Vol­vió Jorge Moo­re

La Nueva - - OPINIÓN. - Por Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

ace 90 años, en fe­bre­ro de 1927, re­gre­só a nues­tra ciu­dad, lue­go de tres años de au­sen­cia, el con­ve­cino Jorge Moo­re, fi­gu­ra em­ble­má­ti­ca y des­ta­ca­da de la his­to­ria bahien­se.

Na­ti­vo de la lo­ca­li­dad bo­nae­ren­se de San Vi­cen­te, Moo­re te­nía en­ton­ces 70 años de edad y ve­nía a “bus­car des­can­so”, lue­go de ejer­cer du­ran­te tres años el car­go de go­ber­na­dor del en­ton­ces Te­rri­to­rio Na­cio­nal de La Pam­pa.

“Mu­chos eran los que su­po­nían que al aban­do­nar ese car­go se re­ti­ra­ría a Bue­nos Ai­res, don­de se le pro­me­tía có­mo­da y pro­mi­nen­te ubi­ca­ción”, se­ña­ló es­te dia­rio, des­ta­can­do que Moo­re, en la le­ja­nía, ha­bía sen­ti­do reavi­var su ca­ri­ño por “la ciu­dad que le re­tu­vo en­tre sus ve­ci­nos más des­ta­ca­dos ca­si cua­ren­ta años”.

De re­gre­so, al­qui­ló la vi­vien­da que has­ta unas se­ma­nas an­tes ocu­pa­ra el co­ro­nel Al­va­ro Al­so­ga­ray con su fa­mi­lia, en Ze­la­rra­yán al 200.

Moo­re ha­bía arri­ba­do a nues­tra ciu­dad a fi­nes del si­glo XIX y for­mó, en so­cie­dad con An­gel Bru­nel, una ca­sa con­sig­na­ta­ria de fru­tos y ce­rea­les, una de las pri­me­ras en su ti­po en el país. De in­me­dia­to se in­vo­lu­cró en la vi­da so­cial y po­lí­ti­ca bahien­se. Miem­bro fun­da­dor de la So­cie­dad Ru­ral y del Club Ar­gen­tino, en 1895 fue ele­gi­do in­ten­den­te mu­ni­ci­pal, con man­da­to por dos años.

Fue re­elec­to en 1901, en 1907 y en 1909. Le to­có ter­mi­nar de cons­truir Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal y ser el prin­ci­pal im­pul­sor pa­ra eri­gir el Tea­tro Mu­ni­ci­pal. Fi­nal­men­te, en 1922, fue con­sa­gra­do je­fe co­mu­nal por quin­ta vez.

Nun­ca más la his­to­ria lo­cal tu­vo una per­so­na que fue­ra cin­co ve­ces in­ten­den­te elec­to y com­ple­ta­ra ca­da uno de sus man­da­tos.

Moo­re fa­lle­ció a po­co de su re­gre­so, el 8 de oc­tu­bre de 1929. Sus res­tos fue­ron ve­la­dos en el hall mu­ni­ci­pal.

La pla­ca de su ni­cho en el ce­men­te­rio lo­cal tie­ne la le­yen­da “Fo­re­ver with the Lord”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.