Cris­ti­na pidió a Pa­rri­lli que “aprie­te” a jue­ces

En una con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca don­de su­pues­ta­men­te par­ti­ci­pó la ex­man­da­ta­ria, tam­bién ata­có du­ra­men­te a re­fe­ren­tes del jus­ti­cia­lis­mo.

La Nueva - - EL PAÍS -

NUE­VAS ESCUCHAS Agen­cia NA

Una su­pues­ta nue­va con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca en­tre la ex­pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner y el ex­di­rec­tor de la Agen­cia Fe­de­ral de In­te­li­gen­cia (AFI) Os­car Pa­rri­lli se fil­tró ayer y ex­pu­so un diá­lo­go en el que ha­blan de "apre­tar a jue­ces y fis­ca­les" y fus­ti­gan al PJ.

"Hay que ter­mi­nar con este psi­có­pa­ta, lla­ma­lo a Mar­tín y que se mue­va para apre­tar a jue­ces y fis­ca­les para que ci­ten a (An­to­nio) Stiu­so", le ha­bría pedido la ex­man­da­ta­ria a Pa­rri­lli se­gún la trans­crip­ción de la es­cu­cha que pu­bli­có este do­min­go el por­tal In­fo­bae.

La su­pues­ta con­ver­sa­ción for­ma par­te de las escuchas or­de­na­das en 2015 por el juez fe­de­ral Ariel Li­jo en el mar­co de la in­ves­ti­ga­ción de una de­nun­cia por el su­pues­to en­cu­bri­mien­to del em­pre­sa­rio Ibar Pé­rez Co­rra­di, sin­di­ca­do co­mo par­tí­ci­pe del tri­ple cri­men de Ge­ne­ral Ro­drí­guez.

Ade­más, en una de las con­ver­sa­cio­nes en­tre Cris­ti­na Kirch­ner y Pa­rri­lli la ex­man­da­ta­ria se re­fie­re al jefe del blo­que de se­na­do­res del PJ-FPV, Mi­guel Pi­chet­to, co­mo un "trai­dor hi­jo de pu­ta" y fus­ti­ga al Partido Jus­ti­cia­lis­ta en ge­ne­ral.

De acuer­do a lo que tras­cen­dió, Pa­rri­lli le pre­gun­tó a la ex­je­fa de Es­ta­do si te­nía pen­sa­do con­cu­rrir al Con­gre­so del PJ y le co­men­tó que "lo eli­gie­ron a (el dipu­tado Jo­sé Luis) Gio­ja pre­si­den­te" del partido, a lo que ella ha­bría res­pon­di­do: "Ni en pe­do, que se su­tu­ren el o .... ".

Es­ta fil­tra­ción se su­ma a otra que se dio a co­no­cer se­ma­nas atrás, en la que la ex­pre­si­den­ta ha­bla con Pa­rri­lli acer­ca de Stiu­so, lue­go de que el exa­gen­te de In­te­li­gen­cia di­je­ra en una en­tre­vis­ta con el dia­rio "La Na­ción" que los Kirch­ner te­nían "ser­vi­cios pa­ra­le­los" que les "ar­ma­ban car­pe­ta­zos" con­tra opo­si­to­res.

"Em­pe­zá a bus­car to­das las cau­sas que le ar­ma­mos... no que le ar­ma­mos, que de­nun­cia­mos a Stiu­so", le dice Cris­ti­na Kirch­ner a su ex­fun­cio­na­rio en ese diá­lo­go cu­ya fil­tra­ción fue cuestionada por el kirch­ne­ris­mo co­mo par­te de una "per­se­cu­ción po­lí­ti­ca".

Las lla­ma­das fueron in­ter­ve­ni­das a me­dia­dos de 2015 en el mar­co de la cau­sa que lle­va ade­lan­te Li­jo y gra­ba­das en un to­tal de 88 CD s que fueron su­ma­dos al ex­pe­dien­te del fis­cal Gui­ller­mo Ma­ri­juán, quien de­ci­dió impu­tar a la ex­pre­si­den­ta por "abu­so de au­to­ri­dad".

De acuer­do con lo in­for­ma­do por el por­tal ca­pi­ta­lino, el ex jefe de la AFI co­no­cía la exis­ten­cia de las gra­ba­cio­nes des­de el 21 de octubre de 2016 cuan­do una de sus abo­ga­das re­ti­ró del juzgado una co­pia de 50 com­pac­tos con las escuchas.

Los le­tra­dos de Pa­rri­lli pre­sio­na­ron para que se des­tru­yan las escuchas, pe­ro la Jus­ti­cia des­es­ti­mó el pedido.

AR­CHI­VO LA NUE­VA.

Cris­ti­na y Pa­rri­lli dia­lo­ga­ron te­le­fó­ni­ca­men­te para in­ten­tar neu­tra­li­zar al exes­pía Stiu­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.