Com­pu­ser. Los nue­vos len­gua­jes de pro­gra­ma­ción, al al­can­ce de la mano.

Re­pa­sa­mos los len­gua­jes de pro­gra­ma­ción mo­der­nos y po­pu­la­res: sus ini­cios, sus an­te­ce­so­res, y en qué es­ce­na­rios reales po­de­mos apli­car­los.

La Nueva - - SÁBADO. -

HAY PA­RA TO­DOS LOS GUS­TOS

Si via­já­se­mos a tra­vés del tiem­po re­co­rrien­do la era de la compu­tación, en­con­tra­ría­mos un sin­fín de per­so­na­jes que apor­ta­ron gran­des desa­rro­llos a es­ta era, crean­do en­tre otras co­sas gran­des equi­pos compu­tacio­na­les pa­ra di­ver­sos fi­nes.

Y si de equi­pos compu­tacio­na­les ha­bla­mos, no po­de­mos de­jar de pen­sar que, pa­ra que es­tos fun­cio­nen, se ne­ce­si­ta al me­nos un len­gua­je de pro­gra­ma­ción y un com­pi­la­dor o in­tér­pre­te, pa­ra que el có­di­go co­bre vi­da y vuel­va útil a la má­qui­na.

Pa­ra­dos en el pre­sen­te más pró­xi­mo, se­gu­ra­men­te he­mos no­ta­do que la pro­gra­ma­ción co­bra ca­da vez más pro­ta­go­nis­mo en la vi­da del ser hu­mano y que, tar­de o tem­prano, to­do ni­ño en su pe­río­do de edu­ca­ción ini­cial ter­mi­na­rá apren­dien­do pro­gra­ma­ción de la mis­ma ma­ne­ra que hoy apren­de ma­te­má­ti­ca, len­gua, o his­to­ria.

Si de­be­mos ex­pre­sar a tra­vés de la li­te­ra­tu­ra el sig­ni­fi­ca­do de un len­gua­je de pro­gra­ma­ción, po­de­mos de­cir que es­te es un con­jun­to de al­go­rit­mos o sen­ten­cias, pre­de­fi­ni­dos a tra­vés de una es­truc­tu­ra bá­si­ca, co­no­ci­da co­mo len­gua o len­gua­je. Es­ta pue­de re­que­rir, o no, de un com­pi­la­dor o in­tér­pre­te in­ter­me­dio pa­ra tra­du­cir el sig­ni­fi­ca­do de ca­da ins­truc- ción en una or­den que se­rá eje­cu­ta­da co­mo pro­ce­so por una má­qui­na o compu­tado­ra.

El ob­je­ti­vo de es­ta no­ta es in­vi­tar­los a re­co­rrer el ca­mino de los nue­vos ju­ga­do­res que exis­ten ac­tual­men­te en el cam­po de la pro­gra­ma­ción.

Ja­vaS­cript

Si de len­gua­jes mo­der­nos ha­bla­mos, no po­de­mos de­jar de men­cio­nar a Ja­vaS­cript. Es­te ma­ra­vi­llo­so len­gua­je de scrip­ting.

Ba­só su sin­ta­xis en el len­gua­je Ja­va, orien­tan­do su uso al te­rreno de los na­ve­ga­do­res web, pa­ra re­sol­ver prin­ci­pal­men­te de­ter­mi­na­das fun­cio­nes que no re­quie­ren de mu­cho pro­ce­sa­mien­to. Las cua­les pue­den eje­cu­tar­se sin pro­ble­mas del la­do del clien­te, re­du­cien­do así los tiem­pos de res­pues­ta.

En sus ini­cios, las pá­gi­nas que uti­li­za­ban Ja­vaS­cript eran mal vis­tas da­do que la In­ter­net en sí era len­ta y la uti­li­za­ción del len­gua­je Ja­vaS­cript, el cual re­suel­ve sus ins­truc­cio­nes en tiem­po real, ra­len­ti­za­ban más el pro­ce­so de vi­sua­li­za­ción de si­tios web. Con los años, se desa­rro­lla­ron di­ver­sos fra­me­works que uti­li­zan a Ja­vaS­cript co­mo len­gua­je ba­se pa­ra in­ter­ac­tuar del la­do del ser­vi­dor. En­tre los fra­me­works más co­no­ci­dos, po­de­mos des­ta­car a No­de JS.

Hoy, con ve­lo­ci­da­des de na­ve­ga­ción más acep­ta­bles, su­ma­do al po­der de pro­ce­sa­mien­to de las compu­tado­ras y la me­mo­ria RAM de so­bra que és­tas in­clu­yen, Ja­vaS­cript es uti­li­za­do no so­lo pa­ra re­sol­ver fun­cio­nes sim­ples en si­tios web, sino tam­bién pa­ra in­ter­ve­nir y do­tar a otros fra­me­works de la ló­gi­ca bá­si­ca ne­ce­sa­ria pa­ra crear y sim­pli­fi­car fun­cio­na­li­da­des de es­te len­gua­je.

La pró­xi­ma ge­ne­ra­ción del len­gua­je Ja­vaS­cript con­tem­pla una evo­lu­ción sig­ni­fi­ca­ti­va, ya que in­clui­rá ca­rac­te­rís­ti­cas ta­les co­mo ser el ma­ne­jo de pa­que­tes, na­mes­pa­ces, y de­fi­ni­ción ex­plí­ci­ta de cla­ses pre­via a su uso, acer­cán­do­se así a la sin­ta­xis uti­li­za­da en los len­gua­jes de pro­gra­ma­ción orien­ta­dos a ob­je­tos.

Johnny Fi­ve Fra­me­work

Apro­ve­chan­do el au­ge de es­tos úl­ti­mos años en el te­rreno de la elec­tró­ni­ca bá­si­ca y la mi­cro­compu­tación (gra­cias a pro­yec­tos co­mo Ar­duino), Ja­vaS­cript se ins­ta­ló tam­bién en el te­rreno de los con­tro­la­do­res elec­tró­ni­cos. Allí pu­do apro­ve­char el fra­me­work Johnny Fi­ve pa­ra desa­rro­llar apli­ca­cio­nes que ma­ni­pu­len el com­por­ta­mien­to de dis­po­si­ti­vos ba­sa­dos en Ar­duino.

Sca­la

Es un len­gua­je de pro­gra­ma­ción na­ci­do en el 2003. Fue di­se­ña­do pa­ra ex­pre­sar pa­tro­nes co­mu­nes de pro­gra­ma­ción de una for­ma más ele­gan­te que la que nos pue­de brin­dar un len­gua­je de pro­gra­ma­ción pro­me­dio. Sca­la in­te­gra, den­tro de su sin­ta­xis, ca­rac­te­rís­ti­cas de len­gua­jes de pro­gra­ma­ción orien­ta­do a ob­je­tos, co­mo tam­bién ca­rac­te­rís­ti­cas pro­pias de un len­gua­je fun­cio­nal.

Go

Es­te fue desa­rro­lla­do por Ro­bert Grie­se­mer, Ken Thom­pson y Rob Pi­ke, pa­ra Goo­gle. Lan­za­do en 2009, es­te len­gua­je de pro­gra­ma­ción com­pi­la­do so­por­ta pa­ra­dig­mas im­pe­ra­ti­vo, es­truc­tu­ra­do, y es orien­ta­do a ob­je­tos.

Fue desa­rro­lla­do pa­ra los sis­te­mas ba­sa­dos en *NIX, por lo cual es com­pa­ti­ble en un 100% so­lo pa­ra las pla­ta­for­mas OS-X, FreeBSD, Li­nux y Unix.

Su sin­ta­xis se ba­sa en C.

El len­gua­je de pro­gra­ma­ción Pyt­hon so­por­ta desa­rro­llo web y de es­cri­to­rio, aun­que en el te­rreno web se lo uti­li­za mu­cho pa­ra com­ple­men­tar apli­ca­cio­nes.

AR­CHI­VO LA NUE­VA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.