Emilia La­ba­dié

La Nueva - - OPINIÓN - Por Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

Ha­ce 75 años, en fe­bre­ro de 1942, fa­lle­ció en nues­tra ciudad la se­ño­ra Emilia La­ba­dié, mu­jer de Ar­tu­ro Co­le­man, quien fue­ra má­xi­ma au­to­ri­dad lo­cal del Fe­rro­ca­rril del Sud.

Un nutrido cor­te­jo fú­ne­bre par­tió rum­bo a la igle­sia Ca­te­dral pri­me­ro, don­de se ce­le­bró una mi­sa de cuer­po presente, y fi­nal­men­te ha­cia la ne­cró­po­lis, des­de la co­no­ci­da hoy co­mo “Ca­sa Co­le­man”, en la pri­me­ra cua­dra de la ave­ni­da Alem.

En esa re­si­den­cia, que la fa­mi­lia ocu­pa­ba des­de 1931, Emilia La­ba­dié, fran­ce­sa de na­ci­mien­to, ha­bía lo­gra­do ar­mo­ni­zar, “con ex­cep­cio­nal buen sen­ti­do”, el tra­to so­cial, por lo ge­ne­ral pre­dis­pues­to “a las ma­ni­fes­ta­cio­nes dis­pli­cen­tes y tri­via­les, con su mun­do hu­ma­ní­si­mo”. “Su pre­sen­cia en las fies­tas de so­cie­dad moi­ne­quí­vo­ca, vió siempre a la ad­mi­ra­ción y más vi­vas sim­pa­tías”, men­cio­nó este dia­rio.

Emilia se en­con­tra­ba es­tre­cha­men­te vin­cu­la­da a las ins­ti­tu­cio­nes de be­ne­fi­cen­cia lo­ca­les, cu­ya pros­pe­ri­dad y efi­caz fun­cio­na­mien­to le de­bían “va­lio­sí­si­mos apor­tes y con­tri­bu­cio­nes que de­mos­tra­ron, en for­ma pal­ma­ria e su ge­ne­ro­si­dad ejem­plar”.

Ra­di­ca­da en nues­tra ciudad en 1905, ha­bía con­traí­do ma­tri­mo­nio con Co­le­man unos años an­tes de lle­gar, cuan­to és­te era en­car­ga­do de la es­ta­ción Tem­per­ley. En nues­tra ciudad su ma­ri­do me­re­ció el apo­do de “Vi­rrey”, por el po­der que su­po­nía ad­mi­nis­trar el fe­rro­ca­rril, el puer­to de In­ge­nie­ro Whi­te, el servicio de tran­vías y los ser­vi­cios de gas, agua y elec­tri­ci­dad.

La muer­te de Emilia fue de­vas­ta­do­ra para Co­le­man. Dos años des­pués de este fa­lle­ci­mien­to, en 1944, Co­le­man con­tra­jo en­la­ce con Eu­fra­die La­ba­dié, her­ma­na de la des­apa­re­ci­da mu­jer, con quien el ma­tri­mo­nio vi­vía des­de su ra­di­ca­ción en la ciudad.

Se ju­bi­ló en 1949 -ya na­cio­na­li­za­da la em­pre­sa a la que per­te­ne­cía- y fa­lle­ció en 1952.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.