Un pe­que­ño an­ti­ci­po del nue­vo dis­co de Charly, se­gún su ba­te­ris­ta

“Es ín­ti­mo, sim­ple y con­tun­den­te”, de­fi­nió Fernando Sa­ma­lea. En­tre otros, par­ti­ci­pa Pa­li­to Or­te­ga.

La Nueva - - SÁBADO. APLAUSOS -

l ba­te­ris­ta Fernando Sa­ma­lea afir­mó que Ran­dom, el nue­vo tra­ba­jo de es­tu­dio de Charly Gar­cía, que se­rá edi­ta­do a fi­nes de fe­bre­ro, es "un ál­bum ín­ti­mo, sim­ple y con­tun­den­te" y an­ti­ci­pó que el dis­co con­ten­drá "diez can­cio­nes".

Así lo ma­ni­fes­tó días atrás a tra­vés de su cuen­ta per­so­nal en Fa­ce­book, don­de brin­dó de­ta­lles téc­ni­cos so­bre el dis­co que su­ce­de­rá al con­tro­ver­ti­do Kill Gil, de 2010.

En­tre otras cues­tio­nes, Sa­ma­lea, mú­si­co cer­cano a Gar­cía que in­te­gró va­rias ban­das su­yas des­de 1987, des­ta­có que en el ál­bum "no hu­bo de­ma­sia­das ma­nos aje­nas más allá de las de Charly".

Y agre­gó que es­tá pre­sen­te Ro­sa­rio Or­te­ga, en vo­ces; los chi­le­nos Kiu­ge Ha­yas­hi­da, en gui­ta­rra, y To­ño Sil­va, en ba­te­ría; y él mis­mo en ba­te­rías acús­ti­cas.

Se­gún su re­la­to, ha­ce al­gu­nos años, le lle­vó al fa­mo­so pro­duc­tor es­ta­dou­ni­den­se Joe Bla­ney, res­pon­sa­ble del inol­vi­da­ble Clics Mo­der­nos, el ma­te­rial so­bre el que es­ta­ba tra­ba­jan­do Charly.

"Ha­ce exac­ta­men­te un par de años le en­tre­gué a ese pres­ti­gio­so in­ge­nie­ro nor­te­ame­ri­cano los de­mos que

Eel pro­pio Gar­cía es­ta­ba pre­pa­ran­do con sus Ipads en so­li­ta­rio. El ar­tis­ta se los en­via­ba a tra­vés de au­ri­cu­la­res con MP3 in­cor­po­ra­do, den­tro de un pac­ka­ging in­ter­ve­ni­do con mar­ca­do­res y fo­tos pe­ga­das de Ma­rilyn Mon­roe y los Ro­lling Sto­nes", pre­ci­só.

Aña­dió: "Des­de en­ton­ces, to­mán­do­se el tiem­po ne­ce­sa­rio pa­ra en­con­trar el con­cep­to, nues­tro Hé­roe Na­cio­nal fue pu­lien­do de­ta­lles, su­man­do vo­ces, te­cla­dos, gui­ta­rras eléc­tri­cas y ba­jos de su pluma en el Es­tu­dio Cat­he­dral --con los in­ge­nie­ros Ni­co­lás Ot­ta­via­ne­lli y Fernando Ca­loia--, y otras co­sas en Los Pá­ja­ros de Lu­ján, pen­san­do en la edi­ción de un fu­tu­ro dis­co".

Fi­nal­men­te, Sa­ma­lea con­tó que el in­ge­nie­ro Nel­son Pom­bal reali­zó las mez­clas en su es­tu­dio Nos­fer y Bla­ney apor­tó su la­bor en la can­cion La má­qui­na de ser feliz, así co­mo Ted Jen­sen se en­car­gó de la mas­te­ri­za­ción del ma- te­rial en los Es­ta­dos Uni­dos.

El lan­za­mien­to de Ran­dom fue anun­cia­do la se­ma­na pa­sa­da cuan­do Charly fir­mó con­tra­to con la em­pre­sa Sony, en un en­cuen­tro del que par­ti­ci­pó el can­tau­tor y ami­go del mú­si­co, Ramón "Pa­li­to" Or­te­ga.

"Muy muy pron­to, esas diez can­cio­nes se­rán una reali­dad en las ba­teas his­pa­noa­me­ri­ca­nas", ce­rró Sa­ma­lea, sin otros de­ta­lles.

Ade­más de ba­te­ris­ta, es­te mul­ti­ins­tru­men­tis­ta se des- ta­ca por to­car el ban­do­neón. A lo lar­go de su ca­rre­ra tam­bién fue con­vo­ca­do a par­ti­ci­par de pro­duc­cio­nes con otros enor­mes ar­tis­tas co­mo Gustavo Ce­ra­ti, An­drés Ca­la­ma­ro, Joa­quín Sa­bi­na e Ill­ya Kur­ya­ki and the Val­de­rra­mas, agru­pa­ción con la cual vino a Bahía Blanca a me­dia­dos de los años 90.

Res­pec­to de su úl­ti­mo tra­ba­jo, Kill Gil, Charly lo de­fi­nió co­mo una mi­ni­ópe­ra. Po­co an­tes de su lan­za­mien­to na­rró una his­to­ria de un hom­bre que va a po­ner una bom­ba en Nue­va York y que, a tra­vés de las can­cio­nes, les avi­sa a su ma­dre y a su hi­jo pa­ra que se sal­ven. Co­mo no lo in­ter­pre­tan, ellos tam­bién mue­ren "por gi­les, por no co­no­cer el len­gua­je de la mú­si­ca".

Gar­cía, que el 23 de oc­tu­bre cum­pli­rá 66 años, es so­lis­ta des­de 1982. Des­pués de la Gue­rra de las Mal­vi­nas hi­zo la ban­da so­no­ra de Pu­bis an­ge­li­cal, pe­lí­cu­la de Raúl de la To­rre, adap­ta­da de la no­ve­la de Manuel Puig, tam­bién guio­nis­ta.

El ma­te­rial sa­lió ese año edi­ta­do en un ál­bum do­ble jun­to al pri­mer dis­co de una tri­lo­gía es­pec­ta­cu­lar, esen­cial pa­ra com­pren­der y dis­fru­tar su obra: Yen­do de la ca­ma al li­ving.

En 1983 lle­ga­ría Clics mo­der­nos, con can­cio­nes co­mo Los di­no­sau­rios y Nos si­guen pe­gan­do aba­jo; y en 1984 apa­re­ció Piano Bar, con De­mo­lien­do ho­te­les co­mo uno de los te­mas em­ble­má­ti­cos.

La úl­ti­ma pro­duc­ción de Gar­cía fue en 2010. El nue­vo tra­ba­jo fue pro­du­ci­do por el pres­ti­gio­so in­ge­nie­ro nor­te­ame­ri­cano Joe Bla­ney.

ARCHIVO LA NUE­VA.

A los 65 años, Charly Gar­cía re­no­vó el víncu­lo con Sony Music y a fi­nes de es­te mes se pu­bli­ca­rá el ma­te­rial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.