La em­pre­sa EVA pi­dió $ 10 mi­llo­nes pa­ra am­pliar el re­lleno sa­ni­ta­rio

El di­ne­ro se­ría un an­ti­ci­po que de­be apor­tar la co­mu­na. La fir­ma ase­gu­ra que con la obra se ga­ran­ti­za­ría el ser­vi­cio has­ta que fi­na­li­ce la prórroga de la con­ce­sión, el 30 de no­viem­bre.

La Nueva - - LA CIUDAD. - Sprie­ta@la­nue­va.com

DE­PÓ­SI­TO DE BA­SU­RA UR­BA­NA Ser­gio Prie­ta

La em­pre­sa EVA SA pre­ten­de am­pliar el re­lleno sa­ni­ta­rio y pi­dió al mu­ni­ci­pio un an­ti­ci­po de 10 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra co­men­zar con las obras en el pre­dio ubi­ca­do en­tre la ru­ta 3 y el ca­mino vie­jo a Pun­ta Al­ta.

Así sur­ge de un ex­pe­dien­te que días atrás lle­gó al Con­ce­jo De­li­be­ran­te, en el que se des­pren­de que el 8 de no­viem­bre pa­sa­do la fir­ma co­men­zó las ges­tio­nes pa­ra so­li­ci­tar ese di­ne­ro y la ex­ten­sión de la con­ce­sión que po­see des­de 2008.

La idea de EVA, a la cual ya se le ex­ten­dió la ex­plo­ta­ción del es­pa­cio has­ta el 30 de no­viem­bre pró­xi­mo, es am­pliar un sec­tor lla­ma­do mó­du­lo 4, que pa­sa­rá a te­ner una su­per­fi­cie to­tal de 40 mil me­tros cua­dra­dos.

Con ello ten­drá ca­pa­ci­dad pa­ra re­ci­bir 150 mil to­ne­la­das de re­si­duos y se­gún sur­ge del ex­pe­dien­te al­can­za­ría pa­ra de­po­si­tar la ba­su­ra que ge­ne­ra la ciu­dad du­ran­te el me­nos un año y me­dio.

“De ese mo­do se ga­ran­ti­za­ría la ope­ra­ti­vi­dad del re­lleno has­ta el fin del con­tra­to”, in­di­ca el do­cu­men­to que in­gre­só al le­gis­la­ti­vo días atrás.

En el mis­mo se afir­ma que la em­pre­sa co­bra­rá 319 pe­sos por ca­da to­ne­la­da de ba­su­ra que se pro­ce­se y que el pre­cio se­rá ajus­ta­ble cuan­do se pro­duz­can cam­bios en los cos­tos del ser­vi­cio.

El an­ti­ci­po de 10 mi­llo­nes se­ría abo­na­do en 11 cuo­tas con­se­cu­ti­vas a tra­vés de la fac­tu­ra­ción que ha­ce la em­pre­sa por el ser­vi­cio.

La se­cre­ta­ria de Ges­tión Am­bien­tal, Adriana Cha­nam­pa, se­ña­ló que la obra va de la mano de la prórroga que se le otor­gó a EVA.

“Se ne­ce­si­tan ha­cer am­plia­cio­nes por­que la ca­pa­ci­dad del re­lleno es­tá li­mi­ta­da”, di­jo.

Asi­mis­mo men­cio­nó que des­de la co­mu­na avan­zan en la re­dac­ción del plie­go li­ci­ta­to­rio por el cual se ele­gi­rá una nue­va em­pre­sa pa­ra la ex­plo­ta­ción del lu­gar a par­tir de fin de año.

“No es una ta­rea fá­cil por­que ne­ce­si­ta­mos ela­bo­rar un plie­go que con­tem­ple las ta­reas que se van a rea­li­zar du­días ran­te 10 o 15 años. Que­re­mos te­ner­lo ter­mi­na­do pa­ra el mes que vie­ne”, di­jo.

Ade­más sos­tu­vo que pre­ten­de que la em­pre­sa que ga­ne esa li­ci­ta­ción lle­ve a ca­bo una nue­va for­ma de ges­tión de re­si­duos, "cuen­te con nue­vas tec­no­lo­gías y ha­ga un me­jor apro­ve­cha­mien­to del sue­lo”.

La con­ce­jal Pao­la Arien­te (Fren­te Pa­ra la Vic­to­ria) ase­gu­ró que en los pró­xi­mos so­li­ci­ta­rá al mu­ni­ci­pio un in­for­me so­bre el avan­ce del plie­go li­ci­ta­to­rio que se ela­bo­ra.

“Sa­be­mos que es­tá sien­do re­dac­ta­do y nos gus­ta­ría ir ana­li­zán­do­lo”, ex­pli­có. An­te­ce­den­te. En ma­yo de 2015, el Con­ce­jo tam­bién se ha­bía ma­ni­fes­ta­do a fa­vor de avan­zar en un con­ve­nio en­tre los mu­ni­ci­pios. La idea fue pre­sen­ta­da por la en­ton­ces con­ce­jal ra­di­cal Alo­ma Sar­tor.

SEBASTIÁN COR­TÉS - LA NUE­VA.

El re­lleno se lle­va­rá po­co más de 43 mi­llo­nes de pe­sos en 2017, se­gún el pre­su­pues­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.