La Nueva

Volvió Jorge Moore

- Por Mario Minervino mminervino@lanueva.com

ace 90 años, en febrero de 1927, regresó a nuestra ciudad, luego de tres años de ausencia, el convecino Jorge Moore, figura emblemátic­a y destacada de la historia bahiense.

Nativo de la localidad bonaerense de San Vicente, Moore tenía entonces 70 años de edad y venía a “buscar descanso”, luego de ejercer durante tres años el cargo de gobernador del entonces Territorio Nacional de La Pampa.

“Muchos eran los que suponían que al abandonar ese cargo se retiraría a Buenos Aires, donde se le prometía cómoda y prominente ubicación”, señaló este diario, destacando que Moore, en la lejanía, había sentido reavivar su cariño por “la ciudad que le retuvo entre sus vecinos más destacados casi cuarenta años”.

De regreso, alquiló la vivienda que hasta unas semanas antes ocupara el coronel Alvaro Alsogaray con su familia, en Zelarrayán al 200.

Moore había arribado a nuestra ciudad a fines del siglo XIX y formó, en sociedad con Angel Brunel, una casa consignata­ria de frutos y cereales, una de las primeras en su tipo en el país. De inmediato se involucró en la vida social y política bahiense. Miembro fundador de la Sociedad Rural y del Club Argentino, en 1895 fue elegido intendente municipal, con mandato por dos años.

Fue reelecto en 1901, en 1907 y en 1909. Le tocó terminar de construir Palacio Municipal y ser el principal impulsor para erigir el Teatro Municipal. Finalmente, en 1922, fue consagrado jefe comunal por quinta vez.

Nunca más la historia local tuvo una persona que fuera cinco veces intendente electo y completara cada uno de sus mandatos.

Moore falleció a poco de su regreso, el 8 de octubre de 1929. Sus restos fueron velados en el hall municipal.

La placa de su nicho en el cementerio local tiene la leyenda “Forever with the Lord”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina