La de­vo­lu­ción del IVA

La Nueva - - ECONOMÍA. INFORME -

De­ta­lles so­bre el be­ne­fi­cio

La de­vo­lu­ción del IVA de la ca­nas­ta bá­si­ca es un be­ne­fi­cio que tie­ne la po­ten­cia­li­dad de al­can­zar a 6,6 mi­llo­nes de per­so­nas, de las cua­les 4 mi­llo­nes co­bran la Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hi­jo (AUH).

El mon­to a de­vol­ver se­rá el 15% del mon­to de las ope­ra­cio­nes, y se­rá acre­di­ta­do en la cuen­ta del be­ne­fi­cia­rio en el mes si­guien­te al de los con­su­mos. Se es­ta­ble­ció un to­pe de $ 300 men­sua­les.

Pa­ra in­cen­ti­var el uso de la tar­je­ta, los que co­bren ju­bi­la­cio­nes o pen­sio­nes por fa­lle­ci­mien­to re­ci­bi­rán en ju­lio una su­ma fija de $ 150 por ca­da una de las dos pri­me­ras transac­cio­nes.

En agos­to re­cu­pe­ra­rán una su­ma fija de $ 75 por ca­da una de las cua­tro pri­me­ras transac­cio­nes, y en sep­tiem­bre, una de $ 50, por ca­da una de las pri­me­ras seis.

El ré­gi­men se apli­ca a las ope­ra­cio­nes que se ha­gan has­ta el 31 de di­ciem­bre de 2017, y el de­cre­to que el Go­bierno pu­bli­có en el Bo­le­tín Ofi­cial de­ter­mi­na que la de­vo­lu­ción se­rá del 15% del mon­to abo­na­do por "com­pras de bie­nes en es­ta­ble­ci­mien­tos que ope­ren con con­su­mi­do­res fi­na­les", en tan­to no se su­pere el mon­to máximo de $ 300 por mes y por be­ne­fi­cia­rio; y en el ca­so de la Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hi­jo, por em­ba­ra­zo y pen­sio­nes por fa­lle­ci­mien­to, el re­in­te­gro se con­si­de­ra­rá por ca­da pres­ta­ción re­ci­bi­da.

De acuer­do con el mi­nis­tro de Ha­cien­da y Fi­nan­zas, Al­fon­so Prat-Gay, el cos­to fis­cal de la ini­cia­ti­va pa­ra el go­bierno na­cio­nal se­ría de unos 25.000 mi­llo­nes de pe­sos.

A fu­tu­ro, la re­per­cu­sión de es­tas me­di­das so­bre las fi­nan­zas pú­bli­cas re­pre­sen­tan una in­cóg­ni­ta, ha­bi­da cuen­ta la ne­ce­si­dad de ba­jar un dé­fi­cit fis­cal que, de acuer­do con ci­fras de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Pre­su­pues­to Pú­bli­co (ASAP) su­peró, el año pa­sa­do, un 4 por cien­to del Pro­duc­to Bru­to In­terno, el más ele­va­do des­de 1993.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.