El juez Bo­na­dio ci­tó a Cris­ti­na y a sus hi­jos a de­cla­ra­ción in­da­ga­to­ria

Fuen­tes ju­di­cia­les con­fir­ma­ron que la ex­pre­si­den­ta, Má­xi­mo y Flo­ren­cia de­be­rán asis­tir a Co­mo­do­ro Py. Ten­drá que pre­sen­tar­se en for­ma obli­ga­to­ria en los Tri­bu­na­les jun­to a Cris­to­bal López y Lá­za­ro Báez en­tre otros.

La Nueva - - PORTADA - NUE­VO RE­VÉS JU­DI­CIAL

El juez fe­de­ral Clau­dio Bo­na­dio ci­tó ayer a de­cla­ra­ción in­da­ga­to­ria a la ex­pre­si­den­ta Cris­ti­na Kirch­ner, sus dos hi­jos, Má­xi­mo y Flo­ren­cia, y los em­pre­sa­rios Cris­tó­bal López y Lá­za­ro Báez, en el mar­co de la cau­sa co­no­ci­da co­mo Los Sau­ces por la­va­do de di­ne­ro.

Fuen­tes ju­di­cia­les con­fir­ma­ron a NA que por los de­li­tos de cohe­cho y la­va­do de di­ne­ro to­dos los im­pli­ca­dos fue­ron ci­ta­dos a par­tir del pró­xi­mo 20 de fe­bre­ro a de­cla­rar en los tri­bu­na­les fe­de­ra­les de Co­mo­do­ro Py en ca­li­dad de impu­tados.

La em­pre­sa Los Sau­ces, cons­ti­tui­da en 2006 con un ca­pi­tal de 100.000 pe­sos, fac­tu­ró ca­si el 90 por cien­to de sus al­qui­le­res de com­ple­jos ha­bi­ta­cio­na­les a las em­pre­sas de López (15.334.484 pe­sos) y Báez (5.662.121 pe­sos más IVA).

En la cau­sa tam­bién se in­ves­ti­ga el de­li­to de ne­go­cia­cio­nes in­com­pa­ti­bles con la fun­ción pú­bli­ca, ya que a la par que Cris­ti­na Kirch­ner ejer­cía la pri­me­ra ma­gis­tra­tu­ra, era ti­tu­lar jun­to a Má­xi­mo y Flo­ren­cia de Los Sau­ces y se al­qui­la­ban ha­bi­ta­cio­nes a los em­pre­sa­rios fa­vo­re­ci­dos con la obra pú­bli­ca y li­ci­ta­cio­nes.

El juez tam­bién ci­tó a Fa­bián de Sou­sa, so­cio de Cris­tó­bal López en el Gru­po In­da­lo; Mar­tín, Leandro y Lu­cia­na Báez; Os­val­do San­fe­li­ce, in­te­gran­te de la in­mo­bi­lia­ria "Ne­go­cios Pa­ta­gó­ni­cos" y ex­so­cio de Má­xi­mo Kirch­ner; y la so­bri­na de la ex­pre­si­den­ta Ro­mi­na Mer­ca­do, esta úl­ti­ma tam­bién de la em­pre­sa Ho­te­sur.

La lis­ta de impu­tados lla­ma­dos a in­da­ga­to­ria tam­bién la in­te­gran el con­ta­dor de los Kirch­ner, Víc­tor Man­za­na­res, y los tres es­cri­ba­nos que ac­tua­ron en ope­ra­cio­nes de la em­pre­sa Leandro Al­bor­noz, Jorge Lu­due­ña y Nor­ma Abuin.

Las citaciones, fir­ma­das tres días des­pués del co­mien­zo de la ac­ti­vi­dad ju­di­cial, fue­ron dis­pues­tas por Bo­na­dio a par­tir de un in­for­me del Cuer­po de Pe­ri­tos del Po­der Ju­di­cial de la Na­ción, que con­fir­mó que los em­pre­sa­rios López y Báez de­po­si­ta­ban "su­mas mi­llo­na­rias" en la em­pre­sa de la fa­mi­lia Kirch­ner.

La ex­je­fa de Es­ta­do es­tá ci­ta­da pa­ra el 7 de mar­zo a las 9 y es­tá obli­ga­da a con­cu­rrir en per­so­na a la au­dien­cia, en la cual pue­de de­cla­rar o ejer­cer su de­re­cho a no ha­cer­lo, y lue­go el ma­gis­tra­do de­fi­ni­rá si dic­ta su pro­ce­sa­mien­to.

Un día an­tes fue­ron con­vo­ca­dos sus hi­jos, el dipu­ta- do na­cio­nal Má­xi­mo Kirch­ner y Flo­ren­cia, por ser los otros in­te­gran­tes de Los Sau­ces.

Se tra­ta de la ter­ce­ra in­da­ga­to­ria que afron­ta­rá Cris­ti­na Kirch­ner tras de­jar la pre­si­den­cia: pri­me­ro fue por la cau­sa por los con­tra­tos de ven­ta de dó­lar a fu­tu­ro y lue­go por frau­de en la obra pú­bli­ca, esta úl­ti­ma jus­ta­men­te por ha­ber­le otor­ga­do a Báez obras via­les por ca­si el 80 por cien­to de lo pre­su­pues­ta­do en la pro­vin­cia de San­ta Cruz.

En esas dos in­ves­ti­ga­cio­nes la ex­pre­si­den­ta fue pro­ce­sa­da, por Bo­na­dio en la de dó­lar fu­tu­ro y por el ma­gis­tra­do fe­de­ral Ju­lián Er­co­li­ni en la obra pú­bli­ca.

La cau­sa se ini­ció tras una de­nun­cia de la dipu­tada na­cio­nal del GEN Mar­ga­ri­ta Stol­bi­zer.

Tam­bién se in­ves­ti­ga el de­li­to de ne­go­cia­cio­nes in­com­pa­ti­bles con la fun­ción pú­bli­ca, ya que, por en­ton­ces, Cris­ti­na Kirch­ner ejer­cía la pri­me­ra ma­gis­tra­tu­ra".

DYN

Cris­ti­na Fer­nán­dez, jun­to a Má­xi­mo y a Flo­ren­cia, de­be­rá aper­so­nar­se an­te Clau­dio Bo­na­dío en el mar­co de la cau­sa co­no­ci­da co­mo Los Sau­ces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.