La Nueva

Malcorra, imputada por supuesto uso indebido de fondos públicos

La canciller gastó más de $ 1.300.000 para promociona­r su candidatur­a a secretaria general de la ONU, cargo al que no pudo acceder. El fiscal pidió conocer si esas erogacione­s contaban con el visto bueno de Mauricio Macri.

-

REVÉS JUDICIAL PARA EL GOBIERNO Agencia NA

A la fallida pelea por ser nombrada como secretaria general de las Naciones Unidas se le acaba de sumar a la canciller Susana Malcorra una imputación judicial por haber utilizado más de 1.300.000 pesos de fondos públicos argentinos en gastos para impulsar esa candidatur­a.

Luego de que oficialmen­te el fiscal federal Patricio Evers tuviera certeza de que el gasto en viáticos y pasajes que utilizó la Canciller y secretario­s fue de 1.347.854,24 pesos, pidió abrir formalment­e una investigac­ión en su contra: "Existen elementos para instar la acción penal en contra de Malcorra", sostuvo.

Los gastos de sostener la candidatur­a de Malcorra a la Secretaría General de la ONU (que finalmente quedó en manos del portugués Antonio Guterres) se conocieron a partir de la presentaci­ón del último informe que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, hizo ante el Senado.

Luego el abogado Denis Pitté Flechter presentó la denuncia ante la jueza federal María Servini de Cubría por los delitos de "peculado de servicios y malversaci­ón de caudales públicos".

El fiscal Evers solicitó informes previos y la Cancillerí­a le comunicó sobre los gatos de viáticos y pasajes de Malcorra pero también de sus secretario­s Tomás Giudici y Marcos Stancanell­i.

La Cancillerí­a informó al fiscal que Malcorra había realizado concretame­nte tres viajes durante 2016 con motivo de su candidatur­a: dos a la ciudad de Nueva York, uno entre el 2 y 9 de junio acompañada del secretario de embajada Giudici, y otro entre el 24 y 27 de julio por Stancaneli.

El tercer viaje, según informó el Ministerio que encabeza Malcorra, fue a las ciudades de Nueva York, Luanda y El Cairo desde el 17 al 26 de agosto, y nuevamente fue acompañada por Giudici.

También la Cancillerí­a detalló que entre los días 28 y 29 de septiembre la ministra realizó escala de un día y medio en Nueva York (luego de un viaje a Cartagena para presenciar la firma del acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC) para reunirse con representa­ntes de países de miembros permanente­s de la ONU.

Según el detalle del informe, la Canciller insumió pasajes por montos de 152.698 pesos y otros 154.971 por los dos viajes a Nueva York, y luego de 318.166 por el que luego hiciera a esa ciudad junto con Luanda y El Cairo.

La escala por el día y medio en septiembre tuvo un costo en viáticos de 28.247,14 pesos, y los gastos totales por viáticos en esas cuatro oportunida­des fue de $ 121.992,60 .

El gasto de viáticos y pasajes que fue para el secretario Giudici fue por un total de 376.184,15 pesos y en el caso de Stananelli unos 195.592.

Ante la jueza Servini de Cubría, el fiscal pidió que se requiera al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto la documentac­ión que respalda los gastos informados por el organismo y que también informe sobre la nómina de personas que trabajaron en la candidatur­a de Malcorra. fiscal que Malcorra había realizado concretame­nte tres viajes durante 2016 con motivo de su candidatur­a: dos a la ciudad de Nueva York, uno entre el 2 y 9 de junio acompañada del secretario de embajada Giudici, y otro entre el 24 y 27 de julio por Stancaneli. El tercer viaje, según informó el Ministerio que encabeza Malcorra, fue a las ciudades de Nueva York, Luanda y El Cairo desde el 17 al 26 de agosto, y nuevamente fue acompañada por Giudici.

Existen elementos para instar la acción penal en contra de Malcorra, sostuvo el fiscal federal que lleva la causa contra la actual canciller, Patricio Evers.

Además, la Cancillerí­a detalló que entre los días 28 y 29 de septiembre la ministra realizó escala de un día y medio en Nueva York (luego de un viaje a Cartagena para presenciar la firma del acuerdo de Paz entre Colombia y las FARC.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? La canciller Susana Malcorra emprendió una campaña para suceder al diplomátic­o surcoreano Ban Ki-mon al frente de la ONU, pero perdió la elección.
ARCHIVO LA NUEVA. La canciller Susana Malcorra emprendió una campaña para suceder al diplomátic­o surcoreano Ban Ki-mon al frente de la ONU, pero perdió la elección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina