La In­dia se co­nec­ta ca­da vez más por el ai­re

La Nueva - - OPINIÓN - Por Emi­lio Jor­ge Cár­de­nas

La In­dia si­gue cre­cien­do a un rit­mo ace­le­ra­do que es ya más fuer­te y es­ta­ble que el de Chi­na. Lo que in­clu­ye cier­ta­men­te a su im­por­tan­te mer­ca­do aé­reo do­més­ti­co e in­ter­na­cio­nal, que hoy es el que más cre­ce en el mun­do en­te­ro.

En tan so­lo un año, la In­dia ten­drá ope­ra­ti­vos diez nue­vos -y mo­der­nos- ae­ro­puer­tos. Y en un pe­río­do de tres años, esa ci­fra se­rá ya de cin­cuen­ta nue­vos ae­ro­puer­tos. To­do un pa­so al fren­te.

La idea es­tra­té­gi­ca es que se pue­da vo­lar en to­do el enor­me país a un re­la­ti­vo ba­jo cos­to, para lo cual el Es­ta­do está di­se­ñan­do una po­lí­ti­ca pro­mo­cio­nal es­pe­cí­fi­ca.

Hoy hay en la In­dia nada me­nos que unos 400 ae­ro­puer­tos que es­tán en ple­na ac­ti­vi­dad. Mu­chos de ellos fueron cons­trui­dos en tiem­pos cer­ca­nos a la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial. Por ello re­quie­ren una ur­gen­te mo­der­ni­za­ción tan­to de in­fra­es­truc­tu­ra, co­mo de equi­pos y ele­men­tos téc­ni­cos y elec­tró­ni­cos de con­trol de ope­ra­cio­nes.

Si el re­fe­ri­do plan tie­ne éxi­to, la co­nec­ti­vi­dad re­gio­nal del in­men­so país asiá­ti­co se ha­rá sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te más gran­de. Acer­can­do las dis­tan­cias a re­co­rrer. Lo que ade­mis­mo, más in­clu­ye po­ner al día, en ope­ra­ción, a nada me­nos que a unos 30 ae­ro­puer­tos ya exis­ten­tes, que sin em­bar­go hoy no es­tán en fun­cio­na­mien­to.

A to­do lo que se agre­ga la de­ci­sión de es­ta­ble­cer una po­lí­ti­ca ac­ti­va de pro­mo­ción de nue­vas ae­ro­lí­neas de trans­por­te de car­gas y pa­sa­je­ros, con un in­tere­san­te pa­que­te de me­di­das pro­mo­cio­na­les y apo­yo fi­nan­cie­ro. Y el au­xi­lio que cier­ta­men­te re­quie­ren al­gu­nas de las em­pre­sas aé­reas exis­ten­tes, cu­yas fi­nan­zas es­tán, en al­gu­nos ca­sos, com­pro­me­ti­das.

Ade­más, el go­bierno está exa­mi­nan­do la si­tua­ción de la em­pre­sa na­cio­nal de ban­de­ra, Air In­dia, que está fuer­te­men­te sub­si­dia­da, pe­se a lo cual ge­ne­ra pér­di­das, con la am­bi­ción de po­der trans­for­mar­la en una em­pre­sa efi­cien­te, pro­yec­to que, a es­tar a los ca­sos si­mi­la­res de la his­to­ria con­tem­po­rá­nea, no es -en mo­do al­guno- una aven­tu­ra sen­ci­lla.

Es­to que su­ce­de en ma­te­ria ae­ro­co­mer­cial ocu­rre en un en­torno ge­ne­ral de gran op­ti- en el que la In­dia pue­de ce­rrar un año no­ta­ble, cre­cien­do un 7,9 por cien­to en su PBI, cuan­do el pro­nós­ti­co a co­mien­zos de año era de un cre­ci­mien­to del or­den del 7 por cien­to.

An­te ello y las es­pe­ra­das re­for­mas tri­bu­ta­rias que ya han si­do ma­te­ria­li­za­das, el in­gre­so de ca­pi­ta­les ex­ter­nos a la In­dia está cre­cien­do sos­te­ni­da­men­te. Con un ojo pues­to en los se­rios pro­ble­mas que ame­na­zan a la eco­no­mía chi­na y en el po­si­ble au­men­to cer­cano de las ta­sas de in­te­rés en dó­la­res y en sus even­tua­les con­se­cuen­cias, la eco­no­mía de la In­dia man­tie­ne su vi­gor.

Pa­re­ce evi­den­te que la cons­tan­te ac­ción po­si­ti­va del go­bierno na­cio­nal para tra­tar de me­jo­rar -y sos­te­ner- el “clima de in­ver­sión” ade­cua­do está ge­ne­ran­do bue­nos re­sul­ta­dos.

Para aplau­dir, por cier­to.

“Hoy hay en la In­dia nada me­nos que unos 400 ae­ro­puer­tos que es­tán en ple­na ac­ti­vi­dad. Mu­chos de ellos fueron cons­trui­dos en tiem­pos cer­ca­nos a la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial.”

Emi­lio Jor­ge Cár­de­nas fue em­ba­ja­dor argentino an­te las Na­cio­nes Uni­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.