La Nueva

La empresa EVA pidió $ 10 millones para ampliar el relleno sanitario

El dinero sería un anticipo que debe aportar la comuna. La firma asegura que con la obra se garantizar­ía el servicio hasta que finalice la prórroga de la concesión, el 30 de noviembre.

- Sprieta@lanueva.com

DEPÓSITO DE BASURA URBANA Sergio Prieta

La empresa EVA SA pretende ampliar el relleno sanitario y pidió al municipio un anticipo de 10 millones de pesos para comenzar con las obras en el predio ubicado entre la ruta 3 y el camino viejo a Punta Alta.

Así surge de un expediente que días atrás llegó al Concejo Deliberant­e, en el que se desprende que el 8 de noviembre pasado la firma comenzó las gestiones para solicitar ese dinero y la extensión de la concesión que posee desde 2008.

La idea de EVA, a la cual ya se le extendió la explotació­n del espacio hasta el 30 de noviembre próximo, es ampliar un sector llamado módulo 4, que pasará a tener una superficie total de 40 mil metros cuadrados.

Con ello tendrá capacidad para recibir 150 mil toneladas de residuos y según surge del expediente alcanzaría para depositar la basura que genera la ciudad durante el menos un año y medio.

“De ese modo se garantizar­ía la operativid­ad del relleno hasta el fin del contrato”, indica el documento que ingresó al legislativ­o días atrás.

En el mismo se afirma que la empresa cobrará 319 pesos por cada tonelada de basura que se procese y que el precio será ajustable cuando se produzcan cambios en los costos del servicio.

El anticipo de 10 millones sería abonado en 11 cuotas consecutiv­as a través de la facturació­n que hace la empresa por el servicio.

La secretaria de Gestión Ambiental, Adriana Chanampa, señaló que la obra va de la mano de la prórroga que se le otorgó a EVA.

“Se necesitan hacer ampliacion­es porque la capacidad del relleno está limitada”, dijo.

Asimismo mencionó que desde la comuna avanzan en la redacción del pliego licitatori­o por el cual se elegirá una nueva empresa para la explotació­n del lugar a partir de fin de año.

“No es una tarea fácil porque necesitamo­s elaborar un pliego que contemple las tareas que se van a realizar dudías rante 10 o 15 años. Queremos tenerlo terminado para el mes que viene”, dijo.

Además sostuvo que pretende que la empresa que gane esa licitación lleve a cabo una nueva forma de gestión de residuos, "cuente con nuevas tecnología­s y haga un mejor aprovecham­iento del suelo”.

La concejal Paola Ariente (Frente Para la Victoria) aseguró que en los próximos solicitará al municipio un informe sobre el avance del pliego licitatori­o que se elabora.

“Sabemos que está siendo redactado y nos gustaría ir analizándo­lo”, explicó. Antecedent­e. En mayo de 2015, el Concejo también se había manifestad­o a favor de avanzar en un convenio entre los municipios. La idea fue presentada por la entonces concejal radical Aloma Sartor.

 ?? SEBASTIÁN CORTÉS - LA NUEVA. ?? El relleno se llevará poco más de 43 millones de pesos en 2017, según el presupuest­o.
SEBASTIÁN CORTÉS - LA NUEVA. El relleno se llevará poco más de 43 millones de pesos en 2017, según el presupuest­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina