

-Dis­fru­to de tra­ba­jar con Ste­ven, es un con­ta­dor de his­to­rias ex­tra­or­di­na­rio y un maes­tro en el ofi­cio de la rea­li­zar una pe­lí­cu­la; es una ex­pe­rien­cia ma­ra­vi­llo­sa tra­ba- jar con él por­que mi tra­ba­jo co­mo pro­duc­tor es ayu­dar a que la vi­sión de un rea­li­za­dor lle­gue a la pan­ta­lla y Ste­ven siem­pre sa­be qué quie­re y por tan­to ha­ce muy fá­cil mi tra­ba­jo, a ve­ces tam­bién es un de­sa­fío por­que las co­sas se po­nen di­fí­ci­les, pe­ro es muy di­ver­ti­do tra­ba­jar con él.

En tres di­men­sio­nes

-¿Qué pien­sa us­ted del 3D, cree que es una tec­no­lo­gía que va a du­rar?

-Pien­so que es otra ma­ne­ra de ver pe­lí­cu­las, yo veo un mon­tón de pe­lí­cu­las en 3D, creo que no fun­cio­na­ba bien has­ta ha­ce cin­co años atrás pe­ro creo que aho­ra es con­for­ta­ble, es una ex­pe­rien­cia muy dis­fru­ta­ble y ge­nial, te­ne­mos avan­ces en el ci­ne to­do el tiem­po y to­dos esos avan­ces se pue­den ver en la pan­ta­lla in­ten­tan­do ha­cer la Có­mo se hi­zo. "Leí­mos el li­bro y nos enamo­ra­mos de la his­to­ria, se trans­for­mó en una de esas his­to­rias que tie­nes ga­nas de con­tar y tam­bién de ver, lue­go lle­vó mu­cho tiem­po ter­mi­nar de en­ca­jar to­das las pie­zas y dar con el di­rec­tor ade­cua­do pa­ra lle­var­la a la pan­ta­lla", acla­ró Mars­hall so­bre El buen amigo gi­gan­te. Ha­ce 26 años. El pro­yec­to con Spiel­berg arran­có en 1990. "Fue ha­ce mu­cho tiem­po pe­ro el guión de­fi­ni­ti­vo, de Me­li­sa Mat­his­son (que es­cri­bió ET, en­tre mu­chos otros fil­mes) no es­tu­vo lis­to sino cin­co años atrás; fue un pro­yec­to di­fí­cil, en un pun­to en­ga­ño­so". Ba­lan­ce. "Por­que al mis­mo iem­po que tie­nes un cuen­to de ha­das tie­nes un mun­do fan­tás­ti­co de gi­gan­tes que te obli­ga a un de­li­ca­do ba­lan­ce". ex­pe­rien­cia de ver una pe­lí­cu­la más ex­ci­tan­te y con­for­ta­ble pa­ra el pú­bli­co.

-¿Cree que el 3D es ade­cua­do pa­ra to­dos los fil­mes?

-No creo que fun­cio­ne pa­ra to­das las pe­lí­cu­las por­que pa­ra al­gu­nos fil­mes, es­pe­cial­men­te los de ac­ción, don­de los mo­vi­mien­tos son muy rá­pi­dos, no es la tec­no­lo­gía ade­cua­da, pe­ro en pe­lí­cu­las co­mo El buen amigo gi­gan­te creo que el 3D real­men­te me­jo­ra la ex­pe­rien­cia del es­pec­ta­dor.

Las se­ries

-¿Qué pien­sa us­ted de la nue­va alian­za que se ha te­ji­do en­tre el ci­ne y la te­le­vi­sión con la apa­ri­ción de mi­ni­se­ries co­mo "Los So­prano", "Mad Men" o "Far­go"?

-Me en­can­ta, creo que es fan­tás­ti­co y una opor­tu­ni­dad pa­ra in­da­gar en los per­so­na­jes y cons­truir his­to­rias.

El buen amigo gi­gan­te, la his­to­ria que fue pe­lí­cu­la

AR­CHI­VO LA NUE­VA.

El rea­li­za­dor Spiel­berg es uno de los me­jo­res mez­clan­do fic­ción y efec­tos es­pe­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.