Mal­co­rra, impu­tada por su­pues­to uso in­de­bi­do de fon­dos pú­bli­cos

La can­ci­ller gas­tó más de $ 1.300.000 para pro­mo­cio­nar su can­di­da­tu­ra a se­cre­ta­ria ge­ne­ral de la ONU, car­go al que no pu­do ac­ce­der. El fis­cal pidió co­no­cer si esas ero­ga­cio­nes con­ta­ban con el vis­to bueno de Mau­ri­cio Macri.

La Nueva - - EL PAÍS -

REVÉS JU­DI­CIAL PARA EL GO­BIERNO Agen­cia NA

A la fa­lli­da pe­lea por ser nom­bra­da co­mo se­cre­ta­ria ge­ne­ral de las Na­cio­nes Uni­das se le aca­ba de su­mar a la can­ci­ller Su­sa­na Mal­co­rra una impu­tación ju­di­cial por ha­ber uti­li­za­do más de 1.300.000 pe­sos de fon­dos pú­bli­cos ar­gen­ti­nos en gas­tos para im­pul­sar esa can­di­da­tu­ra.

Lue­go de que ofi­cial­men­te el fis­cal fe­de­ral Pa­tri­cio Evers tu­vie­ra cer­te­za de que el gas­to en viá­ti­cos y pa­sa­jes que uti­li­zó la Can­ci­ller y se­cre­ta­rios fue de 1.347.854,24 pe­sos, pidió abrir for­mal­men­te una in­ves­ti­ga­ción en su con­tra: "Exis­ten ele­men­tos para ins­tar la ac­ción pe­nal en con­tra de Mal­co­rra", sos­tu­vo.

Los gas­tos de sos­te­ner la can­di­da­tu­ra de Mal­co­rra a la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de la ONU (que fi­nal­men­te que­dó en manos del por­tu­gués An­to­nio Gu­te­rres) se co­no­cie­ron a par­tir de la pre­sen­ta­ción del úl­ti­mo in­for­me que el jefe de Ga­bi­ne­te, Mar­cos Pe­ña, hizo an­te el Se­na­do.

Lue­go el abo­ga­do De­nis Pit­té Flech­ter pre­sen­tó la de­nun­cia an­te la jue­za fe­de­ral Ma­ría Ser­vi­ni de Cu­bría por los de­li­tos de "pe­cu­la­do de ser­vi­cios y mal­ver­sa­ción de cau­da­les pú­bli­cos".

El fis­cal Evers so­li­ci­tó in­for­mes pre­vios y la Can­ci­lle­ría le co­mu­ni­có so­bre los ga­tos de viá­ti­cos y pa­sa­jes de Mal­co­rra pe­ro tam­bién de sus se­cre­ta­rios To­más Giu­di­ci y Mar­cos Stan­ca­ne­lli.

La Can­ci­lle­ría in­for­mó al fis­cal que Mal­co­rra ha­bía rea­li­za­do con­cre­ta­men­te tres via­jes du­ran­te 2016 con mo­ti­vo de su can­di­da­tu­ra: dos a la ciudad de Nue­va York, uno en­tre el 2 y 9 de ju­nio acom­pa­ña­da del se­cre­ta­rio de em­ba­ja­da Giu­di­ci, y otro en­tre el 24 y 27 de ju­lio por Stan­ca­ne­li.

El ter­cer via­je, se­gún in­for­mó el Mi­nis­te­rio que en­ca­be­za Mal­co­rra, fue a las ciu­da­des de Nue­va York, Luan­da y El Cai­ro des­de el 17 al 26 de agosto, y nue­va­men­te fue acom­pa­ña­da por Giu­di­ci.

Tam­bién la Can­ci­lle­ría de­ta­lló que en­tre los días 28 y 29 de sep­tiem­bre la mi­nis­tra reali­zó es­ca­la de un día y me­dio en Nue­va York (lue­go de un via­je a Car­ta­ge­na para pre­sen­ciar la fir­ma del acuer­do de Paz en­tre el Go­bierno de Co­lom­bia y las FARC) para re­unir­se con re­pre­sen­tan­tes de paí­ses de miem­bros per­ma­nen­tes de la ONU.

Se­gún el detalle del in­for­me, la Can­ci­ller in­su­mió pa­sa­jes por mon­tos de 152.698 pe­sos y otros 154.971 por los dos via­jes a Nue­va York, y lue­go de 318.166 por el que lue­go hi­cie­ra a esa ciudad jun­to con Luan­da y El Cai­ro.

La es­ca­la por el día y me­dio en sep­tiem­bre tu­vo un cos­to en viá­ti­cos de 28.247,14 pe­sos, y los gas­tos to­ta­les por viá­ti­cos en esas cua­tro opor­tu­ni­da­des fue de $ 121.992,60 .

El gas­to de viá­ti­cos y pa­sa­jes que fue para el se­cre­ta­rio Giu­di­ci fue por un to­tal de 376.184,15 pe­sos y en el ca­so de Sta­na­ne­lli unos 195.592.

An­te la jue­za Ser­vi­ni de Cu­bría, el fis­cal pidió que se re­quie­ra al Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res y Cul­to la do­cu­men­ta­ción que res­pal­da los gas­tos in­for­ma­dos por el or­ga­nis­mo y que tam­bién in­for­me so­bre la nó­mi­na de per­so­nas que tra­ba­ja­ron en la can­di­da­tu­ra de Mal­co­rra. fis­cal que Mal­co­rra ha­bía rea­li­za­do con­cre­ta­men­te tres via­jes du­ran­te 2016 con mo­ti­vo de su can­di­da­tu­ra: dos a la ciudad de Nue­va York, uno en­tre el 2 y 9 de ju­nio acom­pa­ña­da del se­cre­ta­rio de em­ba­ja­da Giu­di­ci, y otro en­tre el 24 y 27 de ju­lio por Stan­ca­ne­li. El ter­cer via­je, se­gún in­for­mó el Mi­nis­te­rio que en­ca­be­za Mal­co­rra, fue a las ciu­da­des de Nue­va York, Luan­da y El Cai­ro des­de el 17 al 26 de agosto, y nue­va­men­te fue acom­pa­ña­da por Giu­di­ci.

Exis­ten ele­men­tos para ins­tar la ac­ción pe­nal en con­tra de Mal­co­rra, sos­tu­vo el fis­cal fe­de­ral que lle­va la cau­sa con­tra la ac­tual can­ci­ller, Pa­tri­cio Evers.

Ade­más, la Can­ci­lle­ría de­ta­lló que en­tre los días 28 y 29 de sep­tiem­bre la mi­nis­tra reali­zó es­ca­la de un día y me­dio en Nue­va York (lue­go de un via­je a Car­ta­ge­na para pre­sen­ciar la fir­ma del acuer­do de Paz en­tre Co­lom­bia y las FARC.

AR­CHI­VO LA NUE­VA.

La can­ci­ller Su­sa­na Mal­co­rra em­pren­dió una cam­pa­ña para su­ce­der al di­plo­má­ti­co sur­co­reano Ban Ki-mon al fren­te de la ONU, pe­ro per­dió la elec­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.