Un alu­vión de pro­mo­cio­nes

La Nueva - - ECONOMÍA. INFORME -

Es­tra­te­gias en épo­cas de "va­cas fla­cas"

La po­si­ble ban­ca­ri­za­ción de sec­to­res de la po­bla­ción de ba­jo po­der ad­qui­si­ti­vo -ju­bi­la­dos y pen­sio­na­dos, etc.- no es des­de­ña­ble pa­ra na­die que se pre­cie de sa­ber co­mo “sa­car­le ju­go a un li­món” en épo­cas de va­cas fla­cas.

En el co­mer­cio chi­co, al­gu­nos ya ad­vir­tie­ron que si son ca­pa­ces de unir­se po­drían sen­tar­se fren­te a al­gún ge­ren­te ban­ca­rio pa­ra in­tere­sar­lo so­bre una po­si­ble pro­mo­ción que su­me más des­cuen­tos al 15% anun­cia­do por el go­bierno.

Es­ta po­si­bi­li­dad se tra­du­ci­ría en ma­yo­res ventas, pa­ra “to­dos y to­das”, y en una ma­yor com­pe­ten­cia que em­pu­je a la ba­ja a la in­fla­ción, ade­más de me­jo­rar el te­ji­do so­cial y evi­tar la al­tí­si­ma con­cen­tra­ción que hoy pre­sen­ta la red mi­no­ris­ta de con­su­mo ma­si­vo.

Los beneficiados por la de­vo­lu­ción del IVA tam­bién po­drán lo­grar des­cuen­tos su­pe­rio­res al 20% en sus com­pras, al su­mar­se el des­cuen­to del 4,3% del ré­gi­men ge­ne­ral de com­pras con tar­je­ta de dé­bi­to –se re­in­te­gra a la cuen­ta-- y otras bo­ni­fi­ca­cio­nes de los pro­pios co­mer­cios.

Ya es co­mún que las ca­de­nas in­cen­ti­ven la ven­ta en de­ter­mi­na­dos días de la se­ma­na con des­cuen­tos adi­cio­na­les, es­tra­te­gia que po­dría ex­ten­der­se a otros co­mer­cios.

To­do es­to en un con­tex­to ad­ver­so pa­ra el con­su­mo: da­tos de la con­sul­to­ra CCR pa­ra el pri­mer cua­tri­mes­tre del año arro­jan que las ventas en vo­lu­men se de­rrum­ba­ron 2,3% con re­la­ción al idén­ti­co lap­so, pe­ro de 2015.

En tan­to, de acuer­do con la En­cues­ta a Su­per­mer­ca­dos del INDEC, las ventas, en pe­sos, de un pa­nel de 61 em­pre­sas del sec­tor de di­fe­ren­tes pun­tos del país cre­cie­ron, de enero a ma­yo de es­te año y con res­pec­to al mis­mo pe­río­do de 2015, a ra­zón del 27,1%, unos 10 pun­tos por aba­jo de la in­fla­ción mi­no­ris­ta de la ciu­dad, que es­ti­ma el Cen­tro Re­gio­nal de Es­tu­dios Eco­nó­mi­cos de Bahía Blan­caAr­gen­ti­na (CREEBBA).

De acuer­do con el en­te es­ta­dís­ti­co, los gru­pos de ar­tícu­los que tu­vie­ron las subas más sig­ni­fi­ca­ti­vas, con res­pec­to al mis­mo mes del año an­te­rior, son: In­du­men­ta­ria, cal­za­do y tex­ti­les pa­ra el ho­gar (31,8%), Lác­teos (27,3%) y Ar­tícu­los de lim­pie­za y per­fu­me­ría 26,6%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.